Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Un 35% de los ingleses cree que Cristo resucitó; 20%, que es Dios; pero sólo un 6% va a la iglesia

Peregrinos anglicanos en Walsingham, santuario medieval al que van también católicos
Peregrinos anglicanos en Walsingham, santuario medieval al que van también católicos

Pablo J. Ginés

A finales de abril se presentaron los resultados del sondeo en Inglaterra Talking Jesus 2022, sobre religiosidad y evangelización en el país, que es el segundo de este formato tras el estudio Talking Jesus de 2015. Este sondeo lo encargan varias entidades cristianas de distintas denominaciones.

No está muy claro como ha afectado la pandemia a la religiosidad de la gente. En Inglaterra los confinamientos han sido especialmente estrictos con las iglesias hasta hace poco. Las iglesias católicas sufrieron la limitación de la misa y los sacramentos. Las protestantes se quejaron especialmente de las limitaciones contra los coros y cantar en las iglesias. Y todas vieron morir a muchos de sus feligreses ancianos (se le atribuyen 154.000 muertes en Inglaterra desde marzo de 2020 a mayo de 2022).

Comparando el sondeo de 2015 con el de 2022 se observa una disminución en el número de los que se declaran cristianos, y de los que van a la iglesia al menos una vez al mes, pero también disminuye el porcentaje de ateos y agnósticos. Muchos marcaban en los cuestionarios online "ninguna de estas opciones", que es una forma de no querer definirse.

Según Talking Jesus 2022, a partir de preguntas online en la primera mitad de febrero de 2022, sólo un 6% de los adultos ingleses van a la iglesia al menos una vez al mes. En 2015 eran un 9%.

Hay menos cristianos, pero también menos ateos y agnósticos

Se declaran cristianos el 48% de los adultos ingleses (eran un 57% en 2015).
Se declaran ateos o agnósticos un 16% de los adultos ingleses (eran un 21% en 2015).
Se declaran de otras religiones -musulmanes, judíos, hindúes- un 7% (eran un 8% en 2015).

Dos de cada tres ingleses no cristianos (en concreto, un 68%) señalaba en 2015 que conocía a algún cristiano practicante. Esto ha empeorado en 2022, cuando sólo un 53% dijo conocer cristianos practicantes.

El 20% de los adultos profesa que "Jesús es Dios en forma humana, que vivió entre la gente en el s.I" (en 2015 lo profesaba un 21%, así que no ha habido cambios)

Un 33% de los adultos dice que "Jesús fue un líder espiritual, pero no era Dios" (un 30% lo decía en 2015).

Y un 25% declara que Jesús fue un ser humano normal y no era Dios (un 17% en 2015).

Sin embargo, un 35% de ingleses cree que Jesús sí resucitó de entre los muertos (baja respecto a 2015, cuando lo creían un 43%).

Como se ve, hay una clara incoherencia entre los porcentajes de personas que se declaran cristianos (un 48%), los que creen que Jesús es Dios (un 20%) y los que creen en la resurrección de Cristo (un 35%).  Según esto, la mayoría de los que se declaran cristianos no creen que Jesús es Dios, por ejemplo.

Peregrinación de católicos de East Anglia al santuario mariano de Walsingham

Peregrinación de católicos de East Anglica al santuario mariano de Walsingham.

Los que son practicantes, ¿cómo obtuvieron la fe?

El sondeo también ha preguntado a los cristianos practicantes cómo obtuvieron la fe. Cada uno podía dar varias respuestas:
- un tercio la atribuyen a su familia,
- una cuarta parte a leer la Biblia,
- uno de cada seis tuvo una "experiencia espiritual" que le convenció,
- un número similar llegó a la fe conversando con amigos cristianos.

Talking Jesus Inglaterra 2022 - Tabla- cómo llegan a la fe los cristianos practicantes

Entre los detalles esperanzadores, se señala que 1 de cada 3 no cristianos estaría dispuesto a saber más sobre Jesucristo después de conversar con un cristiano, mientras que en 2015 sólo 1 de cada 5 tenía esa disposición.

Preguntados por dónde buscarían información sobre la fe cristiana, un 26% dijo que consultaría Google, un 22% iría a una iglesia local, un 22% probaría leyendo la Biblia y un 15% hablaría con un amigo o pariente cristiano.

Los cristianos, sobrerrepresentados en Sanidad y Educación

El estudio Talking Jesus de 2022 lo realizó la casa de sondeos Savanta, con un cuestionario online de 10 minutos la primera mitad de febrero 2022, a 3.115 adultos, detallando luego más preguntas a 917 cristianos practicantes. En cambio, el de 2015 lo realizó la casa Barna, a partir de 2.545 adultos, con un grupo especial de 1.592 cristianos practicantes. 

[Vea aquí el Informe Talking Jesus de 2015]

El sondeo de 2015 descubrió datos curiosos como que los cristianos practicantes en Inglaterra están sobrerrepresentados en el sector educativo (un 7% de ingleses trabajan en ese sector, pero entre los practicantes son casi el triple, un 19%) y en el sanitario (un 7% de ingleses trabajan en ese ámbito, pero entre los practicantes son un 10%).

Además, sólo un 44% de ingleses tenía títulos universitarios, pero entre los cristianos practicantes era un 81%. En 2015 sólo un 60% del total de personas entrevistadas  creía que Jesús es una persona que vivió realmente, mientras que un 22% se declaraba convencido de que era un personaje mítico o de ficción.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda