Religión en Libertad

«Gemma Galgani», la película sobre la joven mística: ¿visiones demasiado visibles?

Una santa fascinante que murió con 25 años, estigmas y visiones; la película es fiel a su biografía y textos... quizá demasiado.

Laura Lebó como Gema Galgani, santa mística fallecida con 25 años en 1903.dehon films / european dreams factory

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se estrena el 6 de febrero en los cines de España la película Gemma Galgani (Dehon Producciones) sobre esta popular santa que murió en Lucca (Italia) en 1903, con 25 años, y fue canonizada en 1940.

Gema Galgani fascinó en el siglo XX, por su muerte joven y su aspecto misterioso, su foto con ojos enormes. Los pasionistas difundieron su figura, ligada al ofrecimiento de sufrimientos, también enlazada a la devoción al Sagrado Corazón. Muchos reconocen su eficacia intercesora.

Hoy en España hay unas 35.000 mujeres llamadas Gema, junto con otras 31.000 llamadas Gemma, con dos mm. Tienen una media de 29 años. Es por influencia de la santa italiana; no había casi Gemas en España antes de 1940.

Fotografía fascinante clásica, retocada, de Santa Gema Galgani, fallecida con 25 años, mística italiana

La película dice que fue la primera gran santa del siglo XX, pero quizá es mejor verla como representante excelsa del siglo XIX, por su lenguaje y su temática. La película se hace demasiado deudora de sus textos y los de sus acompañantes.

Sus palabras resuenan extrañas a nuestros oídos. Y no sólo las escenas ambientadas en el siglo XIX, sino también algunos diálogos de la trama ambientada en nuestra época. Otras películas, al afrontar situaciones similares (con Santa Faustina Kowalska, por ejemplo) se esfuerzan en trabajar la luz, la naturaleza, lo simbólico, evitar el exceso de palabras para dejar espacio al Misterio... Aquí no se sigue esa vía.

Visiones... demasiado visibles

Se trata de una película de recursos modestos que intenta abordar el universo místico de Gema, que es amplio y sobrenatural. Santa Gema tuvo visiones de Jesucristo, de la Virgen, de su ángel custodio y de algunos otros santos. Experimento éxtasis místicos y los estigmas de Jesús: le sangraban las manos cierto día de la semana y no quedaba rastro alguno al día siguiente.

Todo artista, al intentar expresar en imágenes lo espiritual, que suele ser invisible e interior, tiene que tomar decisiones. ¿Cuánto mostrar y cuanto sugerir? Aquí deciden mostrarlo todo, todo, todo, sin matiz alguno... y resulta poco creíble.

"Mira esta cruz, estas espinas, estos clavos, esta lividez, estas llagas, que son obras del amor", le dice una visión de Jesús a Gema. Y así, toda la película es un "mira", unido a un "escucha", un discurso de textos. Hay perlas espirituales entre ellos ("el sufriente aprende a amar", se nos dice) pero sepultadas en fraseologías decimonónicas.

Jesús Teatino interpreta a Jesucristo y Laura Lebó a Santa Gemma Galgani... quizá sus visiones son demasiado visibles.dehon films / european dreams factory

Vemos a Jesús con todo detalle, su rostro, peinado, sonrisa, gestos... Lo interpreta el actor Jesús Teatino. Es un Jesús que no encajaría mal en una serie como The Chosen, un entorno a la vez costumbrista, luminoso y juvenil. En realidad, es un Jesús fuerte, la "lividez" no se ve. Resulta disruptor con su excesiva simpatía, casi campechana, en esta historia de estigmas y enfermedades que requería más hieratismo.

Curiosamente, las apariciones diabólicas de este filme son más interesantes que las celestiales, precisamente por recurrir a más elementos simbólicos (máscaras inquietantes) para entender que son cosas espirituales que pasan dentro de Gema.

No la dejaron entrar en vida religiosa

La breve biografía de Gema tiene cierto interés. Muertos sus padres, es acompañada por una tía. Sobrevive a una enfermedad que parecía a punto de matarla. Intenta entrar en varios conventos y órdenes religiosas, pero en todos la rechazan, bien por su dudosa salud, por su pobreza o por la fama de extraña mística que la precedía. Fue acogida y prácticamente adoptada por una familia numerosa y piadosa. El obispo de Lucca y un sacerdote pasionista la acompañaron espiritualmente en sus últimos años.

Por contraste, habrá curas y monjas que regañarán a Gema  con dureza, por no creer en ella. 

Gema, en cierta ocasión, se niega a recibir médicos para no tener que desnudarse, tema que como vemos después no será necesario. (Recordemos que la Biblia en Sirácida 38:1-15 enseña a respetar y escuchar al médico).

Laura Lebó como Santa Gemma Galgani en la película estrenada en 2026.dehon films / european dreams factory

Hay una escena hermosa en la que Gema se baña los pies en el mar, con barcos de fondo: no queda claro si lo está soñando.

Unos médicos en el Madrid actual

La película incluye además una historia de ficción ambientada en el Madrid de nuestra época sobre unos médicos que quedan impactados por una curación inexplicable. Más adelante, con ellos visitaremos el santuario de Santa Gema en Madrid

"La fe empieza donde termina el orgullo", dice uno de los médicos. Puede ser así para algunas personas, pero en realidad ninguno de los dos médicos de esta película parece muy orgulloso.

La música de Raúl Grillo es adecuada y sirve bien a la historia. La canción del videoclip no está mal y puede ayudar a orar. 

Valentín Paredes, como el padre Germán (confesor de Gema) y José Antonio Ortas (como su comprensivo médico) destacan por su sólida actuación. 

Los trajes y peinados del siglo XIX (obra de Modesta Pérez y Laly Gómez), son correctos y aportan un necesario anclaje realista. Encajan bien con los exteriores rodados en Lucca. En cambio, no sucede así con los trajes de la Virgen, de Jesús y sobre todo del ángel custodio.

La actriz Laura Lebó presta su rostro a Gema Galgani. Su trabajo conecta más en las escenas de estigmas y dolores que en los diálogos costumbristas. 

No hay duda de que Gema es una joven santa fascinante, muy interesante y, de alguna manera contracultural, muy cercana. Pero esta película, aunque recoge sus principales hechos biográficos, no consigue encauzar plenamente esa conexión.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente