Lunes, 22 de julio de 2024

Religión en Libertad

Argüello en mesa redonda con Alpha, un evangélico, un párroco, una comunidad...

Transforma 2024: cuando el peligro es que la parroquia parece ir bien... y bloquea el cambio

El obispo Argüello, Roberto Vega, Alfonso Cherene, María González y el párroco Javier Grande en el Transforma 2024, fotos de JM Visiers
El obispo Argüello, Roberto Vega, Alfonso Cherene, María González y el párroco Javier Grande en el Transforma 2024, fotos de JM Visiers

Pablo J. Ginés

Finalizó este domingo en Alcorcón, en el Campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU, el encuentro Transforma 2024, sobre evangelización y renovación pastoral. Acudió a la jornada final el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Luis Argüello, quien presidió la eucaristía de clausura acompañado del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Han participado en estas jornadas unos 300 evangelizadores, incluyendo más de 50 sacerdotes. Entre los asistentes estaban 3 sacerdotes portugueses de la diócesis de Braga, que las conocieron por ReligionEnLibertad, y misioneros consagrados brasileños de Comunidad Shalom que llevan años en Granada. Dijeron que esfuerzos evangelizadores que en Brasil y Sudamérica funcionan muy bien, en España dan pocos frutos. A su vez, en Braga, explicaron, con un obispo nuevo que llegó hace 2 años, tras un congreso eucarístico diocesano al que asistieron 1.400 personas, miran a España para aprovechar la evangelización de primer anuncio, discipulado y transformación pastoral.

Un sacerdote portugués, de Braga, y una misionera de Shalom en Granada, flanquean a Tote y Cristy de Nunc Coepi en el Transforma 2024:Un sacerdote portugues, de Braga, y una misionera de Shalom en Granada, flanquean a Tote y Cristy de Nunc Coepi en el Transforma 2024

Tote Barrera, de Nunc Coepi, la asociación convocante del Transforma 2024, habló de posibles actividades conjuntas de evangelización, también ecuménicas, entre españoles y portugueses, católicos y evangélicos, como un posible encuentro The Change en 2025 que llene un estadio en España (similar al de la JMJ en el estadio del Bemfica) y actividades de Alpha en el Camino de Santiago, en su ruta portuguesa.

Entre los asistentes había también jóvenes de veintipocos años de la parroquia de San Clemente Romano, de Madrid, donde está naciendo una comunidad de jóvenes que se ha alimentado con métodos de evangelización. No tienen muy claro hacia donde ir, pero sí a invitar a más jóvenes a Cristo.

Tres jóvenes de la parroquia San Clemente Romano de Madrid, con ganas de evangelizar y llevar Cristo a otros jóvenes, aún no tienen muy claro cómo...

Tres chicas de la parroquia de San Clemente Romano de Madrid en el Transforma 2024

Habló también en esta jornada final José Antonio Cano, sacerdote consiliario de Acción Católica General, desde hace poco tiempo tiene encargado el promover un itinerario y discipulado renovado de Acción Católica en las parroquias, con pequeños equipos de vida con oración, anuncio, y servicio a los pobres, "una escuela de santidad, servicio y celebración, con un itinerario y discernimiento vocacional". Lo presentó como algo nuevo que va creciendo por España.

Y Álex Rosal, director de ReligionEnLibertad, habló del entusiasmo que genera una Iglesia que busca evangelizar y explora nuevas vías de hacerlo, confiando en el Espíritu Santo, frente a la opción de desanimarse y hablar solo de tiempos pasados mejores, o la de entregarse al mundo y renunciar a evangelizar y a ofrecer el mensaje completo de Cristo, aceptando ideologías mundanas averiadas.

Álex Rosal, director de ReligionEnLibertad, en su ponencia del último día del Transforma 2024:

Álex Rosal, de ReligionEnLibertad, en el Transforma 2024 habló de una Iglesia que sale a evangelizar con valentía, creatividad y Espíritu Santo

Tras estas ponencias breves, hablaron sobre "La Iglesia del futuro" los integrantes de la mesa principal del día: el arzobispo Luis Argüello; Alfonso Cherene, veterano evangelizador evangélico de JCUM; Roberto Vega, de Comunidad Bernabé; María González, española al frente de la sección católica de Alpha Internacional, y Javier Grande, párroco en la diócesis de Valencia.

Argüello recordó que la parroquia es donde está la pila de bautismo y la mesa de la Eucaristía, "donde escuchamos dos mandatos, 'haced e id'. Pero en mi diócesis de Valladolid, de 360 parroquias, la mitad tiene la pila seca. Sin la Esposa, que es la Iglesia, el Espíritu Santo no engendra nueva vida", avisó.

Cambiar las estructuras: grupos pequeños

Roberto Vega recordó que en distintas épocas aparecieron nuevas estructuras evangelizadoras (por ejemplo, los monasterios en la Edad Media). En España las parroquias propone que se reestructuren sin renunciar a su gran asamblea de los domingos pero con pequeñas comunidades y grupos parecidos a células. "En todos los sitios donde hay avivamientos surgen grupos pequeños", señaló.

El párroco Javier Grande apuntó que una parroquia debe preocuparse de "todos", de lograr ese "aquí cabemos todos", pero que eso requiere "procesos más personalizados" (en una época en que escasea cada vez más el clero).

Alfonso Cherene señaló que en las comunidades evangélicas enseguida a los conversos o avivados en la fe se les forma rápido y se les pone a servir, y que "los grupos pequeños son la clave para crecer y formar en liderazgo".

María González, como católica española que lleva años trabajando en evangelización en el entorno ecuménico de Alpha (sistema que usa también grupos pequeños), constató que para el bimilenario de 2033, para soñar grande, los cristianos van a necesitar más unidad. También van a tener que pensar más allá de la propia diócesis y recordar a los cristianos perseguidos por su fe y los que sufren.

Javier Grande reconoció que en esta nueva evangelización es necesario ser valientes con el Espíritu Santo y sus carismas. "El Espíritu santo es el gran descubrimiento. Nuestro primer Alpha era muy light porque eso del Espíritu nos parecía un poco protestante, nos saltamos el fin de semana del Espíritu Santo, y fue un Alpha desastroso. La segunda vez, como en la pandemia nos vimos muy débiles, lo hicimos con jóvenes, nos fiamos a ver si funcionaba, ¡y fue magnífico, Él lo transformó todo! Un joven decía 'oye, que Dios existe pero de verdad'".

Cherene señaló que en Hechos de los Apóstoles los primeros cristianos evangelizan con el Espíritu Santo, y María González animó a un cambio cultural en las parroquias donde el Espíritu tenga más capacidad de transformación. También el arzobispo Argüello señaló que la Iglesia, como María, debe acoger al Espíritu Santo para tener a Jesús. "Pentecostés empieza el Viernes Santo cuando del costado de Cristo sale sangre y agua y aire, hay que ser fieles al acontecimiento fundante trinitario, con el Espíritu que viene sobre María y en la Iglesia".

La evangelización y las familias

Otro punto clave para evangelizar, coincidieron todos, es la familia. Argüello comentó que en su última visita al Papa en Roma hace pocas semanas, el Papa le dijo: "lo que más me ha llamado la atención en Europa es el invierno demográfico y la crisis del matrimonio; les pido que una prioridad en la Iglesia de España sea la promoción de la vocación al matrimonio".

María González señaló que hoy, gracias a Dios, mucha gente acude a encuentros de Amor Conyugal, a Encuentro Matrimonial o a Alpha para Matrimonios. "Invitemos a todos nuestros amigos, aunque les vaya bien en la familia. Y hoy evangelizan también los hijos, que animan a sus padres a hacer Alpha u otros retiros", señaló.

El párroco Javier Grande, tras 28 años acompañando matrimonios con Equipos de Nuestra Señora, al llegar a su nueva parroquia empieza a organizar equipos de novios. "Al final, a largo plazo los novios son el verdadero semillero".

El arzobispo Argüello apuntó que "la Iglesia en España tiene un potente itinerario de preparación al matrimonio", que incluye los sacramentos, la reconciliación, "impulsado por la comunión de los obispos. Desde la comunión y unidad se puede lograr mucho".

