Domingo, 28 de abril de 2024

Casi no hay novela romántica juvenil limpia, advierte Jaime Blanch

Buscando novelas sanas para jóvenes y adolescentes: La Biblioteca de Nehemías, casi 200 reseñas

Una joven o adolescente absorta en la lectura en pleno invierno - foto de Le Tan en Unsplash
Una joven o adolescente absorta en la lectura en pleno invierno

Pablo J. Ginés

Jaime Blanch Queral es un católico y padre de familia numerosa que impulsa el blog La Biblioteca de Nehemías, donde comenta y recomienda novelas para todas las edades, pero especialmente para adolescentes y jóvenes. En parte empezó pensando en sus hijos. Es padre de 5 niñas y 1 niño. "La mayor tiene casi 14 años y todas se llevan entre ellas más o menos 2 años, hasta llegar al último, que es un niño y tiene año y medio", explica a ReL.

"Tengo tres aficiones a las que dedico mucho tiempo: la primera, soy un apasionado de la ciencia ficción, tanto en libros como en cine. En segundo lugar, soy un entusiasta de los juegos de mesa. En casa tenemos más de 300 juegos de mesa y junto a mi mujer y mis hijas mayores publico reseñas y vídeo reseñas de juegos de mesa para niños a partir de 2 años en el blog Universin.es; llevamos en esto más de 8 años y tenemos más de 500 reseñas publicadas sobre juegos. En último lugar, mi pasión es la escritura: tengo publicadas 19 novelas de fantasía, ciencia ficción o aventuras para niños, jóvenes y adultos, siempre con un trasfondo cristiano", añade.

- ¿Cómo nace esta web de reseñas de novelas, La Biblioteca de Nehemías?

- Hablando con otras personas católicas, yo me quejaba de que mis hijas leían mucho y que ya no sabía qué darles para leer. No encontraba reseñas o recomendaciones desde una perspectiva cristiana y no me fiaba de darles a leer cualquier novela solo porque fuera de su rango de edad.

Jaime Blanch y su ejército de pequeñas lectoras insaciable

Jaime Blanch y su ejército de pequeñas lectoras insaciables; Jaime y su esposa reseñan novelas que que puedan ser adecuadas para niños, adolescentes y jóvenes en la Biblioteca de Nehemías. También hacen reseñas de juegos de mesa para niños (aquí su reseña de Jerusalén AD).

»Yo no buscaba libros de temática cristiana directamente, aunque obviamente son bienvenidos, pero sí que buscaba novelas que yo llamaría “sanas”, es decir: sin contenido sexual o con el mínimo posible y sin nada de ideología de género, wokismo o con temas que fueran directamente en contra del humanismo cristiano.

»A raíz de esa conversación, el padre Juan-Luis Valera abrió el blog y yo poco a poco comencé a poner reseñas de los libros que conocía. Este blog y el ansia lectora de mis hijas mayores fue un acicate para que retomara el gusto por la lectura. Lo empezamos en diciembre de 2021 y ya tenemos publicadas 180 reseñas, a un ritmo de 2 o 3 por semana.

- ¿Quién hace esas reseñas? ¿Otros lectores pueden ayudar y enviar sus propias reseñas?

- Por ahora, casi todas las hemos hecho mi mujer y yo. Ella se encarga sobre todo de las novelas románticas. Por desgracia, en el blog tenemos pocas novelas de género romántico porque acabamos desechando casi todas por ser inadecuadas. También se lee alguna de las de fantasía y a veces incluso mis dos hijas mayores nos echan una mano. También hay algunas reseñas publicadas por una amiga mía católica y también escritora, Myriam Alonso.

»En principio cualquiera puede publicar reseñas, o mandarnos la información, siempre que sea una persona en sintonía con nuestros valores. Para hacerlo solo necesitamos unas líneas sobre la historia, los puntos fuertes de la trama y saber qué tipo de contenido hay de violencia, lenguaje soez o sexualidad.

- ¿Hay otras webs cristianas que hagan una tarea similar y puedas recomendar?

- La verdad es que he encontrado poca cosa. Muchas de ellas hablan de educación o de valores cristianos y de vez en cuando reseñan algún libro, pero en muchos casos solo son libros clásicos del tipo Los Cinco.

- ¿Qué es lo peor que puede encontrar hoy un niño o adolescente en una biblioteca, en la sección Juvenil?

- La ideología de género está ya muy metida en las novelas. A veces es simplemente una línea en la trama, pero en otras son personajes importantes. Normalmente su condición sexual no se muestra de entrada, sino que aparece una vez la trama ha avanzado bastante. El tema de la transexualidad de momento apenas ha aparecido, aunque no tardará en cobrar relevancia.

»Otro asunto importante es que en las novelas, al igual que pasa en el cine y las series hoy en día, el concepto de amor y matrimonio se va desdibujando. Por suerte, de momento en la mayoría de novelas, al menos en fantasía y ciencia-ficción todavía perdura la figura de la familia tradicional, con un padre y una madre que se quieren y quieren a sus hijos, salvo que los protagonistas sean huérfanos, aunque estoy seguro de que eso va a ir cambiando con los años.

- Habrá padres cristianos que dirán: "no seamos exagerados, yo de adolescente ya leía cosas con escenas subidas de tono"... aunque no sería en colecciones juveniles.

- Este punto da para hablar mucho, pero en esencia el problema no es que haya una escena subida de tono. El problema está en que los seres humanos adquirimos muchos hábitos por imitación y repetición. Si un joven es lector habitual de, por ejemplo, novela romántica, y en estas siempre hay relaciones sexuales de la pareja que recién se acaba de conocer, que encima se plasma como algo idílico y maravilloso, al final eso cala y el joven ya lo ve como algo normal y deseable. Lo mismo pasa con el contenido relacionado con la ideología de género y el contenido woke: a base de repetición en las novelas, al final el lector ya asume que es algo normal.

Cristina Cons explicaba hace 4 años por qué After es tóxico y dañino; los padres prudentes buscarán otras lecturas para sus hijas lectoras.

»El ejemplo más claro es la saga de novelas románticas After. Es el equivalente a 50 Sombras de Grey pero para adolescentes: chica inocente se enamora de chico malote. Además de todas las escenas de sexo que hay, el problema es todo lo que tiene de transfondo, ya que es la típica relación tóxica que en los libros acaba bien pero en la vida real acabaría muy mal, puesto que hay mentiras, manipulaciones, chantajes emocionales, abusos psicológicos... Pues gracias a After tenemos a decenas de miles de chicas adolescentes suspirando por encontrar a su chico guapo, malote y tóxico, tal y como ocurre en las novelas.

» Pongo otro ejemplo, quizá no tan exagerado. Hace poco hemos reseñado la novela Podría Llamarme Mary. La hemos leído porque es de lectura obligatoria en el colegio católico de mis hijas. Aparece una escena muy breve de sexo que es completamente prescindible. Sin embargo, el problema en la novela lo veo en el comentario que hace la protagonista, hablando del chico al que conoce desde hace unos pocos meses y con el que vive, ya que ella dice que “no estamos casados pero es como si lo estuviéramos”. Una frase muy simple que puede confundir al lector joven. ¡No tiene nada que ver vivir con alguien a haber hecho una promesa pública de amor y fidelidad perpetuos!

- ¿Puedes decir alguna serie juvenil-infantil que parece empezar bien pero luego se pone woke, o cínica, o nihilista, o hace ideología de género? Por ejemplo, Rick Riordan, con los 5 primeros libros de Percy Jackson está bien, pero después, en su saga de semidioses griegos y vikingos se pone ya con parejas gays y géneros fluidos. ¿Se te ocurren más casos que empiezan bien y cambian?

- Efectivamente, los libros de Rick Riordan serían los típicos que tendrían que tener reseña en nuestro blog, pero como ya sabíamos que eran así ni nos molestamos en leerlos. Pasa lo mismo con la famosa saga de La Materia Oscura, de la que hicieron película de la primera parte, La Brújula Dorada, hace unos años. Si no me he informado mal, el malo de la saga es directamente Dios y los personajes tienen que matarlo, aunque esto no se sabe al principio. Obviamente no conozco más de esta colección porque no me voy a molestar en leerla.

»De lo que sí he leído, tenemos la trilogía de ciencia ficción distópica para adolescentes Legend, de la autora Marie Lu. El primer libro está muy bien, lo disfruté mucho, es una buena historia, pero al principio del segundo libro ya se descubre que uno de los personajes principales que ya salían en la anterior entrega es homosexual.

»A nivel de público más infantil tenemos un ejemplo reciente: la saga Amanda Black, de Juan Gómez-Jurado, una colección para niños de 9-10 años que está batiendo récords de ventas y está en todas las librerías. Pues en el tercer libro de la saga la protagonista comenta que le gustaría encontrar a un chico o a una chica especial para enamorarse. No sé si habrá más sobre esto en esta colección, ya que a partir de aquí dejé de leer.

- ¿Con qué categorías puntuáis cada novela?

- De mejor a peor, las puntuamos así: “Es obligatoria la lectura”, “Muy recomendable”, “Recomendable”, “Está bien” y “No está mal”. Por debajo de ahí directamente no publicamos la reseña.

- Dinos dos o tres novelas recomendables de temática romántica para adolescentes, y por qué...

- Ay, el género romántico... es más fácil que pase un camello por el ojo de la aguja que encontrar una novela romántica adecuada. En todas el sexo tiene un papel fundamental y super romantizado, en muchos casos con personajes que apenas se conocen, además de que casi ninguna acaba en matrimonio, eso ya está pasado de moda.. Eso sin contar con que en estas novelas es habitual encontrar al típico amigo homosexual de uno de los protagonistas.

»Con todo, a base de buscar y desechar muchísimas, hemos encontrado algunas. De las muy recomendables, destacaría A Fuego Lento y A Fuego Lento 2, de una autora católica española, Noemí Saiz, que escribió las novelas pensando en su hija adolescente. La autora aborda muy bien el tema de las consecuencias del sexo demasiado pronto, el aborto, además del proceso de sanación interior. Obviamente estas no aparecen publicadas por grandes editoriales y no es fácil encontrarlas en librerías, pero por suerte está Internet y Amazon.

a_fuego_lento_noemi_saiz2

» También están muy bien las tres novelas de Edenbrooke, ambientadas en la época victoriana, al estilo Orgullo y Prejuicio. De este mismo estilo, hace poco mi mujer ha descubierto a la escritora Julie Klassen, que tiene unas cuantas novelas publicadas muy recomendables.

Portadas de edenbrooke, novelas románticas modernas limpias

- En ciencia ficción y fantasía, ¿qué piensas de las novelas de Brandon Sanderson?

- Brandon Sanderson ha sido un gran descubrimiento para mí, y ha sido el autor que ha hecho que vuelva a entusiasmarme con la lectura. Es muy prolífico y tiene publicadas una gran variedad de novelas, ya que abarca no solo géneros como ciencia ficción y fantasía, sino que además tiene una colección para niños de 9-10 años que derrocha imaginación y humor. Su forma de escribir capta al lector enseguida, con giros de argumento espectaculares y personajes muy carismáticos, además de que me gusta como trata las relaciones románticas. Hasta ahora en ninguna de ellas se ha metido en cuestiones de sexo o de ideología de género y le estoy profundamente agradecido por ello, porque en casa somos muy fans suyos. En el blog tenemos reseñadas casi una docena de sus novelas.

- Dinos algunas sagas de fantasía para adolescentes y adultos jóvenes que recomiendes...

- Podría recomendar de entrada mis novelas: en colecciones, tengo una saga de cinco libros, Universo Luminion, y la Trilogía de las Vestiduras Sagradas, ambas de fantasía, con muchas referencias a valores católicos y todas en Amazon.

Luminion, una saga de ciencia ficción para adolescentes de Jaime Blanch

Las sagas que más recomiendo por el trasfondo que tienen y por todo lo que se puede hablar sobre ella son:

- The Giver, de Lois Lowry, una colección que no es especialmente conocida pero que yo pienso que es de obligada lectura, sobre todo el primer libro, El Dador de Recuerdos (que tiene película), que es algo espectacular por los temas que trata.

- Ex Inferno, del autor autopublicado católico Jorge Sáez Criado, una colección que trata sobre una orden de monjes encargada de luchar contra demonios en la actualidad. De momento tiene publicadas dos novelas. Al ser autopublicado debemos buscar sus libros en su web o en Amazon.

- La trilogía Crónicas de Caloris, de Myriam A. Hidalgo, escritora católica también autopublicada, una colección que mezcla ciencia ficción y fantasía y en la que aparecen muchísimas referencias muy bien explicadas a la fe (los malos son básicamente una especie de demonios, y trata el tema de la inteligencia artificial y sus peligros de una forma muy acertada). También tenemos que buscar sus libros por internet.

Portadas de las Crónicas de Caloris, de Myriam A. Hidalgo

Más novelas que están muy bien, aunque no tengan valores cristianos de forma explícita, para los que les gusta el típico género que se llama espada y hechicería:

- Eragorn, saga que se publicó hace veinte años, llena de dragones y de batallas épicas;
- Aprendiz de Guardián, de John Flanagan, llena de aventuras, muy interesante sobre todo para jóvenes de 10-13 años;
- El Sendero del Guardabosques, del autor autopublicado Pedro Urvi, que va ya por su número 19 y tiene entusiasmadas a mis hijas de 13 y 12 años.
- Los Reckoners: una trilogía espectacular de Brandon Sanderson especialmente para los amantes de los superhéroes. A mí esta trilogía me entusiasmó.

Y sobre ciencia ficción, que es mi género favorito, recomendamos:

- La conocida trilogía Los Juegos del Hambre;
- Máquinas Mortales, de Philiph Reeve, ambientada maravillosamente miles de años en el futuro y de estilo cyberpunk;
- La Quinta Ola, que trata sobre cómo sobreviven unos adolescentes en una invasión extraterrestre;
- Escuadrón, de Brandon Sanderson, también ambientada a unos miles de años en el futuro, que a mis hijas también entusiasma y de la que acaba de publicar en noviembre su cuarta (y creo que última) parte y que me estoy leyendo ahora mismo.

- ¿Y qué series podemos recomendar a niños lectores de 8 a 10 años?

Además de la clásica saga de Crónicas de Narnia, de CS Lewis, para esa edad hay colecciones fabulosas como:

- la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios de Brandon Sanderson, que es divertidísima y derrocha imaginación;
- la saga de Crónicas de Spiderwick, que ya tiene unos años y de la que se hizo una película;
- Las Aventuras de Jules Verne, una colección de 8 libros ambientada en el siglo XIX, cuyo protagonista es Julio Verne niño, llena de inventos y aventuras;
- Una Épica Serie de Fracasos, una divertida trilogía fantástica en el mundo actual donde hay una guerra entre elfos y enanos;
- Los Devorasueños, llena de fantasía y en la que el protagonista es sordo.

- ¿Y qué recomiendas con elementos especialmente espirituales o cristianos que puedan gustar a adolescentes?

- La mencionada Ex Inferno puede gustar a los adolescentes porque está llena de acción y batallas y con enseñanzas cristianas muy bien mezcladas con la trama. Este mismo autor, Jorge Sáez Criado, tiene una novela maravillosa, llamada El Luchador, en la que uno de los personajes es un católico practicante y podemos encontrar referencias al cristianismo muy acertadas. Además, la trilogía comentada de Myriam A. Hidalgo o las novelas románticas de A Fuego Lento.

Los hijos de la luz, la saga de fantasía de Jorge Sáez Criado de monjes-guerreros contra demonios

Los hijos de la luz, la saga de fantasía de Jorge Sáez Criado de monjes-guerreros contra demonios.

- ¿Qué más deben tener en cuenta los padres de hijos lectores?

- Lo novedoso en nuestra época es que gracias a internet y las nuevas tecnologías ahora es muy fácil que personas poco conocidas como yo mismo o los autores católicos que he comentado puedan publicar libros y llegar a todas partes. Esto es muy bueno porque significa que para publicar y que llegue a todas partes no es necesario que haya una gran editorial detrás. Los padres, tíos, abuelos… que queramos contenido adecuado y constructivo para nuestros jóvenes ya no tenemos que conformarnos con los libros “de moda”, sino que a través de internet podemos encontrar lo que buscamos.

»Ya de paso, comentaré que debería existir algún tipo de lugar, físico o virtual, que conectara a todos los escritores cristianos.

Más recomendaciones clasificadas por edades y temática en:  La Biblioteca de Nehemías . Y para reseñas de juegos de mesa, la web Universin