El congreso tendrá lugar en Madrid, se esperan más de 3.000 asistentes de toda la Iglesia española
Gran congreso de vocaciones, Osio de Córdoba a los altares... Acaba la Asamblea de obispos del sur

Se ha celebrado en Córdoba, los días 27 y 28 de enero, la CLVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España.
La glorificación e impulso a la causa de Osio de Córdoba, un congreso vocacional con miles de asistentes previstos o seguir impulsando la piedad popular y las hermandades son las principales conclusiones de la CLVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España que se ha celebrado entre el 27 y 28 de enero en Córdoba.
La Asamblea, que reúne a los obispos titulares de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga, comenzó con un tiempo de retiro y adoración del Santísimo, dirigido por Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada.
También se han tenido presentes a las víctimas de las últimas catástrofes naturales, agradeciendo a los fieles su generosa colaboración económica y de voluntariado, subraya la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR ).
Osio de Córdoba, hacia los altares
Una de las cuestiones más reseñables tratadas en la asamblea fue el informe del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, sobre el impulso de la causa de Osio de Córdoba. El obispo Demetrio informó a los participantes en la Asamblea de que el Papa Francisco, en audiencia concedida el lunes 27 de enero de 2025 al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, ha firmado un Promemoria presentado por el mismo Cardenal Prefecto para impulsar la Causa de Osio.
Con esta firma del Papa, la petición que Demetrio Fernández ha elevado al Santo Padre viene respondida positivamente. Por ello, una vez reunidos todos los documentos necesarios y recabado el parecer del Dicasterio correspondiente, la Asamblea de obispos anuncia que se procederá de forma inmediata a la glorificación de Osio de Córdoba, ampliando el culto que ya recibe en Oriente a toda la Iglesia universal.
El hecho tiene lugar en el contexto del 1.700 aniversario del gran Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en el año 325 y que fue presidido por Osio, Obispo de Córdoba. El actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, también ha apoyado esta Causa.
Para conmemorar este 1.700 aniversario del Concilio de Nicea presidido por Osio, la diócesis de Córdoba prepara una exposición que tendrá lugar del 5 de abril al 5 de julio bajo el título “Símbolo: luz de Nicea”, y un congreso, que contará con los mejores especialistas en Nicea y que tendrá lugar del 10 al 13 de junio.
La Asamblea de obispos, en palabras del obispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza, también ha anunciado la celebración de un próximo congreso de vocaciones entre el 7 y el 9 de febrero. Tendrá lugar en Madrid bajo el lema “¿Para quién soy? Asamblea de llamados”, y pretende impulsar el deseo de vocaciones invitando a reconocer la necesidad y el valor de cada una de ellas.
Se esperan más de 3.000 asistentes de toda la Iglesia española, muchos de ellos de las diócesis que hay en Andalucía, donde ya preparan su participación.
Cientos de maestros en el próximo Encuentro de Profesores de Religión
Los obispos también han abordado el campo de la enseñanza, especialmente a través del la preparación del Encuentro de Profesores de Religión de las diócesis de Andalucía que se va a celebrar en el Santuario de El Rocío, en Huelva, el próximo 15 de febrero. Se espera la asistencia de más de 600 profesores de toda la región y buscará también fortalecer los lazos entre los profesores y renovar su misión educativa en la fe.
Otro de los asuntos centrales ha sido el de la piedad popular. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha compartido con la Asamblea la experiencia que ha supuesto el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, celebrado en la capital hispalense del 4 al 8 de diciembre.
El Congreso, afirman los obispos, ha sido un momento de encuentro, celebración, reflexión, contemplación, y llamada al compromiso. También, ha servido para contemplar las potencialidades de la piedad popular. Además, la propuesta de creación de un observatorio permanente sobre la piedad popular ayudará a las hermandades a mantenerse en un diálogo constante con la realidad, desde la fe y desde el compromiso.
Del Jubileo al Sínodo
En el marco del Jubileo de la esperanza que se celebra este 2025, los obispos han compartido las diversas actividades y los actos jubilares que se han programado en sus respectivas diócesis, donde hay templos jubilares en cada una de ellas.
Con el lema “Peregrinos de Esperanza”, las diócesis del Sur de España han programado catequesis, peregrinaciones a los templos jubilares diocesanos y peregrinaciones a Roma. Los Obispos animan a los fieles a vivir este año jubilar, a buscar las indulgencias jubilares y, sobre todo, a crecer en esperanza.
También han reflexionado en torno al Sínodo de la Sinodalidad, especialmente sobre cómo recibir y aplicar en las diócesis las indicaciones señaladas en el Documento final del Sínodo, publicado a finales del pasado mes de octubre. Tras una presentación del documento y su aplicación en las diócesis por el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, los Obispos han compartido sus impresiones sobre la aplicación en cada diócesis.