El Papa y los gitanos en Roma. El Pelé y Martín Ibarra en Sevilla
Concluyen en unos minutos las XIII Jornadas Martiriales
Relicario de la Catedral de Sevilla de los beatos mártires sacerdotes sevillanos
Concluyen hoy las XIII Jornadas Martiriales cuyo tema central era Los mártires, peregrinos de esperanza. Y tenemos que reconocer, gracias a la organización de Federico Jiménez de Cisneros, que ha sido por "todo lo alto": misa en la Catedral de Sevilla y clausura en la Casa de Hermandad de los Gitanos.
En la sacristía hemos podido contemplar el cuadro de las santas mártires Justa y Rufina. El cabildo catedralicio sevillano le encargó este cuadro a Goya en 1817. El cuadro estaba destinado al altar de la Sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, (España), donde aún permanece. Y conviene señalar que las santas alfareras, Justa y Rufina, que son las patronas de Sevilla, fueron martirizadas por haberse negado a adorar una imagen de la diosa Venus, y siempre suelen ser representadas junto a objetos de barro como símbolo de su profesión y con las palmas del martirio. En esta obra un león lame mansamente el pie de Santa Rufina, herido por haberla forzado a caminar desde la sierra hasta Sevilla, y esta ciudad aparece al fondo, destacándose la Torre de la Giralda de la catedral sevillana, que según la tradición quedó en pie por la intervención milagrosa de estas mártires durante el terremoto que asoló Sevilla en 1504.
Las santas Justa y Rufina, de Goya. Detalle. (Sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla).
Relicario de la Catedral de Sevilla de los sacerdotes mártires de la persecución religiosa.
Santa Misa en el día del DOMUND, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, con el báculo del beato Marcelo Spínola, en el altar mayor. Detrás el Retablo Mayor, considerado el más grande del mundo cristiano. Iniciado por el escultor hispano-flamenco Pedro Dancart en 1481, mide 26 metros de alto por 18 de ancho. Está compuesto por más de 200 esculturas en madera de nogal y castaño que representan escenas del Antiguo Testamento y la vida de los santos. Todo espectacular y solemne para una hermosa contemplación.
Monseñor Martínez Camino presidiendo la misa del domingo en la Catedral de Sevilla.
Parte de los jornalistas en una foto de grupo junto a la Giralda de Sevilla.
Desde la Catedral de Sevilla nos hemos trasladado a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos. Martín Ibarra está ofreciendo la conferencia La esperanza en los mártires gitanos Ceferino y Emilia. Gracias, Martín... ¡por poderla tener ya!
Martín Ibarra durante su conferencia en la Casa de Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
Y que Providencia, ayer el papa León XIV recibió a los participantes en el Jubileo de los Gitanos, a quienes se dirigió y con los cuales mantuvo posteriormente un diálogo, respondiendo a algunas de sus preguntas. Los gitanos españoles le dedicaron una canción y un regalo, además de un afectuoso abrazo.
Los jornalistas delante de la imagen del beato Ceferino en la iglesia de la Hermandad de los Gitanos.
El publico durante la conferencia: en la primera fila monseñor Martínez Camino y el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, José María Flores.
Clausuran las Jornadas: Ana Isabel Toquero, Martín Ibarra Benlloch y Federico Jiménez de Cisneros.
Aquí la conferencia de Martín Ibarra...