Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Hablan de Cristo Zelenskyi -judío-, Starmer -laborista agnóstico-, Modi -hindú-, Biden...

Líderes de izquierda, musulmanes, hindúes: felicitan Pascua a los cristianos; Pedro Sánchez, nunca

Pedro Sánchez con Mohamed VI, rey de Marruecos, a principios de mes... Sánchez a veces felicita Ramadán, nunca Pascua ni Navidad
Pedro Sánchez con Mohamed VI, rey de Marruecos, a principios de mes... Sánchez a veces felicita Ramadán, nunca Pascua ni Navidad

Pablo J. Ginés

Si los presidentes de países donde casi no hay cristianos, los que siguen el calendario juliano oriental, los líderes de la izquierda inglesa o norteamericana, presidentes judíos, hindúes y líderes agnósticos de todo el mundo felicitan la Pascua y en Domingo de Resurrección hablan de Cristo, sus enseñanzas, la aportación de los cristianos e incluso la resurrección... ¿por qué es incapaz de hacerlo el presidente de España, Pedro Sánchez, o cualquiera de sus portavoces?

El líder laborista inglés: "la vida de Jesús y la historia de Pascua"

Veamos el caso contundente de felicitación y reconocimiento a los cristianos del líder de la izquierda inglesa, Keir Starmer?

Starmer, de 59 años, es desde abril de 2020 el líder del Partido Laborista en el Reino Unido (similar al socialismo). Ha declarado en varias ocasiones que no cree en Dios, pero sí en la capacidad de la religión para ayudar a la sociedad. Su esposa es judía y sus hijos celebran las fiestas judías. Esta Pascua ha emitido un vídeo de 1 minuto reconociendo "la vida de Jesús y la historia de Pascua" como la inspiración de los cristianos para superar la adversidad y aportar esperanza.

Keir Starmer agradece en Pascua de 2022 la generosidad de los cristianos y la esperanza del mensaje de Cristo

Keir Starmer agradece en Pascua de 2022 la generosidad de los cristianos y la esperanza del mensaje de Cristo.

El mensaje en Facebook, que en 24 horas logró 1.600 likes y 8.500 reproducciones en Facebook, decía textualmente:

"Querría felicitar a todos los cristianos en el Reino Unido y en todo el mundo deseándoles una Pascua muy feliz. En el Partido Laborista estamos eternamente agradecidos por la generosidad y compasión de nuestra comunidad cristiana. Habéis dado un paso al frente cuando el Gobierno se ponía de lado. Durante la pandemia fuisteis el corazón de nuestra respuesta nacional. Sé que os inspirasteis en la vida de Jesús y la historia de Pascua, que es un mensaje de esperanza, de superar la adversidad, de luz que vence a la oscuridad. Y en esta época de cambio, cuando Europa está en guerra y la gente afronta mayor pobreza en casa, la esperanza es más importante que nunca. Gracias, y feliz Pascua".

Cuatro días antes, el 14 de abril, Starmer emitía un elaborado vídeo felicitando a la comunidad sikh la fiesta de Vaisakhi.

¿Por qué España es diferente?

Por contraste, ningún líder de la izquierda española, ni ninguna cuenta de políticos de izquierdas ha felicitado la Semana Santa ni la Pascua. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha emitido ningún mensaje de felicitación ni en Cuaresma, ni en Semana Santa ni en Pascua.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, sí ha publicado en su Twitter (con unos 3.800 "me gusta") un texto sobre la Resurrección, las palabras del ángel en el domingo de Pascua: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado? Lc 24, 5-6. Feliz Pascua de Resurrección", anuncia.

Martínez-Almeida felicita la Pascua de 2022

También ha felicitado la Pascua de Resurrección el recién designado presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP: "La Resurrección de Jesús es uno de los hitos principales del cristianismo, basado en la demostración del amor fraterno", ha escrito. Durante Semana Santa ha ido publicando posts de su paso por distintas procesiones y oficios.

Twitter - Mañueco felicita la Pascua de 2022

Algunas cuentas de políticos de Vox, como la de Rocío Monasterio o Santiago Abascal, retuitearon felicitaciones de otros años, que incluían vídeos alabando las tradiciones religiosas españolas.

En Cataluña, el presidente autonómico, Pere Aragonés (de Esquerra Republicana de Catalunya), publicó un tuit felicitando la Pascua (aunque sin mencionar a Cristo ni la resurrección).

pere_aragones_pasqua

"Buena Pascua a todos los ciudadanos de Cataluña que hoy celebráis una de las grandes fiestas cristianas. Paz, salud y libertad", tuiteó el President de la Generalitat. Al menos se acordó y felicitó.

Boris Johnson: "el sacrificio de Cristo" (en inglés y ucraniano)

Volviendo al Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson emitió un elaborado vídeo de 80 segundos, de felicitación de la Pascua "a todo el mundo", con mención especial a los cristianos perseguidos y a los cristianos ucranianos, animando a reflexionar en el sacrificio de Cristo. Hace unos meses Johnson -que durante décadas fue católico sólo nominal- se casó por la Iglesia y hay que piensa que eso ha avivado algo su interés por la fe.

"Es un momento para estar con la familia y los amigos y para reflexionar en lo que significa el sacrificio de Cristo y la resurrección para todos nosotros hoy. Los cristianos aquí en el Reino Unido, que aman a sus vecinos, con incontables actos de amabilidad que son un signo de la fe, o aquellos de todo el mundo que afrontan el miedo a la persecución, obligados a celebrar el renacimiento de su Salvador en secreto... y, por supuesto, los cristianos en Ucrania, sea celebrando la Pascua hoy o su equivalente ortodoxo más adelante, este mes, para los que el mensaje de Cristo, el triunfo de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal, resonará este año quizá más que cualquier otro. La Pascua nos dice que hay luz más allá de la oscuridad, que más allá del sufrimiento hay redención. Así, esta Pascua [Johnson se pasa a hablar en ucraniano], sed fuertes, tened coraje en el corazón, todos los que confiáis en el Señor. [Vuelve al inglés]. Deseo a todos los cristianos del mundo lo mejor para la Pascua".

Zelenskiy (judío): "la Resurrección del Señor"

Desde Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskiy, que nunca se ha declarado religioso y es de familia judía, publicó en redes un post felicitando a "los cristianos de Ucrania de rito occidental" (que son muy pocos, casi todos son ortodoxos o greco-católicos, de rito oriental).

Zelenskyi, de origen judío, felicita la Pascua latina en contexto de guerra

"Hoy la fe y la esperanza se han convertido en nuestro fuerte apoyo en la lucha por el futuro del país. La Resurrección del Señor es testimonio de la victoria de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal. Oramos por nuestros defensores. Creemos en la victoria", declara. Su tuit enseguida sumó casi 30.000 "likes" y 4.000 reenvíos.

Erdogán (musulmán): "nuestros ciudadanos cristianos"

En Turquía, un país de 84 millones de habitantes donde los cristianos son apenas unos 250.000 (sumando todos los ritos e iglesias) y que oficialmente sigue siendo una República laicista, el presidente Erdogan publicó un mensaje de Pascua: "Felicito a todos nuestros ciudadanos cristianos en Pascua. Nuestro país, donde cualquiera puede libremente vivir su propia creencia, cultura y tradición, y nuestra nación, fuertemente enlazada con sentimientos de libertad y solidaridad, continua dando un ejemplo único a todo el mundo". Después presentó el país como "una civilización de raíces profundas, enriquecida por las enormes contribuciones de cada miembro de la nación del pasado al presente". Es una forma de reconocer que Turquía tiene un pasado previo a los turcos... un pasado cristiano.

Turquía no es un ejemplo de libertad religiosa ni de respeto a los derechos humanos, pero al menos el presidente felicita la Pascua a su diminuta minoría cristiana.

Bhavan, el presidente indio: "las enseñanzas de Cristo"

Erdogan no menciona a Cristo, pero sí lo hace el presidente de la India, país que se suele describir como 'la mayor democracia del mundo' (1.380 millones de personas, de los que 30 millones serían cristianos).

"Felicitaciones de Pascua a todos. Una ocasión para celebrar la resurrección de Jesucristo. La Pascua nos inspira para seguir el camino del perdón, sacrificio y amor. Que las enseñanzas de Cristo inspiren a todos a trabajar juntos para mejorar la humanidad entera", escribe en redes el Presidente de la India, Rashtrapati Bhavan.

Presidente de India felicita la Pascua 2022

También el primer ministro Narendra Modi, del partido Bharatiya Janata (formación nacionalista hindú, en algunas zonas muy hostil al cristianismo) felicitó la Pascua, mencionando los ideales de Cristo (aunque no su resurrección). "Feliz Pascua. Recordamos los pensamientos e ideales de Jesucristo, y el énfasis en la justicia social y la compasión. Que el espíritu de gozo y hermandad crezca en nuestra sociedad".

Narendra Modi, hindú, felicita la Pascua latina en 2022

 

Biden: fe, esperanza y amor, la muerte puede ser derrotada

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden (del Partido Demócrata, alabado a menudo por la izquierda española) publicó un mensaje mediante el que él y su esposa Jill se unían "a los cristianos de todo el mundo en la celebración del Domingo de Pascua, día de gozo y esperanza, de renovación y renacer. Una vez más, la Semana Santa nos ha llevado en un viaje del pesar a la salvación. Reflexionamos hoy en la Resurrección de Cristo, que nos recuerda que con fe, esperanza y amor, incluso la muerte puede ser derrotada".

El mensaje reconoce el sufrimiento por la pandemia y los que viven en "la oscura sombra de la guerra, persecución y pobreza". Asegura que "rezamos por ellos, y por la paz, libertad y dignidad básica y respeto por todos los hijos de Dios". "De nuestra familia a la vuestra, os deseamos esperanza, salud, gozo y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento", afirma la nota (citando a San Pablo). "Feliz Pascua y que Dios os bendiga y os guarde", concluye.

Y en la España que sale a la calle en Semana Santa y que llevó el cristianismo por medio mundo, el presidente y su partido son incapaces de publicar una sencilla felicitación de Pascua desde hace años y años.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda