Página en Facebook del arzobispo Charles Chaput.
Ciertamente, como mencionó al inicio de su conferencia mons. Claudio Giuliodori, el ámbito de las comunicaciones sociales no puede ser marginal. De hecho, el «Directorio para el ministerio pastoral de los obispos» afirma que «Los pastores de la Iglesia deben utilizar tales instrumentos en el desarrollo de su misión, conscientes de la notable eficacia que se deriva para la difusión del Evangelio» (cf. n. 138-142).
La consideración orientativa que se ofreció como respuesta tiene validez tanto para un obispo como para un sacerdote, religioso o religiosa: el medio está en función de una misión y no como instrumento de entretenimiento.
Por otra parte –aunque esto ya no lo dijo mons. Giuliodori, aunque sí el Papa en su mensaje para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010–, no se trata sólo de ocupar sino de usar con el ingenio propio de quien quiere llevar a Cristo a las almas: «la creciente multimedialidad y la gran variedad de funciones que hay en la comunicación –escribió el Vicario de Cristo–, pueden comportar el riesgo de un uso dictado sobre todo por la mera exigencia de hacerse presentes, considerando internet solamente, y de manera errónea, como un espacio que debe ocuparse».
A renglón seguido subrayaba Benedicto XVI: «Por el contrario, se pide a […] la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital».
Resulta iluminador cómo muchos obispos y sacerdotes (y desde la riqueza de su vocación específica también muchas religiosas y seglares consagrados), son auténticos «animadores» de comunidades que no han dejado las iglesias vacías para quedarse exclusivamente en la web, sino que trabajan pastoralmente on line teniendo como prioridad a la feligresía encomendada en el único mundo real: el de las relaciones interpersonales donde los sacramentos son posibles.
LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.