Religión en Libertad

¿Es la ayurveda compatible con el cristianismo?

Se trata de una medicina alternativa de origen hindú y parte de la New Age que actualmente esta muy de moda.

ayurveda

ayurveda

Creado:

Actualizado:

¿Qué es la Ayurveda?

Se trata de una medicina tradicional india, es la medicina holística más antigua de todas, sin embargo se trata de una seudociencia, ya que no es una medicina científica, entra dentro de las medicinas y seudociencias de la New Age.

Para conocer exactamente en que consiste este tipo de medicina basta con acudir a una de sus paginas difundidas en internet:

El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios. La medicina ayurvédica es holística, lo que significa que tiene una visión integral del cuerpo y la mente. El ayurveda no solo trata las dolencias físicas de una persona, sino que también cambia los hábitos de vida para ayudar a mantener o mejorar la salud.Según el ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan en el organismo en forma de tres componentes (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha. Estos doshas están estrechamente relacionados con los elementos básicos de la naturaleza y las funciones específicas del cuerpo. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas.Dosha en sánscrito se traduce como “humor”,  “temperamento”, “biotipo”. Son 3: Vata, Pitta y Kapha. Para hacer el principio de los 5 elementos más práctico y aplicable al cuerpo humano, los antiguos sabios del Ayurveda los describieron en la forma de estas 3 energías vitales.

Los doshas son responsables de todos los procesos físico-químicos y fisiológicos en tu cuerpo y mente. Cada una de tus características físicas, mentales y emocionales pueden ser descritas en términos de los 3 doshas.

Vemos claramente se trata de una mezcla de masajes, meditación, yoga y cambios alimenticios. Ademas detrás de dicha medicina esta una filosofía de la india, que relaciona la salud con el equilibrio de los “doshas”.

Las raíces religiosas de la medicina ayurvédica son evidentes, ya que surgió de un antiguo cuerpo de conocimiento conocido como los Vedas. Los Vedas son el mismo texto a partir del cual la India desarrolló sus códigos morales, religiosos, culturales y médicos. Por lo tanto, no es posible separar los aspectos fisiológicos de los espirituales, ya que ambos están intrínsecamente entrelazados; es decir, la creencia en el concepto espiritual de los doshas y su énfasis en la práctica son el yoga, la visualización, la meditación y los ejercicios de respiración.  

¿Qué peligros trae la ayurveda para los cristianos?

El concepto de interconexión se basa en la idea de que todas las cosas del universo (tanto vivas como inertes) están unidas y que cada ser humano contiene elementos que se pueden encontrar en el universo. La enfermedad surge cuando alguien está en desconexión con el universo.

La noción de que el universo es un todo dinámico en el que la humanidad está inmersa es un concepto pagano plenamente adoptado por los neopaganos y/o de la Nueva Era. Esta versión de la Nueva Era promueve un culto religioso a la naturaleza conocido como panteísmo, basado en la creencia de que el cosmos está animado por un solo espíritu o guiado por una conciencia universal de la que el hombre es solo un participante más. Esta visión de la relación entre el hombre y el planeta se conoce a menudo como "ecología profunda".

La práctica de la medicina ayurvédica se basa en la creencia en los doshas (fuerzas vitales primarias) que, según se cree, existen en cada ser humano. La creencia en estas fuerzas vitales universales forma parte de una cosmovisión panteísta incompatible con el cristianismo. Se cree que cada persona está dominada por uno de tres doshas y que este dosha dominante es responsable de sus características físicas, emocionales y espirituales.

Por lo tanto aquí tenemos el primero de sus problemas teologicos, el panteísmo, los cristianos no creemos que la naturaleza sea “divina”, como cristianos creemos hay diferencia entre el creador y lo creado (Gen 1,1, Col 1, 16, Jn 1,1-4), la Iglesia ha condenado la doctrina panteísta en el Concilio Vaticano I con estas palabras: “Si alguno dijere que es una sola y la misma la sustancia o esencia de Dios y la de todas las cosas, sea anatema “. Precisamente eso es lo que piensan los defensores de la “ecología profunda y del ayurveda”, una sola sustancia es la misma de todas las cosas, esa sustancia es divina. Pues bien esto es confundir lo natural con lo sobrenatural, lo divino con lo humano, al creador con la criatura y por tanto es inadmisible tal creencia para los cristianos. Los cristianos no creemos que Dios sea una «fuerza» en el universo. Creemos que, si bien Dios creó el universo, trasciende su creación porque es «infinitamente mayor que todas sus obras» (CIC 299-300).

Por otro lado el dejar al hombre al nivel de cualquier otra criatura, es también contrario a la fe cristiana, pues Dios creo al hombre, lo “hizo poco inferior a los ángeles” y le dio “el dominio sobre las cosas creadas” (Salmo 8,3-8).

Además esta práctica medicina tiene asociada un dios hindú Dhanvantari, que para los hindúes es el dios de la medicina y la curación. Los hindús lo reconocen como el fundador de la ayurveda, por lo tanto esta disciplina medica y seudocientífica también tiene un componente idolátrico, pues se pone la fe en un falso dios hindú. Hemos de recordar que la idolatría esta condenada en las Escrituras ( 1Cor 10,14, Col 3,5, Gal 5,20, Hechos 17,16)

Los practicantes de la medicina ayurvédica diagnostican a sus pacientes observando las nueve "puertas" del cuerpo: ojos, oídos, fosas nasales, boca, genitales y ano, así como las uñas, la lengua y los labios. Mediante estas observaciones, junto con la escucha de los pulmones y el corazón, el practicante determina el estado de estos doshas. El tratamiento consiste en reequilibrarlos para que los órganos del cuerpo puedan trabajar juntos y mantenerse en armonía con el entorno y el cosmos. Otros factores, como la dieta, las relaciones, las emociones, el estilo de vida e incluso las estaciones y la hora del día, se tienen en cuenta en un posible protocolo de tratamiento.

Este concepto de armonía y equilibrio con el cosmo es fruto de una religiosidad hinduista y ha sido un concepto adquirido por la Nueva Era para todo este tipo de medicinas alternativas, técnicas de meditación y relajación etc.

La propia Congregación para la Doctrina de la fe en 2010 alerto del peligro de las terapias alternativas:

A estos métodos orientales se han añadido después otras nuevas terapias que se inscriben en el marco más vasto de las denominadas «curaciones espirituales» o de «Wellness» [bienestar]. Son programas que conjugan la oración con terapias energéticas Reiki (en las que se

utiliza la imposición de manos), terapias corporales y antiaging (técnicas como la hidrología, la aromaterapia, la reflexoterapia, el Shiatsu, la vertebroterapia, la acupuntura…).Una amalgama de «soluciones médicas» alternativas traídas de la mano de la New age que prometen una vida más armónica y equilibrada y que terminan, en no pocos casos, por remplazar una vida espiritual auténticamente cristiana, llevando a un sincretismo contrario a la fe católica.

Este es otro de los riesgos de las medicinas alternativas, al carecer de base científicas, estamos ante un fraude, cayendo en sincretismo y en lo que antiguamente hacían los curanderos o brujos. Hemos de recordar que la Escritura condena acudir a magos, brujos y curanderos, todos los que controlan energías , espíritus y poderes ocultos (Ez 13,18-19, Deut 18,10-14, Jer 27,9) el propio catecismo tambien condena la brujeria y magia (2117).

A nivel medico, estudios han demostrado que las hierbas medicinales de la ayurveda contienen arsenico, plomo, mercurio con niveles que son dañinos para el ser humano. Los usuarios de medicina ayurvédica pueden correr el riesgo de sufrir toxicidad por metales pesados, por lo que las pruebas de metales pesados tóxicos en las tiendas y farmacias que venden estos productos debería ser obligatorias. Solo en Estados Unidos entre 1978 y 2009, se reportaron más de 80 casos de intoxicación por plomo en la literatura médica en personas que consumían mezclas ayurvédicas. Por esto se considera una seudociencia, y pseudoterapia, ya no ofrece resultados fiables ni satisfactorios, y genera más problemas que beneficios de salud.

¿Quién es el promotor de la ayurveda más conocido a nivel mundial?

El conocido gurú de la Nueva Era, Deepak Chopra, defensor de la medicina ayurvédica y autor de varios libros sobre esta forma de medicina alternativa afirma que la ayurveda "toma la inteligencia del universo y la combina con la inteligencia de nuestro propio cuerpo". Una definición muy panteísta y también muy en la linea de toda la espiritualidad  de la New Age.

Chopra además de ser gurú de la New Age es divulgador mundialmente reconocido del Ayurveda, la medicina tradicional de la India, al que describe como una ciencia de la salud integral que busca el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Tiene varios libros hablando sobre la ayurveda “mente y cuerpo mágico”, “ayurveda, sabiduría y salud”. Por lo tanto se trata de un autor nada recomendable a la hora de leer sus obras por la filosofia new age que hay detrás de ellas.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking