¿Qué postura toman los cristianos contra la discriminación religiosa?
¿Qué postura toman los cristianos contra la discriminación religiosa?
Pakistán
Un joven comerciante cristiano fue condenado a la pena de cadena perpetua y a una multa de más de 1.000 dólares la semana pasada tras haber sido falsamente acusado de profanar el Corán, según ha informado la Comisión Nacional Pakistaní para la Justicia y la Paz (NCJP en sus siglas en inglés). [1]
Peter Jacob, secretario general de la NCJP ha relatado que Imran Masih 22 años de edad del suburbio de Faisalabad de Hajvairy fue declarado culpable de profanar el Corán (Sección 295-B del Código Penal de Pakistán) y de ultrajar los sentimientos religiosos (artículo 295-A) adicionales por el juez de distrito Raja Ghazanfar Ali Khan el 11 de enero.
La condena se basó en la denuncia de un comerciante rival perteneciente a un grupo islamista proselitista que utilizó un sistema de altavoces de la mezquita para incitar a la multitud que golpeó a Imran Masih y saquearon su tienda.
Hajji Liaquat Abdul Ghafoor, comerciante islamista y vecino del joven comerciante cristiano, acusó a Imran Masih de haber quemado páginas de un Corán.
Imran Masih dijo a los investigadores que quemó un montón de viejos registros de mercancías al limpiar su tienda.
Miembros de la familia Masih dijeron que Ghafoor había inventado el caso de blasfemia debido a una disputa de negocios. Comerciantes cercanos, inicialmente reacios a hablar por temor a represalias, finalmente explicaron a Compass bajo condición de anonimato que habían visto a los dos hombres discutiendo sobre el negocio de unos pocos días antes del incidente.
Los comerciantes dijeron que cuando Masih quemó los papeles de contabilidad, Ghafoor empezó a gritar diciendo que el cristiano había profanado el Corán y el Islam y haber blasfemado contra su profeta, Muhammad. Posteriormente el comerciante islmist empleó sistema de altavoces de una mezquita cercana para agitar a la multitud.
Una multitud de airados musulmanes atacaron a Masih y lo golpearon con saña, saquearon su tienda y luego lo entregaron a la policía.
El artículo 295-B del Código Penal de Pakistán castiga la profanación del Corán con la pena de prisión de por vida.
De conformidad con la Sección 295-A (instigar el odio religioso y el ultraje a los sentimientos religiosos), Masih fue también condenado a 10 años de prisión y una multa de 100.000 rupias (1.170 dólares EEUU), y si no puede pagar la multa, que será evaluada otros seis meses en la cárcel.
Una condena por blasfemia contra Muhammad (Sección 295-C) se castiga con la pena de muerte en virtud de las leyes de blasfemia pakistaníes.
Las leyes son rutinariamente invocadas para hostigar a los miembros de la comunidad minoritaria cristiana. Además, mientras la policía no puede hacer arrestos sin una orden judicial emitida por la Sección 295-A, si que puede detener a sospechosos blasfemos en virtud de los artículos 295-B y 295-C bastando la denuncia de un solo individuo.
República Islámica de Irán
El viernes 8 de enero de 2010 el Ministerio de Inteligencia de la provincia iraní de Fars asaltó una casa en la ciudad de Shiraz y detuvo a Behrooz Khanjani, Meghyas Haghnejad, Parviz Khalaj, Iman Farzad, Petrous Forotan, y a un quinto, que sólo se le identifica por el nombre de pila Mahyar, por el delito de “estudiar la Biblia y adoctrinar en la fe cristiana”. [2]
La policía del régimen de los mulás no proporcionado información sobre el paradero de los cristianos arrestados.
Reino Unido
Los trabajadores musulmanes e hindúes de la British Airways pueden mostrar y ostentar abiertamente sus símbolos de fe, llevar velos y turbantes, los cristianos tienen prohibido mostrar sus símbolos en el Reino Unido.
Nadia Eweida, de 56 años, trabajadora del personal de tierra de la compañía de aviación British Airways se negó a ocultar su cadena con cruz el año 2006 y fue apartada sin sueldo del trabajo. Sus colegas musulmanes e hindúes podían acudir al trabajo con hijab, velo, burka y turbantes, pero los cristianos tenían prohibidas las cadenas con cruces. [3]
Hace dos años un tribunal laboral dictaminó que Eweida fue tratada correctamente por la compañía aérea.
Después de la reacción negativa del público británico y la crítica generalizada de los políticos y líderes de la Iglesia, entre ellos el arzobispo de Canterbury, British Airways ha cambiado su política hacia los cristianos y ahora permite que estos luzcan abiertamente sus cruces.
NOTAS
[1] http://www.compassdirect.org/english/country/pakistan/14329/
[2] http://www.ihrv.org/inf/?p=3564
Nadia Eweida apeló al Tribunal Supremo del Reino Unido y se espera su veredicto en las próximas semanas.