Agejas, nuevo director del Instituto de Teología para ofrecer «una formación sólida y consistente»
El catedrático José Ángel Agejas es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
El catedrático José Ángel Agejas, a la izquierda, y el sacerdote José Castro Cea, a la derecha.
El Instituto Teológico a Distancia, fundado hace más de medio siglo por el cardenal arzobispo de Madrid Vicente Enrique y Tarancón, atraviesa una nueva etapa tras la designación de su nuevo responsable.
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, hizo oficial en diciembre el nombramiento de José Ángel Agejas Esteban como director del Instituto. Su llegada coincide con el cierre del mandato anterior, en el que la dirección estuvo en manos del sacerdote José Castro Cea —conocido como Josete—.
Un currículum de servicio a la Iglesia
"Acepto este reto con agradecimiento a la confianza depositada por el cardenal y por el Instituto, a cuyo claustro pertenezco desde hace treinta años", declaró Agejas a Religión en Libertad.
Agejas es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Diploma en Estudios Avanzados en Ciencias de la Información, máster en Ética Social. Profesor Titular de Ética en la facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Director de la Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades, Relectiones.
Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación y Hombre, y Asesor Editorial de la revista Misión. Autor de diversos libros y manuales, así como de artículos de investigación y de divulgación. Investigador Principal del Proyecto de Investigación sobre los Fundamentos Antropológicos en la Cátedra «Irene Vázquez» sobre la empresa centrada en la persona.
Cultura
En «Barioná», Sartre «se tomó en serio la Navidad y la confrontó con su existencialismo ateo»
Miguel Ángel Blázquez
Sus líneas de investigación combinan la reflexión filosófica con la ética aplicada a la comunicación y la información. Entre sus publicaciones recientes destacan Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual (2020).
Además, descubrió, tradujo y editó por primera vez en español Barioná, el hijo del Trueno, la obra teatral inicial de Jean‑Paul Sartre (2004). También forma parte del equipo de investigación del Instituto Razón Abierta.
Al servicio del católico de formación media
En conversación con ReL, Agejas confirma la importancia de la labor del Instituto, pionero desde hace medio siglo en la enseñanza a distancia, pues fue el primer centro de formación teológica de este tipo (ahora on line) que recibió la aprobación de la Santa Sede.
Se trata de "una nueva propuesta formativa al hilo de los tiempos para responder a las necesidades e inquietudes del momento al paso que marca la Iglesia", señala el nuevo director del Instituto Teológico a Distancia.
Se trata, expresa, de ofrecer una formación "sólida y fundamentada" tanto al católico que recibió una formación básica, para que "actualice su vida de fe de forma sólida, consistente y asequible", como a un público general que, "ante este despertar de la fe que vivimos, busca referentes".
Agejas está de acuerdo en que hay un 'giro católico', al que el Instituto puede responder con una formación "que haga asequible los grandes tratados de la teología, pero para aplicarlos a su vida diaria".