Según un novedoso sondeo ligado a Presidencia, en quince meses los católicos habrían bajado ¡doce puntos porcentuales!
«El País» y una peculiar encuesta intentan negar el «giro católico»... pero no convencen
Los hay muy molestos por que la fe repunte entre los jóvenes. Puede debatirse la dimensión y naturaleza del hecho, pero el hecho parece indudable.
Tras tres semanas de éxito de Los Domingos en los cines, pasión por el disco Lux de Rosalía, y muchos debates sobre si aumenta la religiosidad entre los jóvenes españoles, quizá con algo de mala conciencia por haber dado demasiado espacio a esa posibilidad, el 15 de noviembre El País ha querido tranquilizar a los que les molesta el crecimiento de la religión. Lanza para ello un artículo titulado A pesar de Rosalía, hay malas noticias para la Iglesia.
"Más allá de los hábitos de monja de Rosalía y de los nuevos influencers que predican la castidad, la imagen que devuelve el espejo a España es la de un país que sigue alejándose de Dios", dice el artículo, basándose en una única fuente: un sondeo online, aún no publicado, de la gubernamental Fundación Pluralismo y Convivencia, la entidad pública que investiga, financia y acompaña a todas las religiones minoritarias de España.
Encuestas online en marzo, de un organismo de Presidencia
Se trata del Barómetro sobre Religión y Creencias de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita específicamente al Ministerio de Presidencia (es decir, al presidente Pedro Sánchez, que siempre se ha definido como ateo, y a su equipo). "Con 4.712 entrevistas online realizadas en marzo, es la primera encuesta de una serie que pretende convertirse en el termómetro de la temperatura religiosa española", detalla el periódico, aunque no detalla si se entrevista sólo a población en España (incluyendo extranjeros) o sólo a los que tienen la nacionalidad.
Un sondeo de 4.700 entrevistas suena bastante serio, aunque las entrevistas online siempre tienden a sobrerepresentar a la población más joven y educada, e infrarrepresentar a la de mayor edad (que suele ser la más religiosa).
Además, las entrevistas se hicieron en marzo, es decir, antes de la muerte de Francisco, antes del Cónclave y el cambio de Pontífice (con toda su exposición mediática) y apenas empezado un año de Jubileo que ha movilizado a muchas personas.
"¿Qué hay del tan mentado retorno del catolicismo? No hay", afirma el articulista de El País. Habla de "una España en la que el catolicismo declina".
En apenas quince meses, ¿los católicos bajan 12 puntos?
Según detectó en marzo Pluralismo y Convivencia, se declararían católicos tan sólo un 46% de los españoles.
En cambio, el CIS de marzo de 2025 (poco fiable, pero desde luego siempre a la baja a la hora de contar católicos) detectaba un 52,8% de católicos. ¡Casi 7 puntos de diferencia!
Y a inicios de 2024, el CIS detectaba un 58% de católicos. ¿Cómo es que en apenas 15 meses, Pluralismo y Convivencia detectaba doce puntos menos? Es bastante increíble.
Este sondeo sólo localizó un 46% de católicos en España en marzo 2025, mientras el CIS localizaba un 56%...
Según Pluralismo y Convivencia, los de "otras religiones" (musulmanes, evangélicos, ortodoxos, hindúes, etc...) serían un 8% de la población española.
Sin embargo, el CIS, desde inicios de 2024 hasta el último sondeo, apenas detecta entre un 3 y un 3'7% con "otras religiones". Pluralismo y Convivencia (que existe para atender a esas otras religiones) ¡cuenta más del doble que el CIS!
Nueva Evangelización
Sí, hay más jóvenes católicos en España: tenemos datos y 16 razones lo explican
Pablo J. Ginés
Jóvenes religiosos: más o menos como en 2016
Después, el estudio pregunta a los jóvenes de 18 a 24 años (de distintas religiones, o sin ella) por las cosas que dan sentido a su vida. Sólo un 15% declaran que la religión da sentido a su vida.
Pero si repasáramos los sondeos sobre religiosidad de los jóvenes en España de la Fundación SM, veríamos que los que en 2016 declaraban que la religión era "muy o bastante importante en su vida" eran un 16,3%.
O dicho de otra forma, la religión era importante para 1 de cada 6 jóvenes en 2016, y sigue siéndolo para la misma cantidad en 2025, pese a ocho años de gobierno socialista hostil a los valores cristianos de la fe, la vida o la familia.
Entre los jóvenes, en los últimos diez años, se ha estabilizado el interés por lo religioso, con la diferencia de que ese "uno de cada seis" es ahora más expresivo, menos callado, habla de su fe.
Según este peculiar sondeo de Pluralismo y Convivencia, de los 18 a los 24 años muchos creen en la vida tras la muerte (40%), la astrología (29%) y la videncia (23%).
Los sociólogos lo confirman: interesa más lo espiritual
El País acude a algunos investigadores para que comenten la situación. "Los jóvenes quieren creer que hay algo trascendente", pero “son reacios a expresarlo” como sus mayores, sintetiza el investigador Christopher Gasson, que ha publicado un estudio que también detecta una mayor espiritualidad juvenil en Reino Unido, reconoce el periódico afín al Partido Socialista.
Mar Griera, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, dice que "no podemos hablar de un rebrote católico". En cambio, sí admite una mayor "búsqueda espiritual" y una mayor "visibilidad" de un sector minoritario del catolicismo que vive su fe más hacia afuera. "Hay menos gente que cree, pero entre los que creen aumentan las formas de práctica más explícitas", expone el sociólogo Víctor Albert-Blanco.
¿Cuándo hará la Iglesia sus propios sondeos?
En cualquier caso, tanto el CIS (controlado por el activista y político socialista José Félix Tezanos) como las cifras que presente la Fundación Pluralismo y Convivencia (que depende de Presidencia, es decir, de Pedro Sánchez) están tamizadas por esta procedencia política.
España
Por favor, dejemos de dar las cifras del CIS sobre religión: ¡son un timo absoluto!
Pablo J. Ginés
La Iglesia española, que no es pobre y tiene una decena de universidades en España, debería realizar sus propios sondeos y encuestas sobre religiosidad, especialmente sobre los jóvenes. Desde 2016. la Fundación Santa María no hace sus barómetros sobre este tema. Si la Iglesia no hace sondeos, está obligada a depender de los que hacen otras entidades, incluyendo los que hacen, interesadamente, sus enemigos.