3 millones pasan por Alpha en 2025; Gumbel estará en Madrid en enero, en el evento Llamados-2033
Nicky Gumbel, de Alpha, que han cursado 40 millones de personas: «Me crié ateo»
Nicky Gumbel en una predicación en Holy Trinity Brompton, Londres, en 2021
El curso Alpha empezó a extenderse en los años 90. Se calcula que en todo el mundo más de 40 millones de personas han pasado ya por este método que presenta temas básicos de la fe, apoyándose en vídeos, comidas o cenas, y grupos pequeños en los que los invitados pueden hablar con libertad y sintiéndose acogidos.
Su gran impulsor desde hace 30 años es Nicky Gumbel, que en su juventud era un abogado ateo, sin interés por Dios. "Yo me crié como ateo y sé la diferencia que Jesús significó en mi vida cuando lo conocí. La peor injusticia es no haber oído hablar nunca de Cristo", explica a ReL.
Alpha está creciendo más que nunca: en 2024 acudieron a un Alpha más de 2 millones de personas, y un tercio de ellas eran menores de 25 años. La organización internacional estima que a lo largo del año 2025 pasarán unos 3 millones.
Hoy se organizan cursos Alpha en todo el mundo, y en iglesias católicas, evangélicas, pentecostales, ortodoxas, en entornos rurales y urbanos, en países postcomunistas y en países postcristianos. ¿Cómo ha afectado a Alpha superar los 30 años de experiencia internacional e interdenominacional?
"Algunas cosas no cambian, otras sí: es como un hijo, que parece el mismo cada día, pero lo miras 20 años después ¡y ha crecido!", explica a ReL Nicky Gumbel, el veterano impulsor de Alpha desde los años 90.
Los temas que se tratan en Alpha son siempre los mismos, pero se hacen nuevas películas y en nuevos formatos, explica Gumbel. "Tenemos una versión china de nuestros vídeos, de hace dos años: con presentadores chinos y rodada en China, sin influencia occidental. Lo mismo en Arabia y en África. La versión de Alpha de Nigeria se traducirá a muchos idiomas locales", detalla Gumbel.
Otra realidad que ha crecido mucho es Alpha Jóvenes: una versión más ágil, más digital, pero también más física, con juegos y dinámicas, pero que trata los mismos temas.
Nicky Gumbel y su esposa Pippa en 2019
La música no es obligatoria; la comida, sí
En todo el mundo la música gana importancia para evangelizar. Sin embargo, aunque muchos grupos que imparten Alpha usan música de alabanza, o himnos parroquiales de toda la vida, Gumbel explica que la música no es necesaria para Alpha. "En nuestra iglesia de Holy Trinity Brompton (HTB) en Londres ahora estamos haciendo un Alpha con 80 personas sin nada de música, sólo con vídeos y comida", explica.
La comida sí es obligatoria en Alpha, y sin comida no es Alpha. Sin embargo, una vez una persona se interese en las cosas de Dios, o tenga una experiencia espiritual en Alpha en Londres, verá que en la iglesia de HTB hay mucha música moderna de alabanza.
En España hay quien habla de un giro católico, especialmente entre los jóvenes. Y Nicky Gumbel ve también una mayor apertura a la fe en Inglaterra y otros países, que delimita a los últimos dos o tres años.
"Durante 30 o 40 años la sociedad inglesa se movió en una dirección más hostil hacia la fe. Y ahora, en cambio, desde hace un par de años, por primera vez me parece que mejora. Ya no es tan difícil hablar de Dios. Los jóvenes se muestran más interesados, muestran un hambre espiritual. Hay quien habla de avivamiento ('revival'). La fe se ve más en prensa, en los medios. Muchas personas hablan de sus experiencias de conversión. Hay sondeos que detectan que se lee más la Biblia, más que nunca desde los años 80", constata Nicky Gumbel.
Nicky Gumbel, de Alpha, en una gala navideña de 2021
A nivel mundial, más interés por la fe
"Fuimos a un evento en Suecia hace no poco. Nos dijeron que allí viene a la iglesia más gente que antes, ¡gente que dice que ha soñado con Jesús! Va a la iglesia mucha gente cuyos padres dejaron de ir hace décadas. Me parece que desde hace 10 años el nuevo ateísmo -el de Dennett, Hitchens, Dawkins, etc...- está completamente muerto. La gente busca más, busca lo espiritual. Eso incluye que buscan por todas partes, desde los honguitos mágicos al budismo, a sectas... pero también en el cristianismo".
Nicky Gumbel piensa que Alpha es una especie de barómetro espiritual: si ve crecer Alpha, piensa que crece la demanda espiritual. Y Alpha crece en todas partes. "No sé, crece en China, en Reino Unido... Está ya casi en cada país del mundo. Hace poco, en un encuentro de Alpha en la India, me vino un hombre que impartía Alpha en las Islas Feroe. ¿Dónde está eso?, le dije".
Las Islas Feroe pertenecen a Dinamarca, con cierta autonomía política, y están en el Atlántico Norte a mitad de camino entre Islandia, Escocia y Noruega. Tiene unos 50.000 habitantes que hablan feroés. "Resulta que han traducido el curso al feroés, y lo imparten así. No pidieron permiso a nadie ni nos consultaron: se lanzaron y ya. Si eso es así en las Islas Feroe, yo puedo sospechar que se hace en otros países sin que lo sepamos", explica Gumbel, bastante divertido con el ejemplo.
Alpha en Hispanoamérica
En Hispanoamérica Alpha empezó con fuerza a través de las comunidades católicas, con el impulso de varios obispos, y especialmente con el aval del cardenal Raniero Cantalamessa, capuchino ligado a la Renovación Carismática y, hasta hace poco, predicador de la Casa Pontificia. Pero más recientemente esta herramienta evangelizadora se ha extendido también entre las comunidades evangélicas y pentecostales.
"Me gusta soñar que católicos y evangélicos trabajen juntos al evangelizar. En América Latina hay mucha desconfianza entre católicos y pentecostales. Me parece bueno que ambos usen Alpha y espero que les pueda ayudar a trabajar juntos", comenta Gumbel.
Nicky Gumbel en Madrid: 12 de enero, evento Llamados
Nicky Gumbel visitará Madrid en enero de 2026, para participar en el gran evento del día 12, Llamados - Unidos hacia el 2033, que organizan Alpha España y la parroquia de Santo Domingo de Algete, con apoyo de la diócesis de Alcalá de Henares.
Nueva Evangelización
Llamados busca «que cada persona vuelva más enamorada de Cristo y más disponible para la misión»
Luis Javier Moxó Soto
"Mi mensaje en Madrid será sencillo: Jesús. Yo crecí como ateo y sé la diferencia que Jesús significó en mi vida cuando lo conocí. La peor injusticia es no haber oído hablar nunca de Cristo. En 2033 recordamos dos mil años de la Resurrección, de Pentecostés, del Gran Envío: 'id y anunciad el evangelio...' Mucha gente trabaja para esa fecha. Hay traductores de la Biblia que quieren ofrecerla en más idiomas. El pastor Rick Warren, por ejemplo, quiere apoyar eso. En Alpha estuvimos en un encuentro con unas 70 comunidades y movimientos católicos, con ganas de apoyar este impulso para el 2033".
En estos años ha visto que los que son críticos con Alpha por lo general no lo han probado ni han asistido a un curso completo. Conoce el caso de una señora católica, entusiasta de Alpha, que convenció a un párroco que se mostraba muy reacio, pero después de cursarlo fue ese párroco quien invitó a otros muchos clérigos a conocer Alpha.
"Nosotros invitamos a hacer el curso, y a quien quiera le entrenamos para que lo haga con fruto, que se evite los problemas que sabemos que se pueden dar", explica.
¿División en el anglicanismo?
ReL pregunta a Nicky Gumbel, que es un clérigo anglicano, de la Iglesia de Inglaterra, si recibe ofertas de distintas comunidades para que se sume a alguna de ellas. Pero él parece pensar que, aunque ahora una arzobispesa se sienta en el trono de Canterbury, no habrá cambios doctrinales demasiado heterodoxos que fracturen aún más la tambaleante unidad anglicana.
"Creo que las comunidades de fe históricas, fieles a la fe histórica, quieren evitar movimientos cismáticos y rupturas. Creo que la Iglesia de Inglaterra no quiere ya cambios en las doctrinas de la fe. Los obispos escucharon y ya no quieren hacer cambios. Intentaron algunos cambios, pero ahora ya no darán esos pasos. Y eso es bueno", explica Gumbel.
Tras hablar con tres Papas, quiere conocer al actual
A lo largo de estos años, él se ha reunido en persona con tres Papas de Roma: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. "Los tres eran hombres de Dios, y líderes de distintos tipos. Los tres me gustaban. Ahora me encantaría poder hablar con el Papa León. Por el momento, en Inglaterra, los cristianos no católicos parece que tienen una actitud de 'vamos a esperar y ver' respecto al Papa. Parece que habla con discreción y no da grandes titulares. Me parece algo sabio y bueno. Espero que trabaje por la unidad, dentro de la Iglesia Católica y con los otros cristianos".
Desde que el Papa León XIV decidió nombrar a San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia, ¿es este santo de interés en ámbitos anglicanos?, pregunta ReL.
"Bueno, nuestra iglesia HTB está al lado del Oratorio católico de Brompton, muy ligado a Newman. Allí se habla mucho de Newman y en los círculos teológicos ingleses sí es muy conocido. Pero para la gente de la calle, no sé", admite.
Preguntado por el anterior arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, que ejerció el cargo 12 años y se formó en Alpha, Gumbel sólo tiene buenas palabras. "Es amigo nuestro de muchos años, con su esposa Caroline, son una pareja fantástica. Su trabajo era muy difícil. Mmm... coronó al Rey, ¡un privilegio! Hizo cosas muy buenas", afirma.
Más unidad, más evangelización, más Espíritu Santo
Gumbel también valora que en las últimas décadas "la Iglesia Católica ha producido muy buena teología sobre nueva evangelización". Cita especialmente al cardenal Raniero Cantalamessa y a los impulsos y discursos de los tres últimos Pontífices.
"Creo que los tres han hablado sobre la unidad eclesial, la evangelización y la importancia del Espíritu Santo. Y es que son tres cosas que van juntas. Jesús dice: 'que sean uno para que el mundo crea'. Sin unidad, no se puede evangelizar. Y dijo: 'recibiréis el poder del Espíritu y seréis mis testigos'. Sin Espíritu Santo no podemos ser testigos. Sólo así el mundo creerá", exhorta Nicky Gumbel.
Comunidad y unidad, la necesidad de evangelizar, la petición del Espíritu Santo... tres de las cosas que explorarán unas 3 millones de personas en los cursos Alpha que se impartan a lo largo de 2025. Y con el 2033 como una fecha que impulsa a crecer en las tres direcciones.