Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 
 

 

           Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de noviembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 683 se inicia el XIII Concilio de Toledo, verdadero órgano de gobierno no sólo religioso sino también civil y temporal del que se valdrá para el control y administración de los territorios españoles la monarquía visigótica.
 
            En 1605, el católico inglés Guy Fawkes es detenido en Londres cuando, junto a Thomas Winter, pretende hacer saltar por los aires el Parlamento británico y asesinar al rey Jacobo I, en un plan para restaurar el catolicismo en el reino que se dio en llamará la “Conspiración de la Pólvora”.
 
            En 1780 se produce la sublevación de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru, indio peruano que hace ahorcar al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta, y que será, el mismo ajusticiado luego.
 
            En 1869 se publica el número 1 dela revista “Nature”, que cumple hoy, pues, 147 años. Felicidades a tan importante instrumento de la divulgación científica.
 
            En 1922, tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes, en Egipto, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon, uno de los más fantásticos tesoros hallados jamás por los arqueólogos (pinche aquí para conocer mejor al interesante faraón).
 
            En 1911, dentro del proceso que lleva al reparto del continente africano por las potencias europeas, Francia entrega parte del Congo a Alemania a cambio de la neutralidad alemana para establecer un protectorado en Marruecos.
 
            En 1921, en Alemania, Adolf Hitler crea la tristemente célebre SA, Sturmabteilung, que cabría traducir como “departamento tormenta”, pero también como "sección de asalto", que es como es conocida. La SA llegará a contar con más de cuatro millones de miembros, los llamados "camisas parda", protagonistas de multitud de incidentes de orden público con grupos de otras ideologías, los conocidos como Zusammenstösse o colisiones, entre los cuales las famosas Kristallnacht (noche de los cristales) y la Nacht der langen Messer (noche de los cuchillos largos). En un momento hasta pretenderán sustituir al ejército alemán, siendo vistas como una amenaza incluso para el propio partido nacionalsocialista en el que se desenvolvían, por lo que serán, si no propiamente disueltas, si al menos arrinconadas.
 
            En 1939, en plena Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt ordena la neutralidad del país. Poco más de dos años más tarde, el 7 de diciembre, el ataque japonés a Pearl Harbor obliga a los Estados Unidos a declarar la guerra al Japón. Cuatro días más tarde, esperando obtener la colaboración de Japón contra Rusia, Alemania le declara la guerra a Estados Unidos.
 
            En 1950 se firma en Estrasburgo la Convención Europea de los Derechos Humanos que funda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
            En 1956, los tanques soviéticos invaden Hungría para acabar con la Revolución húngara por la libertad y contra el comunismo que había empezado el 23 de octubre.
 
            En 1979, con la anuencia de los ayatollahs que gobiernan el país, cuatrocientos estudiantes islámicos asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán y toman a noventa personas como rehenes para exigir la extradición del Sha, que ha sido depuesto por la revolución de los ayatollahs nueve meses antes. Tras escapar seis personas y ser liberado a finales de mes un grupo de mujeres y funcionarios, quedan retenidas cincuenta y dos personas. Después de un largo cautiverio de un año y dos meses y un intento fracasado de rescate militar por parte de los Estados Unidos, los rehenes serán finalmente liberados.
 
            En 1970, el avión de trasporte de pasajeros Concorde duplica la velocidad del sonido: llegará a hacer el trayecto París Nueva York en tres horas y media.
 
            En 1986, el líder palestino de Al Fatah y de la Organización para la liberación de Palestina, Yassir Arafat, reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel.
 
            En 2008, por primera vez en la historia, un hombre negro se convierte en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: se trata de Barack Obama, reelegido en 2012. Es una fecha en la que son elegidos muchos presidentes norteamericanos, así Dwight Eisenhower o Abraham Lincoln, ya que el sistema constitucional norteamericano marca que las elecciones tengan lugar cada cuatro años el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. Este año el primer martes de noviembre ha sido el 1 de noviembre, pero se ha dado la circunstancia de que no seguía al primer lunes, pues el lunes precedente era aún octubre, razón por la que las elecciones serán el próximo día 8, este sí el primer martes después del primer lunes (pinche aquí si desea conocerlo todo sobre el tema).
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1836, en Madrid Eduardo Rosales, pintor perteneciente a la corriente del realismo español y de la pintura histórica, autor de obras como “Isabel la Católica dictando su testamento”.
 
            Y en 1868 Agustina Otero Iglesias, más conocida como La Bella Otero, bailarina, cantante y actriz española que se convertirá en uno de los personajes más destacados de la Belle Époque francesa.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 711, en Bitinia, en la actual Turquía, Justiniano II Nariz Cortada o Rhinometos, emperador de Bizancio entre 685 a 695 y entre 705 y 711. Su primer período finaliza con su destronamiento y su desnarigamiento por el usurpador Leoncio, a pesar de lo cual consigue recuperar el trono hasta que es decapitado por quien reinará como Tiberio III.
 
            En 1847, en Leipzig, en Alemania, el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn, autor, entre otras obras, de “El sueño de una noche de verano”, en la que se contiene su famosa “Marcha nupcial”, nacido judío y convertido al cristianismo, diana de las diatribas de su colega músico Richard Wagner.
 
            En 1924 el que muere es otro gran compositor, Gabriel Fauré, autor de uno de los más bellos Requiem de la historia de la música. Del mismo están Vds. escuchando su Dies Ire.
 
            En 1940, en su exilio de Montauban, en Francia, donde se halla enterrado, Manuel Azaña Díaz, que fuera Jefe del Gobierno español de 1931 a 1933, y luego unos meses del año 1936, presidente de la República desde 1936.
 
            En 1995, asesinado de un disparo por un joven ultranacionalista israelí por haber estrechado la mano del palestino Yasir Arafat, Isaac Rabin, primer ministro israelí.
 
            Y en 2011 Norman Foster Ramsey, Nobel de Física 1989 por la invención del método de campo oscilatorio separado, con importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al gran piloto de fórmula 1 Jacques Villeneuve, que cumple 63 años. Y a ese gran futbolista del Barcelona y del Real Madrid que fue Luis Figo, el cual cumple 44.
 
            Celebra hoy Egipto el Día de los enamorados y Panamá el día de la Patria.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda