«Hemos visto su gloria», joya musical dominica: «La Pascua no se puede vivir si no es cantándola»

'Hemos visto su gloria' es una colección de videoclips de bellísima factura que recogen la tradición musical pascual de la Orden de Predicadores.
El videoalbum Hemos visto su gloria es un proyecto de predicación audiovisual a partir de los cantos del Triduo Pascual según la tradición musical dominica.
Es una iniciativa de la Provincia de San Agustín de la Orden de Predicadores (que incluye a Argentina y Chile), sobre la cual hemos entrevistado a uno de sus realizadores, fray Pablo Caronello, O.P.
Puedes escuchar una de las piezas mientras lees la entrevista:
- Mandatum Novum [Un Mandamiento nuevo].
-¿Cómo surge el proyecto "Hemos visto su gloria”?
-El proyecto surgió cuando nos dimos cuenta de que teníamos entre manos un repertorio musical muy interesante: los frailes dominicos siempre hemos cuidado mucho la liturgia, sobre todo en estas Fiestas tan importantes como la Pascua; pero cuando caímos en la cuenta de que, junto a algunas piezas del repertorio gregoriano más antiguo de la Orden, teníamos también composiciones más nuevas e incluso otras que habíamos compuesto o arreglado algunos de nosotros, nos pareció que era importante comunicar, mostrar y compartir esto que teníamos.
»Es que nuestra música procede de distintos orígenes, pero no son piezas dispersas, puestas arbitrariamente una al lado de la otra, sino que tienen una unidad muy profunda que le vienen dadas justamente por el origen de sus textos: todos provienen de la misma liturgia, algo que me parece muy importante de destacar porque según la Sacrosanctum Concilium (la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II), la música es más sagrada cuanto más íntimamente está unida a la acción litúrgica, por lo que ponerle música a los textos litúrgicos nos lleva a la médula de la liturgia y por eso al modo en como ella nos va introduciendo en los misterios que estamos celebrando. Consideramos que todo esto es también de una riqueza teológica y espiritual muy grande para todos los creyentes.
»Retomando el hilo del relato, en un momento determinado, nuestro Prior Provincial, fray Juan José Baldini, nos animó y alentó a comenzar un proyecto de predicación audiovisual a partir de los cantos del Triduo Pascual que teníamos, lo que poco a poco fue adquiriendo las dimensiones que ahora tiene: el proyecto que hemos estrenado el pasado 11 de abril y que nos llevó más de un año de trabajo para poder realizarlo.
» Participaron especialmente los frailes estudiantes de nuestra Provincia, que de distintas maneras pusieron su grano de arena para que esto funcionara, pero también participaron otros frailes junto a muchos laicos que con mucha generosidad pusieron su talento, su tiempo y sus fuerzas al servicio de la Predicación.
- Debemos gloriarnos en la Cruz.
-¿Qué importancia tiene la liturgia en la celebración de la Pascua?
-Para los cristianos la Pascua es el misterio central de nuestra fe: Dios envió a su Hijo, quien se hizo hombre y, por nosotros murió y resucitó al tercer día. Esto no es una simple afirmación dogmática ni son sólo hechos del pasado, sino que, por el contrario, son tan importantes, tan centrales en la vida de la Iglesia que se hacen cercanos para nosotros, se hacen presentes al creyente cada vez que celebramos el Triduo Pascual, y no solo una vez al año sino también, aunque de modo diferente cada domingo, e incluso en cada celebración de la Santa Misa.
»Y todo esto se realiza por medio de la liturgia de la Iglesia que por eso no son simples oraciones o ritos, sino que a través de ella los misterios de nuestra salvación se comunican a todos los creyentes. Por eso me animaría a decir que no habría Pascua sin liturgia, sería solo el nombre de un día de calendario. Pero tampoco habría Liturgia sin Pascua, aunque esto es más difícil de explicar…

Fray Pablo Caronello, O.P., que responde a esta entrevista, es compositor y uno de los realizadores de 'Hemos visto su Gloria'.
»Por otro lado, para los frailes dominicos estos días son una ocasión importante para dedicar tiempo a la predicación, es verdad que siempre predicamos y no solo en la liturgia, pero ¿cómo no aprovechar la liturgia del Triduo pascual con su riqueza teológica y simbólica para tener especial cuidado en nuestro oficio de predicadores?
»Es lindo ver también como los frailes nos animamos mutuamente a predicar con esmero y desde el corazón. Además el proyecto audiovisual Hemos visto su gloria es también fundamentalmente un acto de predicación acomodada a las posibilidades y sensibilidades que tenemos hoy.
- Pan de Ángeles.
-Han elegido la música sagrada para predicar sobre la Pascua. ¿Qué lugar ocupa la música litúrgica en la vida de la Orden de Predicadores?
-Como decía recién, para los frailes la liturgia es muy importante; su celebración solemne y comunitaria se encuentra entre los principales oficios de nuestra vocación. Por eso cotidianamente celebramos en comunidad la Eucaristía y también juntos rezamos la Liturgia de las Horas, unas oraciones compuestas sobre todo de salmos que se realizan a lo largo del día y que son muy importantes en la vida de la Iglesia.
»Y como la liturgia se canta, entonces el canto se vuelve para nosotros como el modo en que oramos en comunidad; por eso el canto es tan importante: cantando oramos, pero no de modo individual sino juntos, como expresión de la Iglesia que dialoga con el Señor.
-A lo largo del ciclo "Hemos visto su gloria" los religiosos dominicos cantan junto a los fieles cristianos. ¿De qué manera conviven unos con otros en la familia dominicana?
-Creo que una de las cosas más lindas que nos da la tradición de la Orden de los Predicadores, es que, desde sus orígenes, los laicos se unieron al propósito o proyecto de Santo Domingo y participaron de la misión de predicación que tenían los frailes. Por eso es muy natural que se de esta convivencia entre nosotros, que no consiste en estar yuxtapuestos unos al lado de otros, sino el sabernos unos y otros llamados a una misma misión, aunque realizada de distinta manera.
»Fue muy lindo por eso compartir con todos ellos este trabajo musical al que le pusieron una enorme dedicación porque, si bien son jóvenes que pertenecen a un Proyecto de nuestro Convento de Buenos Aires que se llama Éfeso y se dedican al canto y a desarrollar el arte al servicio de la predicación, no por eso deja de ser asombroso ver la dedicación y el esfuerzo que estos chicos y chicas hicieron para llevar adelante este proyecto de grabación de un álbum y la filmación del documental con un montón de ensayos, encuentros, grabaciones. Les estamos muy agradecidos.
-Estamos viviendo el Tiempo Pascual. ¿Qué mensaje nos deja la liturgia católica a partir de los textos musicalizados?
-Quizá lo más hermoso que tienen los textos de la liturgia del tiempo de Pascua es la omnipresencia del aleluya, que no es una simple palabra, aunque sepamos que viene del hebreo y que significa: “Alabad al Señor”, sino que ella encierra el júbilo de lo que experimenta cada cristiano cuando hace la experiencia de vivir el misterio de la Pascua: el encuentro con un Dios de misericordia que por amor me abraza, me perdona y me da el don de participar de su propia vida.
»Ante esto, ante semejante alegría que nos embarga, no hay palabra posible que exprese todo esto, solo podemos decir aleluya, pero decirla no alcanza tampoco, solo podemos expresar algo de esto tan profundo que sucede en nosotros cuando desde lo más profundo de nuestro corazón cantamos con gozo el aleluya. Creo que por eso los frailes cantamos, los jóvenes cantan. La Pascua no se puede vivir si no es cantándola.