Religión en Libertad

El Salmo 117 (Dad gracias al Señor por que es bueno),  en una nueva versión del Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España

Videoclip dando gracias por Pentecostés: 25 años de alabanza carismática

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica, al cumplir 25 años en 2025

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica, al cumplir 25 años en 2025MNA de la RCCE

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Nacional de Alabanza (MNA) de la Renovación Carismática Católica en España (RCCE) celebra 25 años sirviendo con la música en retiros, asambleas y generando canciones y vídeos para invocar al Espíritu Santo y ayudar en la oración. En 2023 recibieron el Premio ReL de Música.

En este Pentecostés de 2025 lanzan un videoclip lleno de agradecimiento, basado en el salmo 117: "Dad gracias al Señor".

El videoclip se grabó el fin de semana del 25 al 27 del pasado mes de abril, coincidiendo con la fiesta de la Divina Misericordia, en un retiro de 90 personas entre adultos, jóvenes y niños, que celebraba los 25 años de esta formación, con miembros actuales y otros que sirvieron en el MNA en el pasado.

En muchos países, cuando se organiza un gran encuentro de oración carismática, se suele pedir a los músicos de tal o cual comunidad que acudan a apoyar. En otras ocasiones, se juntan por un par de días músicos de distintos grupos, no muy acostumbrados a trabajar juntos.

En España, en el año 2000, se intentó otra fórmula. Rosa Cruz (aquí su testimonio de encuentro con Dios), con otros músicos de la Renovación Carismática, inspirados por la carta de San Juan Pablo II a los artistas (de 1999), propuso crear un organismo estable de músicos de toda España que ensayaban y rezaban juntos, para servir en grandes retiros y otras ocasiones. También podían crear canciones carismáticas plenamente católicas y de origen español, para no depender sólo de la música llegada desde el ámbito anglosajón y protestante.

Pronto se comprobó que no era sólo un "equipo de trabajo" sino que se establecían lazos fuertes de amistad y fraternidad cristiana, y cada vez empezaron a verse más como una gran familia, con gente de todas las edades en sus encuentros. El MNA estaba, de hecho, formado por familias, a menudo con niños y bebés que pululaban entre bambalinas o entre los músicos. También era un espacio para crecer en vida de oración y servicio. 

Alabanza y adoración del Ministerio Nacional de Alabanza que cumple 25 años en 2025 al grabar Dad Gracias al Señor

Alabanza y adoración del Ministerio Nacional de Alabanza que cumple 25 años en 2025 al grabar Dad Gracias al SeñorMNA de la RCCE

La canción que celebra estos 25 años la compuso Víctor López Cercas, autor y compositor de otros temas conocidos. “Pasé varios días orando y trabajando con diversas ideas, musicales y de letra; con diversos estilos; acudiendo a distintas lecturas y salmos, pero no salía nada”, dice Víctor. Estuvo a punto de tirar la toalla cuando, “una tarde, sin pensar realmente en escribir nada abrí la Biblia y salió el salmo 117. Al leer: «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia […]», pensé que una acción de gracias debía ser el canto que resumiera los 25 años del ministerio y el paso del Señor en las vidas de cada uno de sus miembros”. Y así fue como el Señor inspiró la canción, en una sola tarde, y después de días de búsqueda.

Para Víctor, la canción es también una respuesta de Dios ante un período que ha atravesado de enfermedad durante meses. "La canción fue escrita para este 25 aniversario, pero en todo este proceso de dolor y prueba he podido ver que el Señor la inspiraba también para consolarme a mí. Pasé muchas noches en la madrugada orando con mi esposa y cantando juntos esta canción, dando gracias a Dios, pidiéndole por todo este proceso, y ofreciendo mis dolores en oración de intercesión por el ministerio y por la Renovación Carismática Católica", explica.

El MNA tiene 25 años de experiencia, con ensayos y servicio, y ha visto a Dios hacer cosas asombrosas en el pueblo cristiano a través de la alabanza. Les gusta ver que cada vez más grupos de Iglesia descubren la alabanza con música como un camino de oración, vida y cercanía al Señor. Algunos grupos que empiezan en este camino beben de la experiencia de formaciones carismáticas más experimentadas, como el MNA. 

"La alabanza nos llena la vida cuando «experimentamos la alabanza». No solo «hacemos alabanza», nosotros «vivimos la alabanza», que se convierte en un agua que inunda todo", explican.

Con su nuevo videoclip y canción buscan decir a Dios un «sí» y «te alabamos, Señor, porque tú eres fiel».

La letra y música de Víctor López Cercas se completan con la armonización de Alan Gresa, la grabación de Arturo Martín y Antonio Zaplana y la edición y montaje de sonido de Nicolás Halverson. 

tracking