Sábado, 27 de noviembre de 2021

Religión en Libertad

Varios análisis en vísperas del Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid

Para España y América, el arzobispo Gómez, de Los Ángeles, desgrana 9 claves del peligro woke

El arzobispo José Gómez, nacido en México, presidente de los obispos de EEUU, habla de la cultura woke presentando el Católicos y Vida Pública
El arzobispo José Gómez, nacido en México, presidente de los obispos de EEUU, habla de la cultura woke presentando el Católicos y Vida Pública

Pablo J. Ginés/ReL

José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, nacido en México y antiguo alumno en la Universidad de Navarra, mediante un potente mensaje en vídeo ha presentado el Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra del 12 al 14 de noviembre en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Se trata de una gran cita con más de 700 inscritos ya, si bien sólo a unos 150 se les permite acudir presencialmente por prudencia sanitaria.

El mismo Gómez ha enviado su ponencia en vídeo, ya que como actual presidente de los obispos norteamericanos sus compromisos le impedían acudir a España. La ponencia se ha difundido este jueves 4 de noviembre. El tema del congreso es la corrección política y lo woke, una corriente de tonos cada vez más totalitarios que desde Estados Unidos ha saltado a todo el mundo.

En el vídeo preparatorio del Congreso, el presidente de los obispos norteamericanos ha querido explicar ese fenómeno, su contexto y cómo responder. Lo resumimos a continuación:

1. Líderes poderosos que desprecian el cristianismo

"En nuestros países han surgido cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales. Este grupo, que está a cargo de corporaciones, gobiernos, universidades y medios de comunicación, y que se encuentra también en los establecimientos culturales y profesionales, quiere establecer lo que podríamos llamar una civilización global, basada sobre una economía de consumo y regida por la ciencia, la
tecnología, los valores humanitarios y las ideas tecnocráticas acerca de la organización de la sociedad".

"Dentro de esta cosmovisión elitista, no hay necesidad de sistemas de creencias y religiones anticuados. De hecho, desde el punto de vista de ellos, la religión, y especialmente el cristianismo, es algo que sólo es un estorbo para el tipo de sociedad que ellos esperan construir. Y, pienso que es importante tenerlo presente. Como lo han señalado los Santos Padres, en la práctica, la secularización significa una "descristianización".

2. Lo que quieren cancelar son las creencias cristianas

"En el programa que establecieron para este Congreso, ustedes hacen alusión a la “cultura de cancelación” y al ser “políticamente correctos”. Y nos damos cuenta de que a menudo lo que se cancela y corrige son las perspectivas que están arraigadas en las creencias
cristianas sobre la vida y la persona humanas, sobre el matrimonio, la familia y mucho más".

"En la sociedad de ustedes y en la mía, el “espacio” que la Iglesia y los cristianos creyentes pueden ocupar se está reduciendo. Las instituciones eclesiásticas y las empresas cuyos propietarios son cristianos, son cada vez más desafiadas y hostigadas. Lo mismo sucede con los cristianos que trabajan en la educación, la atención médica, el gobierno y otros sectores. Se dice que tener ciertas creencias cristianas es una amenaza para las libertades y hasta para la seguridad de otros grupos de nuestras sociedades".

3. En EEUU sí existe desigualdad racial y económica

El caso de Gerge Floyd, afroamericano que murió por la violencia de un policía anglosajón, "se convirtió en un claro recordatorio de que la desigualdad racial y económica está todavía profundamente arraigada dentro de nuestra sociedad. Y pienso que debemos tener presente esta realidad de la existencia de esta desigualdad. Porque estos nuevos movimientos son parte de un discurso más amplio, de un debate que es absolutamente esencial sobre la manera de edificar una sociedad estadounidense que amplíe las oportunidades para todos, sin importar el color de su piel ni su procedencia o situación económica".

4. Son pseudo-religiones rivales del cristianismo

"Mi argumento es éste. Creo que la mejor manera de que la Iglesia entienda lo que son los nuevos movimientos de justicia social es considerarlos como pseudo religiones, e incluso como reemplazos y rivales de las creencias cristianas tradicionales. Con el colapso de la cosmovisión judeocristiana y el surgimiento del secularismo, los sistemas de creencias políticas basados en la justicia social y en la identidad personal han llegado a llenar el espacio que alguna vez ocuparon las creencias y prácticas cristianas".

"Como sea que llamemos a estos movimientos —“justicia social”, “cultura woke”, “política identitaria”, “interseccionalidad”, “ideología sucesora”— éstos afirman ofrecer lo que la religión proporciona. Le dan a la gente una explicación de los acontecimientos y de las condiciones del mundo. Le ofrecen un sentido de significado, un propósito de vida y la sensación de pertenencia a una comunidad. Además, al igual que el cristianismo, estos nuevos movimientos cuentan su propia “historia de salvación”".

5. Hay que proclamar el mensaje cristiano... porque el mensaje woke compite con él

"Jesús nos reconcilia con Dios y con nuestro prójimo; él nos da la gracia de ser transformados a su imagen y nos llama a seguirlo en la fe, amando a Dios y a nuestro prójimo y trabajando para construir su Reino en la tierra. Todo esto, con la confiada esperanza de que obtendremos la vida eterna con El, en el mundo venidero. Ésa es la historia cristiana. Y ahora más que nunca, la Iglesia y todo católico necesita conocer esta historia y proclamarla en toda su belleza y en toda su verdad".

"Es necesario que lo hagamos, porque actualmente, hay otra historia rondando por ahí. Una narrativa antagonista de “salvación” que escuchamos en los medios de comunicación y en nuestras instituciones, proveniente de los nuevos movimientos de justicia social".

El movimiento woke proclama: "nuestro grupo está sufriendo y está siendo alienado, y esto pasa, sin culpa nuestra. La causa de nuestra infelicidad es que somos víctimas de la opresión de otros grupos de la sociedad. Y conseguimos la liberación y la redención a través de nuestra lucha constante contra nuestros opresores, librando una batalla por el poder político y cultural, en nombre de la creación de una sociedad equitativa".

6. El movimiento woke atrae porque divide en buenos y malos

"Éste es, ciertamente, un discurso poderoso y atractivo para millones de personas, tanto en la sociedad estadounidense, como en las sociedades de todo Occidente. De hecho, muchas de las principales organizaciones, universidades e incluso escuelas públicas de Estados Unidos están promoviendo y enseñando activamente esta perspectiva. Esta historia obtiene su fuerza debido a la sencillez de sus explicaciones: el mundo está dividido en inocentes y víctimas, aliados y enemigos. Pero esta narrativa es también atractiva porque, como dije antes, responde a necesidades y sufrimientos humanos reales. La gente está sufriendo, se siente discriminada y excluida de las oportunidades que hay en la sociedad. No debemos olvidar nunca esta realidad. Muchos de los que se adhieren a estos nuevos movimientos y sistemas de creencias están motivados por intenciones nobles".

7. Es una mezcla de ateísmo, pelagianismo, maniqueísmo y otras herejías

"Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas. Niegan el alma, así como también la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana; o piensan que eso es irrelevante para la felicidad humana. Reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el color de nuestra piel, nuestro sexo, nuestras nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad. Sin duda, podemos ver que se trata de algunos elementos de la teología de la liberación, arraigada en una visión cultural marxista".

"Se parecen mucho también a varias herejías y evangelios falsos que encontramos a lo largo de la historia de la Iglesia. Como los maniqueos, estos movimientos ven el mundo como una lucha entre el bien y el mal, lo justo contra lo injusto. Y como los gnósticos, rechazan la creación y el cuerpo, creyendo que los seres humanos pueden llegar a hacer de sí mismos lo que ellos quieran. Estos movimientos son también pelagianos, pues creen que la redención puede lograrse a través de nuestros propios esfuerzos humanos, sin tener en cuenta a Dios. Finalmente, estos movimientos son utópicos, porque parece que creen que podemos crear una especie de ‘cielo en la tierra’, una sociedad perfecta, a través del poder político".

"Yo creo que es importante que la Iglesia comprenda y enfoque estos nuevos movimientos, no en términos sociales o políticos, sino como peligrosos sustitutos de la verdadera religión. Al negar a Dios, estos nuevos movimientos han perdido la verdad sobre la persona humana. Esto explica su extremismo y su duro, intransigente e implacable enfoque de la política. Y desde el punto de vista del Evangelio, como estos movimientos niegan a la persona humana, por muy bien intencionados que sean, no pueden promover el auténtico florecimiento humano".

8. ¿Qué hacer? Proclamar a Cristo con audacia

"¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debería responder la Iglesia a estos nuevos movimientos seculares que buscan el cambio social? Mi respuesta es sencilla. Necesitamos proclamar a Jesucristo. Proclamarlo audazmente, con creatividad. Necesitamos narrar nuestra historia de salvación de una manera nueva. Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia para todas las épocas y para todos los momentos culturales".

"No deberíamos dejarnos intimidar por estas nuevas religiones de justicia social y de identidad política. El Evangelio sigue siendo la fuerza más poderosa de cambio social que jamás haya existido en el mundo. Y la Iglesia ha sido 'antirracista' desde el principio. Todos están incluidos dentro de su mensaje de salvación".

"El mundo no necesita una nueva religión secular para reemplazar al cristianismo. Más bien, necesita que ustedes y yo seamos mejores testigos, mejores cristianos. Empecemos por perdonar, por amar, por sacrificarnos por los demás, desechando los venenos espirituales como son el resentimiento y la envidia. En lo personal, yo encuentro inspiración en los santos y en los personajes que vivieron una vida de santidad en la historia de mi país. Pienso especialmente en la Sierva de Dios, Dorothy Day. Para mí, ella ofrece un testimonio importante de la manera en que los católicos pueden trabajar para cambiar el orden social a través del desprendimiento radical y del amor a los pobres basado en las Bienaventuranzas, en el Sermón de la Montaña y en las obras de misericordia".

"También me inspira el testimonio del Venerable Padre Augustus Tolton. La suya es una historia impresionante y verdaderamente estadounidense. Él nació en la esclavitud, escapó para conseguir la libertad con su madre y se convirtió en el primer afroamericano
ordenado sacerdote en mi país. El Padre Tolton dijo una vez: “La Iglesia Católica deplora una doble esclavitud: la de la mente y la del cuerpo. Ella se esfuerza por liberarnos de ambas”".

"La verdad es que todos somos pecadores, todos somos gente que quiere hacer lo correcto, pero que con frecuencia no lo hace. Eso no significa que haya que permanecer pasivos ante la injusticia social. ¡Eso nunca! Pero tenemos que insistir en que la fraternidad no puede construirse a través de la animosidad o de la división. La verdadera religión no busca dañar o humillar, ni arruinar los medios de subsistencia o la fama de las personas. La verdadera religión ofrece un camino para que incluso los peores pecadores encuentren la redención".

9. Esta década veremos un despertar espiritual

"En los Estados Unidos, como en México, la Iglesia se está preparando para celebrar el 490 aniversario de la aparición de Nª Sª de Guadalupe, que conmemora la verdadera fundación espiritual del continente americano. Y ya estamos viendo señales de un despertar religioso en nuestro país, por debajo de las controversias políticas, de las nubes de la pandemia y la incertidumbre del futuro. Tengo la convicción de que en la próxima década veremos un despertar espiritual y un crecimiento en la fe, al prepararnos para el 500 aniversario de la aparición. Y las palabras de María de Guadalupe en el Tepeyac me llenan de inspiración y de fortaleza: “No estoy yo aquí, que soy tu madre. ¿No estas bajo mi sombra, y resguardo?”

Presentación del 23 Congreso Católicos y Vida Pública

Presentación del 23 Congreso Católicos y Vida Pública; se celebra del 12 al 14 de noviembre, accesible online

El arzobispo Iceta: predicar a Cristo cuando hablan de la postverdad

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha participado en esta presentación previa del Congreso Católicos y Vida Pública señalando que estamos en un cambio de época, una época "que entiende la libertad como un elemento absoluto, capaz de dotar a las cosas de un nuevo sentido, de replantear y recrear todo, presenta un gran desafío para el cristiano”.
 
“En una actualidad en la que se habla de la posverdad, con una interpretación del mundo vinculada a las ideologías y en la que se confunde la verdad real con la certeza o la opinión, los cristianos debemos tener esperanza en Cristo y en el Evangelio, pues son capaces de dialogar con todas las culturas y los pensamientos”, ha subrayado.

Iceta ha afirmado que, ante la situación actual, “los cristianos estamos llamados, no a la confrontación ni a la hostilidad, sino al bien y a la belleza”. “La verdad os hará libres y la libertad os hará verdaderos”, ha concluido.

La frase 'la verdad os hará libres" es de Jesucristo, pero la de "la libertad os hará verdaderos" es una curiosa sentencia que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero proclamó -y quizá inventó- en el Desayuno de Oración con Barack Obama en febrero de 2010. Zapatero es un ateo confeso que implantó en España el divorcio exprés, el matrimonio y adopción homosexual y el aborto como derecho con ley de plazos.

Un análisis informal desde España

El día antes a esta presentación del congreso, más de veinte periodistas especializados en información social y religiosa -una cantidad insólita incluso antes de la pandemia- acudieron al comedor de invitados del Colegio Mayor San Pablo CEU, en Madrid, este miércoles 3 de noviembre. Parecían corroborar el impacto que va a tener el Congreso Católicos y Vida Pública sobre la libertades y corrección política que va a acoger la Universidad San Pablo CEU del 12 al 14 de noviembre.

La presencia de tantos periodistas en persona, después de 20 meses de 'prensa online' y comunicaciones con Zoom, también parecía confirmar un retorno a la presencialidad, aunque esta edición del Católicos y Vida Pública aún mantiene muchas restricciones: no hay congreso infantil, los actos presenciales tienen una cantidad muy limitada de asistentes (las plazas ya se han llenado) y aunque hay más de 700 congresistas inscritos la gran mayoría participan por Internet a través de sus talleres online.

Las ponencias principales estarán abiertas a todo el público (del 12 al 14 de noviembre en directo, y luego en diferido) en la web del Congreso (www.congreso.ceu.es). Estas 4 ponencias marcan la línea del encuentro:

- El Cierre de Europa: cómo afecta la Corrección Política al proyecto europeo; por Ryszard Legutko, portavoz en el Europarlamento del Partido Ley y Justicia y copresidente del eurogrupo Conservadores y Reformistas Europeos (61 europarlamentarios de 15 países, incluyendo los 4 de Vox)

- ¿La cultura de la cancelación o la cancelación de la cultura?; por el historiador y filósofo francés Rémi Brague

- Corrección política y nuevas ideologías en la vida española; por María San Gil, antiguamente política del PP vasco, hoy en la Fundación Villacisneros

- Las trampas del neolenguaje y la erosión de los valores; por el periodista Bieito Rubido, que fue director de ABC durante el gobierno de Mariano Rajoy y actualmente dirige El Debate, el nuevo digital generalista de la ACdP, que ha cumplido un mes de andadura

"La corrección política es una pseudorreligión", reafirmó el director de este congreso, el historiador medievalista Rafael Sánchez Saus, en una línea similar al arzobispo de Los Ángeles.

Presentación Católicos y Vida Pública en Universidad San Pablo CEU

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus 

¿Libertades en peligro? "Sí, rotundamente"

¿De verdad tiene sentido hablar de que hay 'libertades en peligro' en España?, le plantearon algunos periodistas. "Por mi experiencia en una universidad la respuesta es sí, rotundamente, aunque sea de forma larvada y sibilina", respondió Sánchez Saus.

"Por ejemplo, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz puedes ver multitud de temas que siguen la ideología de género, pero en cuanto propuse un curso de verano sobre Europa, con ponentes del CEU y gente como Marcelino Oreja, enseguida lo bloquearon", añadió.

Siendo un encuentro de comunicadores, es relevante que Marieta Jaureguízar, directora de comunicación del CEU, explicara a los periodistas que Facebook, Twitter y otras redes censuran y ocultan constantemente numerosos mensajes de este grupo de universidades cristianas.

Rafael Sánchez Saus en una presentación del Católicos y Vida Pública

Rafael Sánchez Saus en una presentación del Católicos y Vida Pública

Sánchez Saus, con visión histórica, considera que lo políticamente correcto, la cultura de la cancelación, lo 'woke', ligado a la ideología de género y LGTBI, será como "una ola que pasará, como otras en la historia, pero dejando daños a su paso. Es un deber resistirse a ella. Hay muchas formas. Por ejemplo, negarse a usar el lenguaje inclusivo con sus palabras y palabros", comentó Saus.

La debilidad de la Iglesia española ante esta ola y el secularismo, ¿es culpa de los obispos o de los católicos de a pie? Saus echa mucha culpa a la tibieza del católico medio. "Si organizamos una misa en la universidad en el día de su santo patrón, y viene el obispo, pero los estudiantes y profesores católicos no vienen a la misa, y sólo acuden a la comida... ¿es culpa del obispo? Si hay un ataque enemigo y el plan de defensa es bueno, pero la tropa huye, ¿es culpa del general?"

Sánchez Saus cree que la Iglesia y sus organizaciones convocan a muchas cosas y hacen muchos buenos documentos: "los historiadores del futuro, viendo estos documentos, dirán: ¡qué época, qué Iglesia tan activa!".

Él mismo tuvo esa experiencia cuando volvió a la Iglesia después de "muchos, muchos años" sin acudir a misa. "Yo era prácticamente un converso y lo que veía en la Iglesia me deslumbraba, el folleto de 'Iglesia en Sevilla' estaba lleno de convocatorias y actos y me abrumaba ver la cantidad de cosas que me había perdido durante años", confesó.

Una Iglesia muy mundanizada no atrae

Entonces, ¿qué falla para que cada vez más españoles se sientan alejados de la Iglesia? Sánchez Saus cree que la Iglesia "cuanto más se dirige al mundo, más se aleja del mundo; buscar ser admirados por el mundo no funciona y produce la desbandada".

¿La caída de la fe en España se parece al año 711, el hundimiento del reino cristiano visigodo hispano bajo una ola musulmana?

"No, se parece más a los cristianos bajo el Islam, los mozárabes, en la segunda mitad del siglo IX", detalló Saus, autor de un libro sobre ellos. "En esa época los cristianos bajo un poder civil hostil, musulmán, bajo la presión ya sistemática de la dinastía Omeya, primero se orientalizaron en costumbres, se arabizaron en lengua y después adoptaron el Islam. Hasta entonces habían sido cristianos el 80% de la población de Al Ándalus, pero en esa época empezó su fuerte erosión, hasta casi desaparecer. Hoy sucede así, no con el Islam, sino con la secularización".

¿Soluciones a esta situación? Sánchez Saus remite a los talleres online del Congreso, pero adelanta su postura: "quizá al final la solución sea política, pero el origen de lo políticamente correcto es académico, son las universidades de EEUU, y debe haber respuesta académica, intelectual".

"Hay cosas que empiezan pequeñas y luego dan un gran fruto", añadió. Puso un ejemplo histórico poco conocido: el siglo VII, cuando se consolida el monacato, se derrota definitivamente al arrianismo ("un falso cristianismo donde Cristo no es Dios") y se convierte media Europa.

Añadió que la Asociación Católica de Propagandistas ha preparado "un trabajo muy riguroso recopilando leyes y proyectos que amenazan libertades, de ideario LGTB, de feminismo extremo..." que se repartirá durante el congreso.

El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, anunció que este año la asociación se volcará en campañas contra la "cultura de la cancelación" y que "será tan ocurrente como otras" (en alusión a campañas como la de Vividores, frente a la eutanasia, o las campañas de fomento de la Navidad y la Semana Santa).

Más información en: www.congreso.ceu.es

En este vídeo breve Carlos Pérez Fernández-Turégano explica el taller del Católicos y Vida Pública sobre las presiones de lo políticamente correcto contra la familia y la moral sexual, uno de los diversos talleres del congreso

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda