Jueves, 19 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q.: Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida

por En cuerpo y alma

 
 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de diciembre.
 
            Efemérides
 
            En 955 es elegido Octaviano, más conocido como Juan XII, centésimo trigésimo papa de la Iglesia Católica, que accede al papado a la temprana edad de los dieciocho años, hijo ilegítimo de Alberico II y sobrino de otro Papa, Juan XI, nieto de Marocia, una de las más intrigantes mujeres vinculadas a la Iglesia, dentro del período que se da en llamar “los siglos de plomo de la Iglesia”, en la que los más indignos personajes accedieron a esa silla sagrada que es la de Pedro.
 
            En 1602, el marino español Sebastián Vizcaíno fondea su fragata en una bahía en la actual Califonia fundando el puerto que en honor al virrey Gaspar de Zúñiga se llamará de Monte-Rey.
 
            En 1653, Oliver Cromwell, que ha derrocado la monarquía de Carlos I a sangre y fuego es nombrado Lord Protector del país.
 
            Y en 1773, en Boston, capital de la colonia británica de Massachussets, se produce el llamado Boston Tea Party, por el que una serie de colonos norteamericanos disfrazados de indios, escalan los navíos británicos y lanzan al agua su carga de té, en protesta contra el impuesto decretado por Londres gravando esta bebida, hecho que se halla en la base y principio de la futura Guerra de Independencia que terminará con la emancipación de las trece colonias británicas en Norteamérica y dará nacimiento a los Estados Unidos de Norteamérica.
 
            Y sin salir de los Estados Unidos, en Nueva Madrid, un terrorífico terremoto de magnitud 8,1 cambia el cauce del río Misisipi. Nueva Madrid, New Madrid en inglés, es una ciudad ubicada en el condado de Nueva Madrid, en el estado de Misuri, conocida por albergar la llamada “Falla de Nueva Madrid” la zona sísmica más activa del este de los Estados Unidos.
 
            En 1838, en Sudáfrica, Andries Pretorius, líder boer, organiza una columna con unos cientos de hombres y masacra a tres mil zulúes en la batalla de Bloodriver o Río Sangriento, sufiendo apenas tres bajas. En 1893 Anton Dvorák estrena en el Carnegie Hall de Nueva York su “Sinfonía del nuevo mundo”.
 
            En 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ataca en la región de Las Ardenas a las fuerzas aliadas desplegadas a lo largo del Frente Occidental adentrándose 100 kms. en el frente a la que colabora la mala climatología, que impide actuar a la aviación aliada, creando la sensación de que la guerra puede dar un vuelco . Siete días después se produce la contraofensiva aliada que conducirá a la definitiva victoria. El episodio se salda con la baja de más de 100.000 alemanes y 80.000 aliados.
 
            En 1953, el estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión Bell X1A, sobrepasa en dos veces y media la velocidad del sonido.
 
            En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, complemento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En 1997, 685 niños japoneses son hospitalizados, víctimas de un ataque epiléptico secundario a haber presenciado el episodio de Pókemon Dennō Senshi Porygon, por culpa de los rápidos cambios entre los colores rojo y azul.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1485 Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y esposa de Enrique VIII el Uxoricida, también conocido como “el Gran Machista”, rey de Inglaterra al que los ingleses están muy agradecidos porque pone los cimientos del estado inglés que posibilitará el gran imperio británico siglos después, pero cuyo comportamiento con las mujeres en general, y sus esposas en particular, cabe definir como deplorable hasta el grado máximo, incluso para los estándares de su época. A dos de sus esposas, la segunda, Ana Bolena, y la cuarta, Ana de Cleves, las manda decapitar. A otra, nuestra Catalina de Aragón, la primera, la deja morir, si no la envenena, como se dijo, después de juzgarla y declarar que el matrimonio que les había unido por más de veinte años no había existido. De otra, Catalina Howard, la quinta, la más afortunada, sólo se divorcia. Y sólo dos se salvan de sus instintos uxoricidas: Jane Seymour, la tercera, por morir ella misma, y Catalina Parr, la sexta y supérstite, por morir él.
 
            Y en 1770, Papi, en Bonn, uno de los grandes compositores de toda la historia, el gran Ludwing van Beethoven, autor de nueve sinfonías, y de obras imprescindibles como la ópera “Fidelio” o “Egmont”.
 
            En 1775, en Inglaterra, Jane Austen, novelista británica, autora de obras como “Sense and Sensibility”, por cierto, mal traducida al español como “Sentido y sensibilidad” cuando en realidad significa “Sentido y sensatez”, y “Pride and Prejudice”, “Orgullo y prejuicio”.
 
            En 1866, en Moscú, Wassily Kandinsky, uno de los fundadores de lo que hoy conocemos como pintura abstracta.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 999 Adelaida de Borgoña, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y regente del mismo, santa de la Iglesia Católica por su dedicación a la causa de la paz y de la conversión de los eslavos.
 
            En 1774, François Quesnay, cirujano francés que sin embargo pasa a la historia por sus aportaciones en el campo de la economía a través de la escuela que se dará en llamar de los fisiócratas.
 
            En 1921 Charles Camille Saint-Saëns compositor francés, gran amigo de nuestro inimitable Pablo Sarasate, autor de óperas como “Sansón y Dalila” o “El carnaval de los animales”.
 
            En 1965, el que muere es William Somerset Maugham, dramaturgo y escritor británico, considerado en su época el escritor mejor pagado del mundo, autor de más de cien obras entre las cuales 21 novelas, con títulos como “Servidumbre humana” o “El filo de la navaja”.
 
            En 1982 Anthony Colin Bruce Chapman diseñador y constructor de automóviles, fundador de la compañía Lotus Cars de automóviles deportivos.
 
            Y en 1989, en Madrid, la preciosa actriz Silvana Mangano, protagonista de títulos inolvidables como “Riso amaro”, “Arroz amargo”, o “Muerte en Venecia”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Rodolfo Llinás, neurofisiólogo colombiano que dirigió el programa del grupo de trabajo “Neurolab” de la NASA realizó importantes aportaciones sobre fisiología comparada del cerebelo, propiedades electrofisiológicas de las neuronas, y relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Cumple 84 años. Y a la guapa actriz noruega Liv Ullmann, que cumple 78. Y a la bellísima cantante sueca Zara Larsson, que cumple 19 preciosos años
 
            Hoy inicia la Iglesia Católica el novenario de preparación a la fiesta de la Navidad. Celebra Sudáfrica el Día de la Reconciliación, y Kazajistán el de su Independencia.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Noticias como ésta sólo las podremos seguir haciendo SI TU NOS AYUDAS

DONA AHORA