La carta que confirma el interés desaforado del Gobierno en «resignificar» el Valle de los Caídos
El portal ReligiónConfidencial publica una de las cartas entre el Gobierno y José Cobo.

El cardenal Cobo ante el altar de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
El portal ReligionConfidencial acaba de publicar la correspondencia entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, y en la que se trata el proceso de "resignificación" del Valle de los Caídos.
En una carta con número de registro de salida 217/25, firmada por el ministro el 4 de marzo de 2025, Bolaños llega a decir que el Gobierno se ve "obligado" a resignificar el monumento:
"En los diversos encuentros en los que he tenido ocasión de hablar, tanto con usted como con el cardenal Parolin, sobre el futuro de la Basílica del Valle de Cuelgamuros en el marco de la resignificación del conjunto monumental a que nos obliga la Ley 20/20222, de Memoria Democrática, hemos compartido mutuamente tanto la finalidad de fortalecer valores constitucionales, democráticos y de concordia que persigue dicha resignificación, como la necesidad expresada por la Iglesia de mantener el culto en el Altar de la Basílica y un acceso diferenciado a la misma a estos efectos".
El ministro, continúa: "Como sabe, el Gobierno ha iniciado el proceso de resignificación del Valle de Cuelgamuros que tiene como primer paso la convocatoria de un concurso internacional de ideas para llevar a cabo la resignificación global del conjunto monumental, a través del arte, la arquitectura y el paisajismo. El lanzamiento de la convocatoria requiere definir los espacios sobre los que se va a intervenir y el alcance de estas intervenciones".
"Por ello -continúa Bolaños-, y habiendo constatado la mutua voluntad del Gobierno y la Iglesia Católica de alcanzar un acuerdo sobre el destino de la Basílica del Valle de Cuelgamuros, le adjunto un documento con los términos básicos de este acuerdo que ya hemos tenido oportunidad de comentar, en la confianza de poder recibir su respuesta favorable y conforme".
Para finalizar, el ministro señala: "En todo caso, seguiremos manteniendo el trabajo conjunto que sea necesario en el proceso de resignificación del conjunto monumental del Valle de Cuelgamuros, en los que afecte a los usos religiosos del mismo".
La respuesta del cardenal
Por su parte, la respuesta del arzobispo de Madrid tuvo registro de salida de la Secretaría del arzobispo y entrada en el Ministerio fechada el 5 de marzo de 2025.
El cardenal Cobo comenta: "Al ser informados de los proyectos que el Gobierno de España quiere emprender sobre el conjunto del Valle, después de varios encuentros con la comunidad benedictina que allí se aloja, con el Nuncio de Su Santidad en España, con el presidente de la Conferencia Episcopal y con el arzobispo de la archidiócesis de Madrid, todo ello bajo la coordinación de la Santa Sede, se acordó que fuese el arzobispo de Madrid quien iniciase la interlocución para simplificar el proceso con el fin de consensuar la aportación de la Iglesia en la resignificación que el Gobierno ha emprendido".
España
Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno
José María Carrera Hurtado
"Recibida su carta del día 4 de marzo del 2025 -añade-, e informada de su contenido la Secretaría de Estado de la Santa Sede, después de varias reuniones y de sus conversaciones con el Cardenal Parolin, hemos entendido que la presencia de los religiosos en el Valle puede incorporarse a este proceso, de manera que sigan orientadas a su fin principal que es la oración, el culto y la promoción de la cultura de la paz y de la reconciliación".
Añade el arzobispo: "Los detalles de su ejecución se irán concretando por medio del Jurado del concurso y se dialogarán y consensuarán en todo momento, acogiendo la importancia de armonizar los espacios sagrados y las expresiones artísticas que presentan, de modo que se respete el fin religioso y cultural de estos espacios según las características propias de la Iglesia católica".
El arzobispo concluye: "Cuenten con nuestra colaboración y con el deseo de contribuir en este proceso con los valores del diálogo, el respeto, la cultura del encuentro, la convivencia y la paz que forman parte también de nuestra identidad”.
A ambas cartas les acompaña el documento titulado Términos del acuerdo acerca de las intervenciones que recogerá la licitación del concurso internacional de ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros.