Jueves, 02 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Podemos llamar padre a los sacerdotes?

¿Podemos llamar padre a los sacerdotes?

¿Podemos llamar padre a los sacerdotes?

por Convertidos Católicos

Una de las costumbres católicas que se han ido perdiendo con el tiempo es llamar "padre" a los sacerdotes. Cuando procedemos de esta manera estamos recordando la paternidad espiritual que el sacerdote ejerce sobre el laico. Lamentablemente en la actualidad pocos son los católicos que siguen usando este término, mucho puede deberse al influjo protestante, concretamente ellos en base a una interpretación fundamentalisa de las Escrituras, aseguran no podemos llamar a nadie padre. En este artículo analizaremos esta objección.

¿Porque se le llama Padre al Sacerdote?Como siempre existen motivos Biblicos que lo prueban y nos enseñan que si se les puede llamar padres.No hay un solo versiculo Biblico que impida llamar Padre a los Sacerdotes.La objección que presentan los no-católicos es sencillamente un versiculo bíblico sacado fuera de contexto y malinterpretado.

¿Dice la Biblia que podemos hablar de una "paternidad espiritual"?

Llamamos padres  a los sacerdotes porque ellos son nuestros padres en la fe, tienen sobre nosotros una paternidad espiritual. Esta paternidad espiritual queda reflejada en las Escrituras:

En la Biblia San Pedro, San Pablo y San Juan se identifican ellos mismos como padres espirituales.

": "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos". I Pedro 5,13

Se supone que si es hijo de Pedro, Pedro es el padre.Este hijo es el evangelista Marcos, el cual no era hijo biológico de Pedro pero aún asi el le llama hijo porque se considera su padre espiritual.

"Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos, en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo que, por el evangelio, os engendré en Cristo Jesús" -1Cor 4,15.

De nuevo San Pablo se considera Padre espiritual.

"Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre, Os he escrito, padres, porque conocéis al que es desde el principio". I Juan 2, 14

San Juan tambíen se considera padre espiritual, y por eso llama a los lectores de su carta "hijos mios".

Pero incluso la propia Escritura usa la palabra "padre" en sentido espiritual, para referirse por ejemplo a Abraham como "padre espiritual" de todos nosotros, también el pueblo judio tenía esta costumbre, de usar la expresión "padre" para denotar una paternidad espiritual:

Entonces exclamó: “Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan”. Lucas 16:24

Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino. 12 Al ver esto, Eliseo gritó: “¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!”. Y cuando no lo vio más, tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos. 13 Luego recogió el manto que se le había caído a Elías de encima, se volvió y se detuvo al borde del Jordán.2Reyes 2,11-13

¿Entonces que quiere decir "A nadie en el mundo llamen “padre”,Mateo 23:9?

Leamos los versiculos anteriores y posteriores de este pasaje para ver a que se esta refiriendo:

En cuanto a ustedes, no se hagan llamar “maestro”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 A nadie en el mundo llamen “padre”, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. 10 No se dejen llamar tampoco “doctores”, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 11 El más grande entre ustedes será el que los sirva, 12 porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».Mateo 23,8-12

Si empezamos a leer vemos que tambien dice No se dejen llamar MAESTRO, porque un solo maestro tienen ustedes y todos son hermanos. Tampoco deben decirle PADRE A NADIE en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que está en el cielo. No deben hacerse llamar doctores, porque para ustedes Cristo es el doctor único.Entonces estariamos incumpliendo este versiculo cuando llamamos maestro al profesor del colegio y cuando llamamos doctor al médico que nos atiende y cura.Seguramente más de un no católico ha llamado al médico doctor, entonces si el puede llamar al médico doctor.
Como vemos no podemos entender dicha cita de forma literal pues seria absurda tal prohibición. Si interpretamos al pie de la letra estas palabras de Jesús, estaría prohibido llamar «padre» al propio papá, llamarle «maestro» al que nos da clases en la escuela, o decirle «doctor» al que nos cura.

Leyendo desde el versículo 1 al 7 nos damos cuenta de que Jesús estaba indicándoles a sus discípulos que no imitaran a los escribas y fariseos, que hacían todas sus obras para ser vistos por los hombres (versículo 5), buscaban siempre los primeros lugares (versículo 6) y querían que los demás los llamaran maestros (versículo 7). Los apóstoles y los discípulos de Cristo no deben tener estas actitudes.¿Entonces cuales?En realidad la respuesta es fácil si seguimos leyendo el mismo pasaje de la Biblia en el versículo que viene después:

“Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”.
Mt 23,12

Eso es simplemente lo que Jesús quería enseñar. Jesús esta queriendo enseñar que nadie por tener un oficio, puesto, título o mayor autoridad se considere mas que los demás. Eso era y es muy común que pase. De allí que Jesucristo no quiere que suceda lo mismo entres sus discípulos y por eso lo dijo de esa forma. En realidad Jesús lo dijo así porque estaba usando una “Hipérbola” es decir, una comparación donde se “exagera” algo con el fin de dar una enseñanza. Jesús también había dicho: “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo”. Mc 9,45 Es obvio que es otra hipérbola mas y nadie interpreta esto en sentido literal....

Resumiendo entonces digamos que la verdadera enseñanza de este pasaje es que Dios es nuestro Padre, Guía y maestro principal y que al mismo tiempo por ser todos sus hijos no debemos considerarnos unos mas que los demás.

¿Llamaban los primeros cristianos "padres a los sacerdotes"?

La respuesta es si, ya desde los comienzos de la Iglesia apostólica existia en la mentalidad cristiana el concepto de "paternidad espiritual", veamos algunos textos que nos ilustren esto:

Porque si el oráculo divino dice acerca de nuestros padres según la carne: Honra a tu padre ya tu madre, para que te vaya bien;  Éxodo 20:12 y, El que maldiga a su padre oa su madre, muera de muerte;  Éxodo 21:17 cuánto más os exhorta la palabra a honrar a vuestros padres espirituales , y a amarlos como a vuestros bienhechores y embajadores ante Dios , que os ha regenerado por medio del agua y os ha investido con la plenitud del Espíritu Santo ., que os alimentaron con la palabra como con leche, que os sustentaron con la doctrina, que os confirmaron con sus amonestaciones, que os impartieron el cuerpo salvador y la sangre preciosa de Cristo , que os libraron de vuestros pecados , que os os he hecho partícipes de la santa y sagrada eucaristía, que os he admitido para ser partícipes y coherederos de la promesa de Dios! Reverenciad a éstos, y honradlos con toda clase de honra ; porque han obtenido de Dios el poder de vida y muerte, al juzgar a los pecadores, y condenarlos a la muerte del fuego eterno , así como también para liberar a los pecadores que regresan de sus pecados, y de restaurarlos a una nueva vida. (Constituciones apostólicas 2.33)

Concede, ahora, que Abraham sea nuestro padre; conceded, también, que Pablo lo es. En el Evangelio , dice él, yo os he engendrado. Muéstrate hijo aun de Abraham . Por tu origen en él, debes saber, no se puede referir a cada período de su vida: hay un tiempo definido en el que él es tu padre. Porque si la fe es la fuente de donde somos contados a Abraham como sus hijos " (  Tertuliano Sobre la Monogamia cap VI)

 

Jesus Manuel Urones- Evangelizador católico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda