El Seminario Menor de Toledo
Regada con la sangre martirial de su primer rector

Primer centenario del Seminario Menor "Santo Tomás de Villanueva" de Toledo. Comenzó el curso de 1925-1926.
El 1 de octubre de 1925 se abría y se inauguraba solemnemente el Seminario Menor diocesano de Toledo, puesto bajo la protección de Sto. Tomás de Villanueva por el Emmo. Sr. Cardenal Primado D. Enrique Reig Casanova y confiado a la dirección del beato José Sala Picó, primer rector, de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
Hoy, celebrábamos la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y ha sido el día elegido para abrir el año dedicado a celebrar el primer centenario del Seminario Menor de Toledo y que durará hasta junio de 2026. Los formadores llevaban 3 años preparando con diferentes actos y celebraciones el aniversario de este Seminario del cual han salido cientos de sacerdotes y obispos.
A día de hoy es el seminario más nutrido de España con 43 seminaristas menores. Muchos de ellos entran con 10 y 11 años. El rector del Seminario, don Ignacio de la Cal Aragón nos contaba cuál es el perfil de estos niños “son chicos con una inquietud vocacional grande y una sed tremenda de Dios, a veces nos parece que esto es imposible. Sin embargo, lo digo por mi propia experiencia, porque yo quise ser sacerdote desde bien pequeño y a los 12 años ingresé en este Seminario Menor”.
"Evidentemente, -explicaba- no todos continúan para ordenarse sacerdotes. Es un camino que van descubriendo durante su estancia en el seminario “no todos entran con 11 años, hay otros chicos que entran con 15 años o terminado el bachillerato. Muchos dejan el seminario porque ven que su camino es otro, pero otros jóvenes siguen e ingresan en el Seminario Mayor. Gran parte de las vocaciones en la diócesis de Toledo provienen de nuestro centro. En los últimos 10 años se han ordenado unos 40 antiguos alumnos”.
Y es más, algunos de estos antiguos alumnos son actualmente Obispos “ por ejemplo el obispo emérito de Cordoba, monseñor Demetrio Fernández; el obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio; el obispo emérito de Albacete, monseñor Ángel Fernández Collado, el obispo actual de Coria-Cáceres, monseñor Jesús Pulido o el decano de la Rota Romana en el Vaticano, monseñor Alejandro Arellano”.
El Sr. Arzobispo, monseñor Francisco Cerro, recordaba en su homilía lo que hizo el cardenal Montini, el hoy san Pablo VI, que haciendo una encuesta al llegar a Milán para ver cuáles son las vocaciones que más han perseverado: "la mayoría de las vocaciones que perseveraban y de las vocaciones más seguras eran los que habían estudiado en el Seminario Menor"
La mañana finalizó con la inauguración de la exposición “Tú, ¡sígueme!, una exposición que, según ha dicho su rector, "aúna lo histórico y lo actual", pues esta institución "histórica" aspira a seguir "estando viva". La muestra se ha instalado en la biblioteca del seminario, y ha sido coordinada por Pilar Gordillo Isaza.

La vitrina dedica al Rector mártir, beato José Sala Pico.

Los seminaristas menores, el 4 de noviembre de 1982, cantaron un canto polaco a san Juan Pablo II por su onomástica.

Jesús aprende a escribir, de Javier Viver.

Los primeros visitantes de la nueva exposición sobre la historia y vida del Seminario Menor.

Inmaculada del Seminario Menor. En la foto siguiente vemos al beato José Sala con esta misma imagen.

El beato José Sala -primer rector del Seminario Menor- en el patio del Seminario Menor junto a un seminarista.

El Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, en las intervenciones antes de inaugurar la exposición.
Finalmente, este pequeño vídeo histórico que ha elaborado el Seminario Menor. ¡Muchísimas felicidades por este primer centenario!