Religión en Libertad

«Si quieren impedirlo, la policía tendrá que detenernos», asegura el líder satanista Michael Stewart

Los satanistas llaman a la desobediencia y prometen celebrar una «blasfemia terapéutica» en Kansas

Los integrantes de Satanic Grotto desafían la prohibición de la gobernadora Laura Kelly y mantienen la convocatoria de su

Los integrantes de Satanic Grotto desafían la prohibición de la gobernadora Laura Kelly y mantienen la convocatoria de su "misa negra".

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado martes, Religión en Libertad se hacía eco de la denuncia de miles de católicos ante de la respuesta afirmativa de la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, a la celebración de una misa negra en el Capitolio por parte de Satanic Grotto

Michael Stewart, de la congregación satánica, no escondía su intención de llevar a cabo una “consagración” negra del estado a través de una misa negra y la “blasfemia sacrílega”, lo que generó un fuerte rechazo entre la comunidad cristiana del estado. Una primera campaña de firmas obtuvo llegó en apenas una semana a las 32.000 firmas pidiendo la cancelación del evento, y desde entonces la cifra se ha incrementado hasta más de 35.000.

Sin embargo, no ha sido suficiente para lograr que la gobernadora demócrata del estado atienda una demanda que ha llevado a tomar parte incluso a los obispos del estado.

"Autoridad limitada"

En una declaración, la gobernadora afirmó que “hay formas más constructivas de protestar y expresar desacuerdos sin insultar ni denigrar los símbolos religiosos sagrados”; pero también expresó su incapacidad de prohibir el evento programado, amparándose en su “autoridad limitada”:

“Como gobernador, también tengo el deber de proteger el derecho constitucional de los manifestantes a la libertad de expresión, sin importar cuán ofensivo o desagradable me parezca el contenido. Dado que estos derechos están protegidos constitucionalmente, la Oficina del Gobernador tiene autoridad limitada para responder a tales acciones”.

Lo más cercano que ofreció la gobernadora fue la reubicación del evento al exterior del Capitolio, de modo que el ritual previsto para el 28 de marzo se llevará previsiblemente a cabo en los terrenos del recinto y no en su interior.

Los satanistas llaman a la desobediencia: "Tendrán que detenernos"

Los satanistas, sin embargo, no aceptan la reubicación.

Como recogió Kansas reflector este miércoles, el representante de Satanic grotto insiste en que el 28 de marzo se celebrará la misa negra en el interior del edificio.

“Nos presentaremos el día 28. Entraremos al edificio e intentaremos oficiar la misa. Y si la policía del capitolio quiere impedirlo, tendrá que detenernos”, amenazó Michael Stewart.

En otras ocasiones, Stewart ha afirmado que su agrupación no llega a los cuarenta integrantes y que la agrupación como tal es pacífica.

"Blasfemia terapéutica"

“La misa negra es una versión satánica de la misa católica, destinada a reflejar nuestro propio dolor e ira por estar sometidos a una religión a la que nunca dimos nuestro consentimiento. Nos fue impuesta. Así que el ritual es una especie de… se podría considerar una blasfemia terapéutica”, detalló el satanista.

El mismo 12 de marzo, la gobernadora advirtió de que no se permitirían protestas dentro del Capitolio el próximo 28 de marzo. Unas declaraciones que llevaron a Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas -organismo representante de la Iglesia en asuntos de vida pública del estado- a desconfiar de las intenciones de la gobernadora.

A juicio de Weber, el planteamiento de la gobernadora “huele a condescendencia y a una ignorancia deliberada sobre lo que está previsto que suceda”.

“No se equivoquen: se ha aprobado un vil y despreciable ritual de adoración satánica en los terrenos del Capitolio Estatal de Kansas, la 'Casa del Pueblo'. Trasladarlo de la sala al porche no cambia nada. ¿Dónde está la condena de esta expresión provocadora de odio y de intolerancia anticatólica?”, planteó Weber a Catholic News Agency.

Un obispo con la respuesta católica

Respecto a las vías de actuación abiertas, destaca la mencionada campaña de firmas, así como una declaración de la Conferencia Católica de Kansas en la que los obispos aseguran “estar explorando respuestas espirituales y legales”.

Ya se están preparando varias campañas de oración en desagravio a raíz de los fieles y los obispos de Kansas, que también han instado a contactar con las autoridades y presionar para la cancelación del evento.

La misma Conferencia Católica ha anunciado a través de sus redes que el arzobispo de Kansas, Joseph Fred Naumann, presidirá la misa y adoración en desagravio el mismo 28 de marzo. 

La Conferencia Católica de Kansas anuncia el evento en desagravio que tendrá lugar el 28 de marzo liderado por el obispo Cozzens.

La Conferencia Católica de Kansas anuncia el evento en desagravio que tendrá lugar el 28 de marzo liderado por el obispo Cozzens.

En semejantes líneas se ha expresado el Benedictine College, cercano al Capitolio, que ha anunciado una amplia batería de respuestas “espirituales” a la “misa negra”.

Como informó el centro académico, se están desarrollando iniciativas de oración durante todo el mes, dirigidas especialmente a la conversión de los satanistas, como pidió la Conferencia Católica.

El presidente del Benedictine College, Stephen D. Minnis, resumió así los desagravios previstos:

“El inmenso poder de la Eucaristía es algo que nuestro exalumno, el obispo Andrew Cozzens, ha enfatizado en el Renacimiento Eucarístico Nacional que dirige. El Benedictine College inició una Hora Santa semanal en apoyo del Renacimiento. En marzo, esas horas se dedicarán a la conversión de todos los involucrados en el evento sacrílego anunciado. El colegio también cree en el poder del rosario y dedicará los rosarios de los miércoles que dirijo durante marzo a la misma intención”. 

tracking