Religión en Libertad

Daniel Palau es ordenado nuevo obispo de Lérida: la primera consagración en la diócesis en 57 años

Fue nombrado por el Papa León XIV el pasado 21 de mayo.

Fue nombrado por el Papa León XIV el pasado 21 de mayo.youtube

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Daniel Palau ha sido ordenado nuevo obispo de Lérida este sábado en la catedral de la ciudad. Es el primer acto de estas características que acoge la diócesis desde hace 57 años

La ordenación ha contado con la presencia de numerosos prelados, como el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; el cardenal y arzobispo metropolitano de Barcelona, Juan José Omella; y el hasta ahora obispo de Lérida, Salvador Giménez.

La sencillez es el camino

En sus primeras palabras como obispo, Daniel Palau ha destacado que la Iglesia de Lérida "contiene realidades que reclaman la presencia de hombres y mujeres de fe, aunque sea fe sencilla". En este sentido, ha añadido que "la sencillez es el camino preferido de Dios".

A los feligreses les ha dicho que "compartirá la vida tanto como pueda" y que "dará apoyo en situaciones de fragilidad a los más jóvenes, a los que buscan trabajo, a los que buscan regularizar su situación como residentes, a los que quieren vivir la fe y a los que buscan una vivienda digna", entre otros.

Palau fue nombrado por el Papa León XIV el pasado 21 de mayo y toma el relevo al obispo saliente, Salvador Giménez, dos años después de que éste informara al Papa Francisco de que había alcanzado la edad de jubilación.

Puedes ver aquí de forma íntegra la consagración de Palau.

Daniel Palau nació en Barcelona el 7 de diciembre de 1972. Es sacerdote del obispado de Sant Feliu de Llobregat, ordenado el 23 de noviembre de 2003 en la catedral de Barcelona, de manos del cardenal Ricard Maria Carles.

Es doctor en Teología Dogmática por la Pontíficia Universidad Gregoriana de Roma con una tesis sobre la sacramentalidad de la Iglesia en el Concilio Vaticano II. También es licenciado en Historia, especializado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (UB), en Filosofía por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (FTC). 

Su vocación nació entre los barrios del Besòs, Poblenou, Sant Martí y Sant Andreu del Palomar, y se nutrió en entornos como Montserrat, Taizé y Poblet. Desde el inicio ha combinado el ministerio pastoral con la investigación teológica y la tarea educativa.  

La ordenación de Palau es la primera que acoge la diócesis de Lérida desde el año 1968, cuando fue ordenado obispo Ramon Malla, que estuvo al frente del obispado hasta 1999. Los sucesivos obispos que ha tenido la diócesis de Lérida ya habían tomado posesión de su nueva responsabilidad pastoral siendo obispos de otras diócesis

La Diócesis de Lérida, según datos de 2021, cuenta con 180.590 fieles bautizados y 126 parroquias. En 2021, la diócesis de Lérida tenía 95 sacerdotes. También atiende a 14.190 personas en 41 centros de caridad.

tracking