Alberto Bárcena: existe el proyecto de elevar a la masonería al rango de «Iglesia de Estado»
Masones durante una tenida. Foto: captura reportaje El País, 'Masones. La hermandad del misterio'.
El 27 de octubre fue reinaugurado, tras su restauración, el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. El acto tuvo una gran relevancia institucional, con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Cultura
Gran reapertura del templo masónico de Tenerife, donde se atacaba y denigraba a la Iglesia
José María Carrera Hurtado
Hemos preguntado al respecto a un gran especialista en la historia y la doctrina masónicas, el profesor Alberto Bárcena, licenciado en Derecho, doctor en Historia, profesor en el departamento de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU y autor, entre otros libros, de Iglesia y Masonería. Las dos ciudades (San Román).
-¿Tiene este evento algún significado para la relación entre la Iglesia y la masonería?
-No es más que una demostración del apoyo que el Gobierno actual, y concretamente el ministro de memoria democrática, está ofreciendo a la masonería. Para la relación entre la Iglesia y la masonería no tiene, obviamente, el menor significado.
-¿Qué papel cree que ha jugado la masonería en la historia de nuestro país?
-En la historia de España, como en el resto de las naciones católicas, el papel de la masonería ha sido sencillamente nefasto: conspiraciones, golpes de Estado y manipulación de la democracia en beneficio de la secta y detrimento de las instituciones; por no hablar de los magnicidios, logrados o fallidos (como fue el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda).
Alberto Bárcena, durante una entrevista de hace unos meses sobre la masonería.
»En lo espiritual, se ha caracterizado por la persecución a la Iglesia, de forma más o menos encubierta: mediante leyes o atentados personales, según las coyunturas históricas o las posibilidades de acción de la secta.
»Las dos repúblicas españolas, de triste recuerdo ambas, se establecieron con el apoyo decisivo de las logias. En la segunda, tenemos varios ejemplos de cómo los gobernantes masones podían condicionar la legislación en un sentido anticatólico invariablemente. Como ejemplo podemos fijarnos en la Constitución de 1931; la comisión que redactó el texto estaba presidida por el jurista, socialista y masón Luis Jiménez de Asúa, nombre simbólico Carrara, de la Gran Logia Regional del Centro. Y como cabía esperar fue una constitución contra la Iglesia, que trajo una nueva expulsión de la Compañía de Jesús y el sometimiento del resto de las órdenes a la Ley de Congregaciones Religiosas, que les prohibía tajantemente ejercer la enseñanza (eterno caballo de batalla de la masonería) y condenaba al clero regular a la desaparición a medio plazo.
-¿Supone esta reapertura un desafío a la doctrina católica?
-Repito que no tendrá la menor repercusión en las relaciones entre la Iglesia y la masonería; las condenas pontificias no se basan en aspectos suntuarios o de visibilidad de la secta, sino en sus creencias y su filosofía, inconciliables completamente.
»Desde la primera condena, la bula In eminenti, de Clemente XII, de 1738, hasta la declaración del dicasterio de Doctrina de la Fe, de 13 de noviembre de 2023, esto ha quedado muy claro.
»Y no podrá decirse que la Santa Sede se haya cerrado sistemáticamente al diálogo: en la segunda mitad de la década de los setenta la Conferencia Episcopal Alemana mantuvo conversaciones que duraron más de cinco años para comprobar si había alguna posibilidad de acercamiento. Aquello terminó con la declaración de los obispos alemanes de 1980, que con notorio conocimiento de causa, llegaron a la misma conclusión: era imposible. Destacaron que "palabras y símbolos imprimen carácter en el masón", es decir, presentan cuño sacramental. Lo que corrobora que la masonería es una contraiglesia, cuyo principal intento es destruir hasta los fundamentos toda la construcción religiosa y civil levantada por el cristianismo, como dice León XIII en Humanum genus.
-La masonería ha sido asociada con la promoción de la laicidad y la separación entre la Iglesia y el Estado...
-Más bien diría que van de la mano; la masonería, con gran peso en el PSOE, ha promovido la laicidad incansablemente. Zapatero dio pasos decisivos en ese sentido; Pedro Sánchez, su discípulo y sucesor, ha seguido la misma línea.
»Aunque, más que una cuestión de partidos, es uno de los objetivos de la masonería desde su origen. Los presidentes de la República Francesa, Hollande y Macron han acudido a la sede del Gran Oriente francés para agradecer a la masonería todo su apoyo en cuestiones cruciales.
Mundo
La masonería francesa pidió en secreto a Hollande una ofensiva laicista
Carmelo López-Arias / ReL
»Según Gregor Puppinck, director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, la masonería en Francia, con Macron, se ha convertido en "Iglesia de la República", como ha demostrado al introducir el aborto en la Constitución, lo que impone una filosofía de Estado materialista y por tanto atea. Tanto el aborto como las leyes de género han recibido el espaldarazo masónico en cualquier país, y señaladamente en Francia.
-¿Qué papel juega la masonería en la sociedad canaria?
-Ha podido comprobarse que la corrupción del PSOE de Canarias está relacionada con la masonería; como poco, encubridora de las tramas que sirvieron al efecto. La acusación la lanzó nada menos que el anterior Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso. Con ese motivo, el actual Gran Maestro, el senador socialista Oleaga, le expulsó de la masonería por un período de dos años, con el consiguiente escándalo de propios y extraños.
-Como historiador, ¿cree que la masonería ha sido objeto de manipulación y distorsión histórica?
-Es más bien al contrario: cuanto más se pueda esclarecer el papel de la masonería más claramente se verá que la Ley de Memoria Democrática solamente busca construir una falsa versión de nuestra historia para blindar al bando republicano, demonizando a sus enemigos a costa de crear una nueva fractura en una España reconciliada realmente desde antes de la Transición.
-¿Qué depara el futuro para la relación entre la Iglesia y la masonería en España?
-Terminaré como empezaba: no existe el menor futuro en común para la masonería en relación con la Iglesia. La masonería se enfrenta a una más que reiterada doctrina eclesiástica de trescientos años de historia; condenas bien fundamentadas desde el análisis de los objetivos y creencias de la secta secreta (discreta según los masones). Y repito que lo del templo masónico de Canarias solo puede servir para demostrar el apoyo incondicional del PSOE a una masonería que puede resultarle tan útil como la francesa a Macron. De hecho, ya Pedro Sánchez proyecta introducir él también el aborto en nuestra Constitución. Es decir, elevar al rango de Iglesia de Estado (mientras no se proclame la Tercera República) a la masonería.