La impactante peregrinación de Scouts de Europa en Vézelay
En noviembre de 2025, unos 3.500 miembros (varones, adultos jóvenes o no tan jóvenes) de Scouts de Europa de distintos países peregrinaron a la basílica de Vézelay, Francia, en su 50º peregrinación anual.
El templo se construyó en el siglo XI, y alcanzó gran crecimiento en el s.XIII. Se consideraba el lugar que guardaba las reliquias de Santa María Magdalena y es uno de los inicios del Camino Francés hacia Santiago de Compostela. (Sufrió destrozos por los hugonotes del siglo XVI y los revolucionarios anticlericales del siglo XVIII).
Tras dos días de caminata, los scouts llegaron a la basílica de Vézelay. Frente a ella cantaron el «Kyrie des gueux» («Kyrie de los mendigos») y cumplieron con el rito de golpear la puerta de la iglesia con sus bastones. La velada continuó con una vigilia de adoración, donde numerosos sacerdotes estuvieron disponibles para la confesión. El vídeo recoge la peregrinación en un videoclip de 3 minutos 33 segundos. (En la rama femenina, las Guías de Europa hicieron su propia peregrinación al santuario del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial).
Scouts de Europa es una asociación a nivel europeo, reconocida por la Santa Sede, que sigue el método scout de Baden-Powell, adaptado al escultismo católico del padre Jacques Sevin (quien viajó a Inglaterra para conocer a Baden-Powell y su metodología).
Nueva Evangelización
Ser scout católico en tiempo de pantallas y soledad: el escultismo da una pandilla y sentido de Dios
Pablo J. Ginés