Religión en Libertad

Charlie Kirk y la deshumanización de la muerte

“El verdadero fracaso de Occidente es el de despersonalizar al que piensa distinto hasta el punto de comprender que hay razones para que se le mate”

Charlie Kirk

Charlie Kirk

Creado:

Actualizado:

“Matar está mal pero es que él dijo…”. Este tipo de expresiones justifican que en el fondo un acto criminal como el asesinato de Charlie Kirk tienen razón de ser cometidos. Es un principio de deshumanización de la persona muerta.

En redes sociales he leído barbaridades ante este suceso. Triste y desagradable ver que hay personas que alegran de su asesinato. Gente sin ninguna talla humana, el corazón negro y la mente enferma. No diré más que quien se congratula de la desgracia ajena, se condena a sí mismo.

Pero de lo que quiero hablar es de algo más sutil. Cuando se dice algo así como “está mal que le hayan matado pero es que él…”. Esto es decir que en el fondo “se lo buscó” o que “algo habrá hecho” como argumentos. Alguien muere de un disparo en el cuello delante de miles de personas y lo primero que algunos hacen es señalar sus ideas como la causa lógica. Ese es el problema, que asesinar ni tiene ninguna lógica.

¿Se entiende la deshumanización? Son síntomas de una sociedad enferma que ya no reconoce al otro como prójimo. Quitar a Dios es lo que trae. Las ideas se discuten, se combaten con palabras, se refutan con argumentos. Y a la persona se la respeta. Siempre. Eso es lo que hace que una sociedad sea civilizada.

A mí mismo me han dejado muchos comentarios del tipo “cómo tú, siendo cristiano y sacerdote, hablas sobre él…”. Pues precisamente por eso, porque soy cristiano y sacerdote. Pedir oraciones no quiere decir que se esté exactamente al 100% de acuerdo con las opiniones de alguien. Quiere decir que se tiene la madurez de poner a la persona por encima de las ideas. Y a Dios también.

La violencia comienza siempre lo hace despojando al adversario de su condición de persona. Confundir a esta con las ideas es un error letal. La dignidad humana no depende de que el otro piense igual que yo. Las ideologías nos están quitando la capacidad de razonar. Esto lo defendía el propio Charlie Kirk, en sus debates dejaba hablar a todos. Era contrario a la polarización.

Es sintomático de nuestras sociedades occidentales. Donde desaparece Dios desaparece el respeto por la persona. Somos imagen de Dios. También en el que en tu adversario late su imagen. Comprender el asesinato del prójimo es blasfemia. La ideología es ciega. La fe es luminosa.

El verdadero fracaso de Occidente no son sus crisis políticas o económicas. Es moral y espiritual. Es el fracaso de despersonalizar al que piensa distinto hasta el punto de comprender que hay razones para que se le mate. Ahí lo que muere además es la civilización cristiana. Las guerras serán la consecuencia de esta espiral sin no se frena y se revierte.

Es muy distinto morir por lo que crees que matar por lo que crees. De nuevo lo pido. Una oración por Charlie Kirk. Por su esposa, que carga ahora con el peso del dolor. Por sus hijos, que han perdido a un padre antes de tiempo. Que el Señor le conceda el descanso eterno y a su familia la fortaleza que solo viene de lo alto. La última palabra la tiene Él.

La paz.

tracking