Religión en Libertad

Andrés Sánchez Escobar, en "Huellas de nuestro tiempo" (Foto: CANAL DIOCESANO TV TOLEDO)

Creado:

Actualizado:

xml.err

El Dr. Andrés Sánchez Escobar es un destacado experto en educación, filosofía y psicología, con una amplia trayectoria en la formación de personas y la promoción de valores. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una sólida formación académica y profesional en el ámbito de la educación y la psicología.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como Orientador Escolar del Ministerio de Educación, Psicólogo de la Diputación Provincial de Toledo y Director del Servicio de Orientación Familiar de la Diócesis de Toledo.  Fue también primer prioste de la Cofradía Internacional de Investigadores "Santo Cristo de la Oliva", que este año está en su 40.º aniversario.

Junta Directiva de la Cofradía Internacional de Investigadores "Santo Cristo de la Oliva" 2006-2014

Ha publicado varias obras relevantes en el ámbito de la educación y la familia, como "Educación afectivo-sexual", "Armonía educativa", "Educación y moral" y "Encuentros con la vida". Además, ha sido galardonado con la Orden Pontificia "San Silvestre, Papa" en 2014 y ha sido Pregonero de la Semana Santa de Toledo en 2010. 

Actualmente, es Director-Presentador del Programa "Huellas de Nuestro Tiempo" del Canal Diocesano de Televisión de Toledo y del Programa "Hacer Camino" (podcast) de Radio Santa María de Toledo.

Con una amplia trayectoria en la formación de personas y la promoción de valores, Andrés Sánchez Escobar nos ofrece en esta entrevista una visión profunda y reflexiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la educación y la familia en la sociedad actual.

-¿Cómo cree que la educación afectivo-sexual puede influir en la formación y la toma de decisiones en la vida?

-La dimensión más provocadora de la originalidad humana es la sexualidad. Contribuye al modo de ser de la humanidad, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de expresarse y de vivir la relación. Si la sexualidad es el lenguaje del amor, es en la familia donde se manifiesta mejor su expresión.

»Es una vivencia muy positiva para que los padres comuniquen los valores afectivos y transmitan la vida sexual como una realidad positiva. El clima familiar es el más adecuado para asimilar estos valores. Los padres deben vivir su amor, su sexualidad, su proyecto procreador para que los hijos reciban este impacto y neutralicen el clima negativo que existe en la sociedad actual. La respuesta educativa debe adaptarse a cada ser masculino o femenino. Esto enriquece a la persona.

»Educar no debe producir distinciones, ni violencia de cada sexo. Educar para la igualdad y para ser diferente. Esa debe ser la aspiración de una acción educativa, dada la confusión que se vive que pasa de una actitud negativa frente a la sexualidad excesivamente liberada que tanto atrae a nuestros adolescentes y jóvenes.

»Nos parece adecuado incidir desde la infancia en una responsable educación afectivo-sexual para poder paliar los efectos negativos del ambiente.

-¿Qué papel juega la familia en la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes y cómo se puede fortalecer este vínculo?

-Hemos de valorar que la educación es un perfeccionamiento intencional de todas las capacidades de la persona. Desde ese principio la familia necesita dedicación y entrega.

»Es un capítulo que engloba varias actitudes como las siguientes:

  • Dedicación para comprender lo que es vivir en grupo.
  • Unión afectiva entre los miembros familiares. 
  • Dedicación para entender que cada miembro ha de formar su vida ayudando a que se desarrolle en consonancia con sus capacidades y según el desarrollo natural de cada edad.

»Esto supone que la educación familiar se ha de adecuar a las necesidades que tienen los hijos diferenciando de acuerdo a sus caracteres. La conducta a seguir tendrá presente que cada ser y edad tiene sus singularidades para hacer más persona a los hijos.

»Esta dedicación destaca la entrega de los padres para ofrecer conocimiento de la forma de ser de cada hijo. En esta entrega debe prevalecer, además del esfuerzo, el cariño, el amor. La educación pide a los padres que mediten hasta dónde son capaces de llegar con sus sentimientos de familia. 

»Como resumen, destacar que los padres son educadores que enseñan el camino de la vida: autoridad, amor y estima.

-¿Cómo se puede abordar la problemática de la comunicación interpersonal en la familia y en la sociedad actual?

-La educación debe estar basada en los vínculos de los sentimientos de los miembros familiares. Fuertes para conectar y dar cohesión y apego entre ellos. Se expresa en la ayuda mutua, en la colaboración, en el control incluso de los celos.

»A la vez, los padres han de potenciar la independencia de los hijos, evitando interferir en los proyectos de vida que busquen los hijos.

»La familia ha de ser fuerte dando seguridad de vida a cada hijo. Reforzando las vivencias de cada hijo, mantendrá el sentido de relación fluida entre ellos.

»Pensemos que una educación personal equilibrada con criterios firmes, con valores perennes, serán disposiciones para enfrentarse al mundo en el que va a vivir cada hijo.

»No olvidemos que la sociedad líquida actual está condicionando una educación igualmente líquida. Si la familia se enfrenta con valores y virtudes perennes, estará potenciando la capacidad de enfrentar a cada hijo al usar y tirar de todo, incluida la persona.

-¿Qué importancia tiene la orientación escolar y familiar en la prevención de problemas sociales y emocionales en los jóvenes?

-Partimos de la idea universal de que la educación es una tarea permanente inacabada. Por ello, su intervención ha de estar presente en todos los ambientes en los que se mueve una persona, especialmente en el ambiente escolar y familiar.

»Los estilos educativos han de concretarse en modelos que se han de inventar para cada hijo y escolar, teniendo como diseño sus caracteres específicos. Estos modelos se deben ajustar a unos esquemas, que pueden moverse entre estilos democráticos, autoritarios o indiferentes.

»Una orientación correcta ha de expresar una solidez especial para dirigir la conducta fundamental en el comportamiento, capacitando para enfrentarse a la prospectiva que el hijo y alumno se van a encontrar.

»La orientación buscará en la persona estabilidad emocional y madurez psicoafectiva, claves para enfrentarse a una sociedad de usar y tirar todo, como se citaba anteriormente. Esquemas firmes de vida y modelos bien diseñados han de ser indispensables para señalar la conducta de niños y jóvenes.

-¿Cómo cree que la fe y la espiritualidad pueden influir en la educación y el desarrollo personal?

-Partimos de la idea de que el niño y el joven han perdido la fantasía de la imagen. Sus imágenes están modeladas y manipuladas. 

»Para alcanzar la espiritualidad hay que orientar y enseñar la fantasía de la imagen firme, que represente ideas seguras. Ese objetivo ha de dirigir la conducta de nuestros niños y jóvenes, conseguir una visión ideal de lo que es seguro para el hombre.

»Lo que enseña lo espiritual ha de ser el fundamento de una conducta más humana, más adecuada a su creación y a su futuro como ser humano.

»Ahí están las referencias para conseguir el camino de Dios. La orientación hacia la fe ha de evitar la deriva de la práctica religiosa. El desapego religioso de nuestros niños y jóvenes se evitará iniciando la contemplación de las imágenes religiosas, en momentos claves como Semana Santa, Corpus…

»Hoy no se invoca a Dios porque la imagen religiosa se ha sustituido por imágenes de colores e ingenuas. Sin vida. Falta un sentido espiritual y pedagógico de la vida y de la vida religiosa. Faltan recursos para enseñar a nuestros jóvenes los misterios que tiene la vida que nos explica la religión. Nos preguntamos ¿Dónde se pone la referencia religiosa como atractivo para nuestros jóvenes?

»Los cristianos modernos no se plantean que nuestros hogares necesitan manifestar la fe con imágenes, encuentros, reuniones, sentada familiar en la casa. Nuestros niños y jóvenes han de recibir la influencia familiar de la fe y del sentimiento religioso como fundamento de la vida humana.

-¿Qué lecciones cree que se pueden extraer de su experiencia como Director del Servicio de Orientación Familiar en la Diócesis de Toledo y presentador de programas en la Radiotelevisión Diocesana de Toledo?

-El Servicio de Orientación Familiar fue un noble encuentro entre una persona necesitada de comprensión y de apoyo en su vida sentimental y de relación amorosa y el orientador que ofrecía lo que tenía y que graciablemente transmitía en la entrevista. 

»Daba su tiempo, su empatía, su pequeño saber para apoyar a la persona necesitada de encontrar seguridad en la vida amorosa. El orientador en escucha activa ofrecía consejos, pautas de entendimiento humano para fortalecer el matrimonio y encauzar una vida en común.

»La puesta en común de la vida matrimonial suponía poner de acuerdo a dos personas en algo fundamental como es vivir en compañía futura. El punto básico era consensuar que querían ponerse de acuerdo en la vida de matrimonio.

»Tenían que comprender que en la vida se han de soportar muchos sinsabores, muchos cambios, pero todas las relaciones conflictivas se han de dirigir por el camino de la comprensión y entrega, que eso es el amor, la entrega sin compensaciones. Eso se consigue cuando se tienen modelos como los que san Pablo nos indica en la carta a los Corintios, el amor es comprensivo, todo lo justifica…

»En mis actuaciones como orientador y como presentador aparecen fundamentalmente dos cuestiones básicas que han dirigido mi vida continuamente: Ofrecer a los demás gratuitamente lo que he recibido de la obra de la creación y de Dios graciablemente, sin pedirme nada a cambio. Y segunda cuestión: mi entrega se ha de presentar con la sencillez del estado humilde que debe dirigir el comportamiento del hombre.

»En la vida hemos de pensar que todo lo que tenemos no es nuestro. Nos lo ha regalado Dios y no me puedo quedar con ello sin más. Estoy obligado a darlo con la misma gratuidad que lo he recibido.

-¿Cómo cree que se puede utilizar la comunicación audiovisual, como la radio y la televisión para difundir valores y promover la fe en la sociedad actual?

-La persona que tiene la suerte de presentarse ante el mundo en los medios audiovisuales ha de ser modelo de algo fundamental: Sencillez, humildad, entrega, trabajo, ideal espiritual, sentido religioso de la vida.

»Comunicar que los caminos de Dios son múltiples y hay que pensar que en ese camino se llega a muchos para que puedan recibir los mensajes de fe en la obra y entrega de Dios. Ser un comunicador de fe religiosa es lo más noble que puede expresar tanto la radio como la televisión.

»Este camino no se agota cuando se desea exponer la nobleza de los valores fundamentales de la vida de la persona. El comunicador debe ser vehículo divino. Dios dirige el mundo por muchos caminos.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente