Religión en Libertad

Telmo Aldaz y los misioneros que se encuentra en sus aventuras lejanas

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo es un popular viajero, aventurero y comunicador. Ha viajado a lugares remotísimos... y allí ha encontrado misioneros, a menudo españoles. Ahora colabora en la campaña de Infancia Misionera de inicios de 2026 en España.

"Gracias a Dios he tenido la suerte de conocer parte de este regalo maravilloso de Dios que es el mundo, que es la vida, que es la gente y que son esos misioneros", proclama. Los ha encontrado "por miles de sitios, los sitios más bonitos, más duros también y en los sitios más recónditos, donde no hay nadie: allí hay un misionero y eso lo hemos visto y como lo hemos visto lo tenemos que contar".

"Mamá era arqueóloga, era una nómada, no nos llevó al colegio de pequeños, fuimos a pequeñas escuelas de pueblo, las recuerdo con todo el cariño, pero hemos estado menos que la media", detalla.

Sus primeros viajes extranjeros fueron a África, y ahora ha vuelto al antiguo Sáhara Español, a El Aaiún, a conocer unos misioneros que trabajan con niños.

Muchos de sus viajes son con el programa "España al Sur", que lleva viajeros y aventureros con entre cien y doscientos jóvenes al año de expedición por África o América. "En los sitios más recónditos y perdidos hay siempre un misionero, una misionera, a menudo español, que se lo conoce absolutamente todo, la gente, la historia..."

"Ellos están proclamando el Evangelio, dando testimonio de vida, dando lo mejor que tienen, que es su vida, dejando a su familia, dejando todo para estar acompañando, que es una palabra muy bonita que hemos aprendido estos años", añade.

Lamenta que la sociedad opulenta occidental considera a la gente casi como niños hasta los 30, y de repente a los 35 ya los consideran casi quemados o caducados. Contra eso, propone una actitud aventurera, "aquí en la educación española somos muy teóricos y poco prácticos", protesta.

Los viajes hacen madurar al joven, le abren los ojos, y más si conoce personas especiales, como los misioneros. "Cuando ves cosas bonitas, auténticas y verdaderas, pues eso te cambia y te tiene que cambiar para toda la vida".

En esos lugares difíciles, a veces constata que "a lo mejor muchas organizaciones se fueron por las crisis, las guerras, las hambrunas... pero allá sigue el misionero más mayor, más sabio", añade.

Después pasa a detallar su experiencia en el Sáhara Occidental con la Infancia Misionera.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente