Religión en Libertad

Primer sondeo de ataques a curas en España: el 90% cree que hay prejuicios, un 5% han sido agredidos

Un 20% de los encuestados por el Observatorio para la Libertad Religiosa afirma haber sufrido actos vandálicos a causa de su fe.

Un 20% de los encuestados por el Observatorio para la Libertad Religiosa afirma haber sufrido actos vandálicos a causa de su fe.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
Redacción ReL

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de representar los ataques a los sacerdotes en España, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia acaba de publicar la primera encuesta sobre Discriminación y ataques a sacerdotes católicos. Se trata de un estudio pionero, con una muestra de 117 sacerdotes entrevistados en todo el país, lo que supone una pequeña fracción de los 15.000 que hay en todo España. Los resultados que arroja pueden servir como un indicio de cara a otras investigaciones que desarrollen otras universidades o la misma Iglesia, teniendo en cuenta que las agresiones son un fenómeno creciente, según otras informaciones del mismo Observatorio.

La opinión más extendida entre los encuestados, un 90%, es que en los medios de comunicación existen prejuicios contra los sacerdotes y obispos católicos, utilizándose los casos de abusos sexuales con fines de descrédito y denigración sobre el conjunto de la Iglesia.

El Observatorio reporta el caso de un sacerdote que escuchó a un padre asegurar que, de seguir “saliendo casos de pederastia”, retiraría a su hija de catequesis. “Como si yo fuera el responsable de los hechos”, explicó el sacerdote entrevistado.

Otro religioso asegura que se le ha llegado a decir que si está en contra del aborto es “para tener más niños de los que poder abusar”.

El 67% de los encuestados afirman haber sido insultados y ridiculizados. Unos por redes sociales y por las calles, otros afirman haber sido escupidos, amenazados, abucheados o acusados con pintadas de “pederastas”. Uno de ellos llega a afirmar que se difundió su dirección en redes sociales llamando al acoso.

En este sentido, el 58% de los encuestados admite haber sido objeto de “estereotipos o generalizaciones” sobre su fe, el sacerdocio o la comunidad y el 48% afirma que su parroquia u otro bien eclesiástico que gestiona ha sido vandalizado. Uno de los sacerdotes comenta que no es raro ver en su parroquia pintadas como la cruz invertida con el número 666 -atribuido al satanismo-, dianas, las inscripciones “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios” o “la Iglesia que mejor ilumina es la que arde”.

Algunos han llegado a ver como sus parroquias eran asaltadas con petardos, extintores y piedras.

El 39% se ha sentido personalmente denigrado cuando se asocia al clero católico en su conjunto con la pederastia o se lanzan sospechas generales sobre el conjunto de los sacerdotes católicos y el 32% ha sido alguna vez objeto de incitación al odio o acoso a causa de su fe o su condición de sacerdote.

En menor medida se reportan actos vandálicos y daños materiales, lo que un 20% de los encuestados afirma haber sufrido actos vandálicos a causa de su fe o de su condición de sacerdote, destacando el caso de uno que encontró un explosivo casero en la puerta de su casa. Un porcentaje similar, el 19%, reconoce haber sufrido actos sacrílegos o de profanación en su parroquia, viendo uno de ellos arder la puerta de su iglesia después de que el sagrario fuese sustraído.

Además, un 12% ha visto como le eran negados servicios u oportunidades a causa de su condición sacerdotal, el 9% ha sido amenazado o ha sido víctima de extorsión o coacción y un 5% ha sido agredido físicamente o asaltado

tracking