El cine católico crece en España: ¿qué detectan los periodistas que lo siguen?
Jornada con el Observatorio CEU sobre Religión y Sociedad el 5 de febrero en Madrid

Goya Producciones rodando su película Guadalupe con Karyme Lozano en 2023
Un año después del "primer concilio de los cineastas católicos" en Madrid, llega una jornada con periodistas y escritores sobre "El impacto del cine católico", centrado en el momento actual del cine específicamente católico.
Se trata de un encuentro organizado por el Observatorio CEU sobre Religión y Sociedad, abierto al público y gratuito, que tiene lugar el miércoles, 5 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (C/ Tutor 35, Madrid).
El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana, crítico de cine, presentará el informe ‘25 años de cine religioso en la España del siglo XXI’: es un documento que repasa los estrenos de cine religioso que han tenido lugar en las salas españolas a lo largo del primer cuarto de siglo.
Grandes fechas: La Pasión (2004), La Última Cima (2010), Un Dios Prohibido (2013)
El informe no se ha difundido aún, pero un repaso a lo que ha sucedido estos 25 años muestra que el cine religioso, en el mundo, y católico, en España, han ido consolidándose y creciendo, al menos encontrando un nicho.
Algunos ponen un punto de inflexión en El hombre que hacía milagros, película de animación de 1999.
Otros, en La Pasión de Cristo, de 2004, de Mel Gibson, que triunfó en taquilla y pareció abrir una cierta ventana al cine espiritual. En 2005, año de la muerte de Juan Pablo II, se estrenaban su biografía Karol, El exorcismo de Emily Rose (de Scott Derrickson) y las Crónicas de Narnia. Abrían el camino a películas que seguirían sus sendas.
En 2006 Eduardo Verástegui protagonizaba Bella, rompiendo un tabú: ya se podía hacer películas claramente provida. Y era el inicio de European Dreams Factory.
El año 2010 significó la irrupción de España en esta ola con La última cima, de Juan Manuel Cotelo, quien ponía en marcha así una saga de películas y reportajes de testimonios y fe. En 2013, con medios muy humildes, el cineasta Pablo Moreno empezaba a lanzar otra línea, biopics de santos, con Un Dios prohibido, película sobre los mártires de barbastro, seguida de muchas más rodadas en Ciudad Rodrigo, reconvertida en un mini-Hollywood, un Rodriwood de películas históricas.
Distribuidoras como BoscoFilms y European Dreams impulsaron muchas películas de fe y valores. Goya Producciones, que durante años había hecho documentales y reportajes, se lanzó desde 2017 al formato largometraje-documental con dramatizaciones. También los periodistas José María Zavala y Jesús García (Gospa Arts) se lanzaron a hacer documentales sobre temas de fe. El género testimonial está más vivo que nunca.
ReL ha publicado sobre estas películas y otras muchas en su sección Cine (aquí).
Todo eso es una especie de mini-boom del cine católico en España, que además tiende a salpicar al mundo hispanoamericano donde se buscan sinergias. Las películas de fe rodadas en España se estrenan y difunden después por los países hispanos. A veces las películas de fe mexicanas o de otros países logran llegar también a España, pero ese salto es más difícil.
Análisis de los periodistas
Si en el encuentro de hace un año hablaron los cineastas, en el encuentro de esta semana hablarán los periodistas que han prestado atención a este fenómeno y que intentan imaginar por dónde puede desarrollarse esta tendencia en años venideros.

Jornada con periodistas sobre el Impacto del Cine Católico 2025
Vale la pena señalar que junto al mini-boom de cine católico en estas dos décadas ha habido un interesante crecimiento de la prensa católica digital en España, cada vez con más cabeceras. Internet, al contrario que la prensa de papel, permite incrustar tráilers y fragmentos de películas, y divulgarlos entre su público interesado.
(Sobre estos crecimientos es interesante leer el artículo 50 cosas que han mejorado en la Iglesia española en los últimos 15 años).
El director de la asociación Cinemanet, Daniel Arasa, moderará una mesa redonda en la que se analizará el recorrido histórico y actual del cine católico en España. Entre los contertulios están:
- Pablo Alzola, autor de El silencio de Dios en el cine;
- el periodista y escritor Alfonso Basallo, autor de Doce mujeres de cine;
- el subdirector de Religión en Libertad, Pablo J. Ginés, que escribe muchas de las críticas de cine y televisión del digital;
- y el periodista Javier López iglesias, director adjunto y responsable de cine literatura de hoyesarte.com.
El encuentro cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de la Democracia, la Fundación Cultural Herrera Oria y Cinemanet. Participará un coloquio con “fila 0” de directores, productores y distribuidores de cine.