Cherene alabó el fruto hermoso y la perseverancia de los matrimonios que se dedican ambos a la evangelización (algo infrecuente aún en la cultura católica española).

El arzobispo Luis Argüello en la mesa redonda final del Transforma 2024

Grandes eventos y conciencia vocacional

El arzobispo Argüello anunció que la Conferencia Episcopal organiza un gran evento vocacional con el título "Para quien soy", un encuentro de unas 3.000 personas en Madrid, del 7 al 10 de febrero. Es una "fiesta eclesial, de iglesia como vocación; en vez del 'pienso luego existo' decimos 'soy llamado y por eso vivo'". La sociedad y muchas personas sufren una crisis de identidad y la respuesta cristiana es plantear una pregunta: "Para Quién eres". Hay una web ya (paraquiensoy.com) con materiales y pistas para grupos.

María González aseguró que encuentros como el Transforma, o el Sed, en Alicante (del 5 al 7 de julio), hacen crecer la fe de muchos. Sobre las vocaciones, el párroco Javier Grande señala que "cuando hay primer anuncio, familias fuertes, comunidades fuertes... entonces llegan las vocaciones; buscar las vocaciones en sí mismas no funciona, hay que hacer todo lo otro y entonces llegan frutos abundantes".

Lo que pasará en los próximos diez años

Como un juego, se planteó lo que puede pasar en la Iglesia en diez años. Cherene espera que "retumben las palabras de San Agustín, en lo esencial unidad, en lo otro libertad, en todo caridad", y que con más unidad de los cristianos en la evangelización "miles de nuevos hermanos encuentren al Señor".

Roberto Vega insistió en que habrá que cuidar los procesos de transformación pastoral: "Buscad ayuda, para dar fruto hay que tener recorrido, los procesos son frágiles y lentos". Javier Grande pidió a la Iglesia mirar a la muchedumbre como ovejas sin pastor y volcarse en dar de comer a todos. María González animó a evitar las prisas y la frustración: "pidamos a Dios perseverancia, a nuestro paso y ritmo".

El obispo Argüello pidió "vivir una permanente invocación al Espíritu Santo, y una vuelta al modelo apostólico enteramente primero, los 12, los 72, la muchedumbre, los pobres y los peregrinos del reino. Hay que recrear la unidad de los obispos, de las naciones, del pueblo santo de Dios, sin despreciar ni renegar de la devoción popular, que se expresa en un canto o una imagen".

La reconstrucción creadora de la Iglesia

Tote Barrera, de Nunc Coepi, la entidad organizadora del Transforma 2024, invitó en la ponencia teórica final, a ser valientes en el cambio de mentalidad, ya que la Iglesia afronta una época completamente nueva. Se basó en ideas de Luigino Bruni y Alan Hirsch, quienes avisan de que "es difícil escapar de las viejas ideas que nos tienen agarrados".

La gente que hace nueva evangelización pide cambiar lenguajes y estructuras. Hay quien les acusa de creer que las estructuras por sí solas arreglarán los problemas. Los evangelizadores saben que no basta con cambiar estructuras, pero la realidad es que, con la decadencia, cambiarán más estructuras: provincias religiosas se fusionarán, parroquias se cerrarán... "Invertimos nuestras pocas energías en instrumentos de gestión, una especie de canto del cisne. Hacer reestructuraciones puede ser inútil y gastar nuestras últimas fuerzas", advirtió Tote. Al menos, si se hace mal. "Antes gestionábamos el mantenimiento, ahora ya gestionamos la decadencia", dijo sobre algunos casos.

Un fenómeno novedoso es que cuando hay frutos y conversiones un grupo o parroquia puede pensar que no necesita hacer cambios. "La sabiduría es cambiar cuando nadie lo quiere hacer todavía", advirtió Tote. "Si me parece que va bien, no querré cambiar. Pero en la poda hay una primera, segunda y tercera poda, que implicará un dolor de cosas que parecían crecer frondosas. Pero es que el Señor nos pide fruto en abundancia".

Dos peligros opuestos pero reales son "ahogar la creatividad y los carismas", o el contrario, "distraernos demasiado con sanaciones, carismas y profetas, cosas necesarias pero desproporcionadas" si nos distraen de Cristo y su señorío. También hay que cuidar distinguir el núcleo de la misión evangelizadora de la forma organizativa (estilos, horarios, lugares, lenguajes, todo lo cual se puede modificar).

"El producto es Jesucristo, ayer, hoy y siempre, pero encerrados en nuestro mundillo cristiano a veces perdemos contacto con el mundo sufriente que Dios quiere redimir. La misión nos envía al mundo. Hay parroquias muy preocupadas en su supervivencia ¡que no salen!"

Tote dio un mensaje a los sacerdotes. "Párroco, cada mañana, cuando te levantes, di: el declive no es la única posibilidad", exhortó. Los métodos de primer anuncio ya funcionan y se usan, pero ahora hay que convertir a los fieles en discípulos, y a los discípulos en líderes, y eso requiere cambiar estructuras, usar grupos pequeños, células, etc... y no confundir discipulado con simplemente formarse. El discípulo sale a entregar la vida y dar fruto, el discípulo no es un consumidor individualista.

Evangelii Gaudium, la hoja de ruta inicial de Francisco para evangelizar, pide "la reforma de las estructuras, abandonar las estructuras caducas". Citando a la central de Alpha en Londres, Tote dijo: "el secreto es librarte de tus líderes, es decir, enviar generosamente a los mejores líderes a otro sitio, a servir a otros. ¿Cuántos misioneros sostiene tu parroquia que no te sirvan a ti, que sirvan a otra comunidad?" Ese es un criterio de madurez eclesial y cristiana.

El cristianismo busca regenerar todo el mundo, es bastante descentralizado, tiene como propósito su misión, conciencia de ser un único cuerpo (la Iglesia, cuerpo de Cristo), se adapta, tiene un ADN natural (ser hijos de Dios), se reproduce... esa es la definición sociológica de un movimiento cultural-social. "¿Viven eso en tu parroquia, tienen ese ADN?"

Tote avisó de que hoy unos deben empezar ya una "reconstrucción creadora, con nueva libertad e innovación" para que "otros puedan relanzar una nueva etapa" en la Iglesia. Pero la parroquia no es una estructura caduca: es eficaz si se convierte en verdadera comunidad (Evangelii Gaudium 28 apuesta por eso). Y, quizá para los que ven con pereza iniciar tantos cambios, recordó el mandato de Cristo en Juan 15,16: "Os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca".

"Levántate, muchacha" es como "levántate, el Señor te quiere"

En la misa de clausura del encuentro, el arzobispo Argüello previno contra la vanidad y la soberbia, como "la del ángel que se mira en el el espejo se ve bello, pero tiene luego envidia de los planes de Dios; el peligro de creernos la fuente de la belleza, de experimentar envidia, de pensar que otros nos envidian... La renovación implica la conversión. La Iglesia, experta en humanidad, invita a pasar por el segundo bautismo cada año, para vivir verdadera experiencia de trasformación en lo que somos, hijos adoptivos, familia de Dios, hijos y hermanos. La carta del Apóstol propone una caridad que iguale, que tenga en cuenta la situación de nuestros hermanos, en carencias, dolores, persecuciones. Levántate es una palabra que invita a la conversión, al ánimo, a salir al encuentro, a decir a hermanos también "levántate, que el Señor te quiere, Cristo ha dado la vida por ti". Y anunciar la buena noticia a toda la Creación, haciendo camino hasta que el Señor vuelva", concluyó el arzobispo de Valladolid.

Así finalizó el Transforma 2024. Como "deberes", se animó a los participantes a invitar a sus párrocos, sacerdotes y diáconos al curso Pastores Gregis que empieza en octubre. Unos 30 sacerdotes participan en cada curso y declaran que les ayuda a establecer redes con otros sacerdotes y apoyarse en la renovación pastoral y soñar grandes cosas ¡realizables! para sus parroquias y feligreses.

(Las fotos y el vídeo son de José María Visiers).

Algunas escenas del primer día de Transforma 2024 (en un minuto):

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda