Dos días para una Reina (3)
El viernes noche la Virgen del Prado procesionó hasta la Colegial

El cardenal Pedro Segura junto al arcipreste mártir de Talavera de la Reina, el beato Saturnino Ortega.
Como recordábamos en el primer artículo, hace un siglo, exactamente hace 96 años, tuvo lugar una de las salidas de la Virgen del Prado en el siglo XX: el 14 y el 15 de diciembre de 1929. La salida fue con ocasión de los 75 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada (1854-1929). El cardenal Pedro Segura presidió los actos y llama la atención como al comienzo de su alocución recuerda a los fieles que: «en las grandes alegrías, así como en las grandes tristezas de familia, no puede faltar el padre. Hoy es día de alegría y júbilo para Talavera, de gran alegría. Ante la visita que hace a la ciudad la Virgen Santísima del Prado, después de cerca de un siglo de no verla entre sus muros, el corazón de Talavera se ha conmovido y en un acto de amor ha manifestado toda su fe. El espectáculo de hoy lo guardaremos siempre como grato recuerdo» [Es llamativo esto para nosotros, pero hay que recordar que hace un siglo la Ermita del Prado hoy Basílica estaba extramuros y que muchas de las salidas de la Virgen que se hacían eran alrededor de la dicha ermita].

El último día del año de 1929 el ABC publicaba esta foto del exterior de la Ermita.
Durante la Hora Santa mariana que predicó el cardenal Segura explicó a los fieles: «...Cuando ayer me hablaba vuestro arcipreste [beato Saturnino Ortega Montealegre que alcanzará la palma del martirio en la madrugada del 6 de agosto de 1936] de la gran solemnidad de hoy y de la celebración de esta Hora Santa, le hacía una indicación que recogió con satisfacción. Me hablaba del deseo de que se aprovechara este momento para elevar un memorial de los hijos de Talavera al Santo Padre pidiéndole que se declarase dogma de fe una doble prerrogativa de la Santísima Virgen, la prerrogativa en virtud de la cual la Virgen es medianera de todas las gracias y la de que la Santísima Virgen fue elevada en cuerpo y alma a los cielos» [la primera todavía esperamos alcanzarla; la segunda, el dogma de la Asunción se proclamó el 1 de noviembre de 1950].

La Virgen del Prado, el pasado viernes 30 de mayo, saliendo de su templo para dirigirse a la Colegial, donde tuvo lugar una vigilia durante toda la noche.
Así lo narraba Carmen Sánchez Jara, directora de La Tribuna de Talavera, para las páginas de su periódico:
«La Virgen del Prado ha cumplido esta noche de viernes la primera parte de su salida procesional por las calles de Talavera. El fervor por la patrona de Talavera se ha notado desde la misma bajada de la imagen del camarín, en presencia de los fieles que han querido participar en ese momento de intimidad. En medio de un fuerte calor, que apenas ha empezado a amainar a pesar de la caída de la noche.
Han sido multitud las personas que se han agolpado después por las calles de la ciudad, para saludar el paso de la Virgen Del Prado, alcaldesa perpetua y patrona de Talavera. La imagen ha procesionado desde la Basílica del Prado sobre una carroza ricamente adornada de flores y guiada por miembros de la Hermandad de la Virgen, que se ha volcado con los actos organizados con motivo del año jubilar 2025.
A lo largo de la procesión se ha escuchado en numerosas ocasiones el himno de la Virgen del Prado y se ha saludado el paso de la imagen con vivas y lluvia de pétalos. En algunos momentos se le han dedicado poesías o invocaciones personales. Así ha transcurrido el tránsito desde la Basílica a La Colegial, que se ha prolongado durante unas dos horas. La imagen de la patrona pasará la noche en La Colegial, donde se celebra una vigilia, y desde donde mañana saldrá para procesionar de nuevo hasta la Basílica del Prado».

De derecha a izquierda: el Sr. Arcipreste de Talavera, el Provicario General de la Archidiócesis y el Rector de la Basílica.

Los miembros de la Hermandad encargados de llevar el carro procesional.

Poco a poco fue haciéndose de noche, camino de la Iglesia Colegial de Santa María.

La Virgen del Prado en La Colegial.
En las cuatro últimas salidas de este siglo XXI la Virgen del Prado ha procesionado siempre hasta la antigua colegiata de Santa María, llamada "La Mayor". Allí, desde las 23:30 pasadas tuvo lugar una vigilia de oración, con turnos que dirigieron las diferentes parroquias de Talavera, hasta las ocho de la mañana.