Lo último y mejor para la Nueva Evangelización: «Fe ferviente al rojo vivo»... y métodos

Tote Barrera se dirige a los asistentes.
Del jueves al domingo Valladolid acoge el Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2013, dirigido a sacerdotes, evangelizadores, responsables de pastoral juvenil y de nueva evangelización y líderes laicos. Es una especie de "Quien es quien" (y de "qué hay por ahí") de la "nueva evangelización práctica", celebrado un año después del encuentro de 2012 que marcó la línea: mucha música y alabanza, pioneros que explican métodos evangelizadores, tiempo para "hacer pasillos" y conocer otras experiencias, muchos momentos de oración y talleres muy prácticos. (Pincha aquí para entrar en su página de Facebook.)
Abundancia y variedad de iniciativas
Los principales ponentes son Tote Barrera, responsable de Cursos Alpha en España; el pastor evangélico Mark Jobe, de la congregación de Chicago "New Life Church", el obispo de Solsona Xavier Novell (por conexión online), Josué Fonseca, historiador y responsable de la Comunidad Fe y Vida, y el fundador de la agencia Zenit y responsable del portal Aleteia, Jesús Colina.
Además, los 200 asistentes se reparten en diversos talleres que presentan iniciativas novedosas o enfoques nuevos para evangelizar: Juan Luis Rascón, sacerdote de Madrid, ha presentado los Cursos Alpha de forma introductoria, como una forma de llegar a los alejados de la fe. Luis Priede, de Comunidad Fe y Vida, ha explicado el llamado a "ser discípulo" y "hacer discípulos": en el ENE se recuerda que el discípulo vive con su Maestro (Jesús) y aprende de Él.
![]()
Luis Priede, de Comunidad Fe y Vida. Desde la catedral del Santo Espíritu de Tarrasa, llega el equipo que ha implantado los Cursos Lifeteen por primera vez en España: son cursos centrados en la edad en que los españoles abandonan la fe según todas las estadísticas: de 12 a 18 años. Vienen de Estados Unidos donde se imparten en más de mil parroquias y movilizan muchedumbres. Periodista y emprendedor de la comunicación cristiana, Jesús Colina hablará este sábado de Evangelización en los Medios. Otros optarán por acudir al taller de sexualidad joven y adolescente para conocer la metodología del sistema de formación "Teenstar". El movimiento de origen evangélico 24/7 (aunque también con miembros católicos) ha explicado cómo crear "salas de oración" abiertas 24 horas al día durante muchos días seguidos, con turnos nocturnos y a veces en zonas muy deprimidas (así, en el Raval de Barcelona la sala se llama "Zona Roja" y se acompaña del salir a charlar con prostitutas y gentes de la calle). El pastor evangélico brasileño Alfonso Cherene ha hablado de la importancia de la generosidad con el dinero en la evangelización. Y el predicador chino-dominicano Yuan Fuei Liao, de la comunidad católica Siervos de Cristo Vivo, después de infiltrase disfrazado de mendigo durante todo un día y colándose en los actos para ver la reacción de los asistentes, tratará sobre "creatividad en la nueva evangelización rompiendo esquemas". El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, preside la misa de envío del sábado por la tarde, repitiendo una idea que emplea a menudo: la Iglesia no puede limitarse a "gestionar la decadencia de las parroquias", que envejecen y saturan al clero que queda, debe reorganizarse para evangelizar. Tote Barrera y la visión que apasiona La primera gran ponencia, a cargo de Tote Barrera ha insistido en tres elementos: 1- Evangelizar empieza con el kerigma, el primer anuncio, que "Dios te ama y Cristo ha muerto por ti para salvarte y eso puede cambiar tu vida". 2- Que tras el kerigma, hay que ser "discipulado": recibir formación para ser discípulo, crecer así en la vida cristiana. 3- Quien ha sido evangelizado y discipulado ya puede salir a evangelizar... ¡desde la eclesialidad, enviado por la Iglesia! Todo esto incluye el "reflexionar y planificar", igual que comenta Jesús: "¿Quien va a la guerra, antes no cuenta sus fuerzas y calcula sus posibilidades?"
|

