Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera

por En cuerpo y alma


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de mayo.
 
 
            Efemérides
 
            En 589 comienza el III Concilio de Toledo, en el que el rey visigodo Recaredo, hijo y sucesor de Leovigildo, oficializa su conversión desde el arrianismo al catolicismo y consuma la unidad religiosa entre visigodos e hispanorromanos. Recaredo, que se había bautizado en secreto dos años antes, es hermano de Hermenegildo, primer miembro de la familia real visigoda en convertirse, lo que le enfrentaría a su padre, que tras capturarle, lo manda ejecutar.
 
            En 1432, se presenta en la iglesia de San Bavon en Gante, el políptico de doce tablas “La adoración del cordero místico” de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, obra clave que representa la transición del arte pictórico del medievo al renacimiento. El llamado panel de “Los jueces justos” será robado en 1934. El ladrón devolverá el reverso, una figura de San Juan Bautista, pero pedirá por carta un rescate por el resto de un millón de francos belgas que no serán pagados. Un tal Arsène Goedertier confesaría meses más tarde antes de morir que él sabía dónde estaba, pero no lo desvela. Al día de hoy aún no se ha recuperado. En 1945 es sustituído por una copia realizada por Jef Vanderveken.
 
            En 1542, a petición de Juan III de Portugal, san Francisco Javier llega a Goa para desarrollar su labor evangelizadora.
 
            En 1626, Peter Minnewit, gobernador de la colonia neerlandesa en Norteamérica, compra a los indios algonquinos la isla de Manhattan (que significa “isla de la colinas”) con el propósito de fundar allí la ciudad de Nueva Amsterdam. Lo hace por un lote de cuentas de cristal, telas rojas y algunos botones de cobre. En 1664, los ingleses conquistan la isla y la redenominan New York, nombre que aún lleva.
 
            En 1840, el correo británico pone en circulación el primer sello de correos con reverso adhesivo del mundo. El sello lleva el perfil de la reina Victoria impreso. El revolucionario sistema permite que en adelante el remitente se haga cargo del coste del envío, y se copiará rápidamente en muchos países. A España llega diez años más tarde, en 1850.
 
            En 1851, en Estados Unidos, John Gorrie, recibe la patente de la máquina frigorífica de su invención basada en la expansión del aire comprimido.
 
            En 1994, la Reina Isabel II de Inglaterra y el Presidente de Francia, Francois Mitterrand, inauguran en dos ceremonias celebradas en Francia y Gran Bretaña, respectivamente, una de las grandes obras de ingeniería de la historia del ser humano: el llamado Channel Tunnel, el túnel que va por debajo del Canal de La Mancha. Construído en ocho años, tiene 50 kms. de longitud, de los cuales 37 bajo las aguas del mar. La profundidad media sobre el fondo marino es de 45 metros. Se tardan 20 minutos en cruzarlo, con lo que el viaje desde Bruselas o París a Londres apenas dura tres horas.
 
            Y esta semana, el pasado lunes 2 de mayo, se ha cumplido el 150 aniversario de una de las últimas epopeyas de las armas españolas en un conflicto que no fuera de tipo civil: el de la batalla de El Callao en el marco de la Guerra del Pacífico, continuado por una gesta de no poca importancia como es la de la primera vuelta al mundo realizada por un barco acorazado, en este caso la Fragata Numancia, hazaña más importante de lo que pueda parecer ya que hasta la fecha ese tipo de buque tan sólo era utilizado en navegaciones de cabotaje y en misiones de vigilancia costera, demostrándose, una vez más gracias a la pericia de los marinos españoles, que se hallaban sobradamente capacitados para misiones mucho más ambiciosas. Cupo el honor de dirigir la singular singladura al entonces capitán de navío Juan bautista Antequera y Bobadilla, luego ministro de marina de la Restauración en hasta dos ocasiones.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1501, Marcello Cervini de Spannocchi, más conocido como Marcelo II, bicentésimo décimo segundo papa de la Iglesia Católica, que apenas lo es durante veinte días, los que van del 10 al 30 de abril de 1555.
 
            En 1584 el filósofo español Diego Saavedra Fajardo, autor de la obra “Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas”, una guía moral para la formación de un príncipe cristiano.
 
            En 1758, en Arras, Francia, Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, uno de los más importantes y sanguinarios líderes de la Revolución Francesa, responsable de la muerte en la guillotina de muchos miles de franceses.
 
            En 1809 el político español Donoso Cortés, que pone los cimientos en España del liberalismo moderado, autor del “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo”.
 
            En 1856, en Pribor, en la República Checa, Sigmund Freud, neurólogo austríaco, creador del psicoanálisis.
 
            En 1893, el que nace es José Calvo Sotelo, líder de la derecha española durante la República, que será secuestrado en su casa por un comando formado por guardias civiles, policías de asalto y militantes del Partido Socialista Obrero Español, y al que pocos minutos después Luis Cuenca, militante del mismo partido y escolta personal del líder socialista Indalecio Prieto, descerrajaba un tiro en la nuca que, al tiempo que ponía fin a su vida, se convertía en la espoleta que activaría definitivamente la Guerra Civil española.
 
            En 1895 Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina, más conocido como Rodolfo Valentino, prototipo universal del galán cinematográfico, protagonista de películas como “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, “El caíd” o “Sangre y arena”, que moriría con escasos 31 años de una peritonitis.
 
            En 1915 Orson Wells, otro de los grandes de la historia del cine, guionista y director con sólo 26 años de edad, cuyas cenizas, sabrán Vds., fueron arrojadas por su expresa voluntad en el pozo de la finca que tiene en la preciosa ciudad de Ronda esa gran familia de la tauromaquia que son los Ordóñez.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1245 el sacerdote español Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced o mercedarios, con el carisma de la redención de cautivos.
 
            En 1540, en Brujas el humanista y filósofo español Luis Vives, que hoy es nuestro sabio español de la semana.
 
            En 1859, en Berlín Alexander von Humbolt, naturalista e historiador, considerado el padre de la geografía meteorológica, de la física marítima y de la vulcanología.
 
            En 1933, Li Ching Yuen herborista chino que, presuntamente, habría vivido… ¡¡¡256 años!!! Vamos que con 100 años estaba en plena edad del pavo. Verdadera o falsa, -más bien lo segundo- la historia la recogería el New York Times, quien enseñaría una especie de partida de nacimiento de 1677 y afirmaría que muchos de los ancianos del barrio de Li afirmaban haberlo conocido cuando niño siendo Li ya un hombre adulto.
 
            En 1952 María Montessori, renovadora de los métodos pedagógicos existentes en el s. XX, particularmente en el campo de los niños con discapacidades.
 
            En 1975 József Mindszenty, cardenal húngaro cruelmente perseguido por el estado comunista húngaro por denunciar los atropellos contra civiles y religiosos, que inspira una de las grandes películas de la historia del cine, el film titulado “El prisionero”.
 
            Y en 1992 una de las grandes del celuloide, la inquietante actriz alemana Marlene Dietrich
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Tony Blair, líder del Partido Laborista, ideólogo de la llamada tercera vía que llevaba el laborismo hacia el centro, y primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, convertido del anglicanismo al catolicismo, que cumple 63. Y a los periodistas españoles Pedro Piqueras, que cumple 61, y Julia Otero, que cumple 57. Y a los actores George Clooney, que cumple 55, y el español Tristán Ulloa, que cumple 46. Y a la guapísima tenista eslovaca Dominika Cibulkova.
 
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, como siempre.
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda