Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Eran los primeros cristianos católicos?

¿Eran los primeros cristianos católicos?

¿Eran los primeros cristianos católicos?

por Convertidos Católicos

Frecuentemente en los ambientes protestantes y no católicos se afirma que Constantino fundo la Iglesia Católica, que fue en el siglo IV cuando nació y se empezó a organizar, que sus doctrinas son paganas y no se remontan a la fe apostólica. Por ello creo conveniente demostrar como las principales creencias católicas se encuentran en las Escrituras y también eran creídas por los primeros cristianos.

BAUTISMO DE INFANTES:

Hechos 16:15, "Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo..."

Los de su casa, claramente se puede ver como en una casa debe haber niños y al no excluirlos entonces es que fueron bautizados sino nunca usaria esa expresión.

1Cor 1:16, "¡Ah, sí! También bauticé a la familia de Estéfanas."

La familia, lógicamente incluye a los niños pequeños. La palabra griega para la casa o del hogar en cuatro pasajes de conexión con el bautismo (Hechos 16:15,33, 18:8, y 1 Corintios 1:16) es oikos que se traduce asi: los reclusos de una casa, todas las personas que formen una familia, un hogar.


En las catacumbas antiguas de Roma donde enterraban a los primeros mártires cristianos, leemos las inscripciones sobre las tumbas de los niños fallecidos. Una de ellas dice, "Aquí descansa Arquilla, recién bautizada; tenía un año y cinco meses cuando falleció el día 23 de febrero".

"Se ha de bautizar a los niños en primer lugar. Y si se puede responder por sí mismos, les responde. Pero si no pueden, por no hablar de sus padres o alguien de la respuesta de su familia."
Hipólito de Roma, Tradición Apostólica, 21 (c. 215 dC), en AT, 33

"Por esta razón, por otra parte, la Iglesia recibida de los apóstoles la tradición de bautizar los niños también". Orígenes, Homilía en Romanos, V: 9 (AD 244), en el ICE, 65

EUCARISTIA PRESENCIA REAL:

"Tomad y comed, ESTE ES MI CUERPO." Mateo 26:26,

55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él 
Juan 6:55-56

En ambos textos se esta hablando literalmente, no en sentido simbólico ni figurado, no hay nada en ambos pasajes que implique una interpretación alegórica o simbólica de estos pasajes.

Carta a los Filadelfios, San Ignacio de Antioquia. C.4 (FUNK-BIHLMEYER, 103,5-9; Ruiz Bueno 459; MG 5,661 A)

Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro Señor Jesucristo y uno sólo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar, como un solo obispo junto con el presbítero y con los diáconos consiervos míos; a fin de que cuanto hagáis, todo hagáis según Dios

CONFESION DE LOS PECADOS:

Jesús les dijo otra vez, "La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. "Y cuando él había dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:" Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; si que los retengáis, les quedan retenidos. "Juan 20:21-23

"Confiésense unos a otros sus pecados". Stgo 5,14-16

Cristo da poder a los discípulos para perdonar los pecados, dicho poder se ejerce en la confesión.

Padre sabes que el corazón de todos a esta subvención tu siervo que has elegido para el episcopado para alimentar a tu rebaño sagrado y servir como Tu sumo sacerdote, que puede ministro.... ofrecer a Ti los dones de tu santa Iglesia. Y esto por el alto espíritu sacerdotal puede tener autoridad para perdonar pecados ... " Hipólito, Tradición Apostólica, 3 (AD 215), en AT ,4-5

"Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son aún agradables a DiosSan Cipriano De Lapsi 28; Epistolae 16, 2. 260.d.C.

CULTO A LA VIRGEN MARIA:

“Por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Lc 1,48

... e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” Lc 1,42

El llamar a María Bendita y Bienaventurada encierra el culto de hiperdulía que le damos los católicos. Son dos palabras, bienaventurada que es reconocerla como Santa y Bendita, como bendecida por Dios, demuestran la santidad, pureza y cercanía de la Virgen con Dios, cualidades dignas de honrar y venerar. A María se la venera no se la adora, nosotros no la confundimos con una diosa como algunos creen.

Recurrimos a tu patrocinio, o santa Theotokos;
no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades,
líbranos siempre de todo peligro,
Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen

"Sub Tuum Praesidium", 270 dC

ORIGENES DE ALEJANDRIA (250 DC) :“Isabel dice-madre del siervo, se inclina ante la Madre del Rey como ante la Señora “(Homil in Lucam PG 13 1901 C).

SAN ATANASIO (373 DC): Oh, noble Virgen, en verdad eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es tu igual en grandeza, oh morada de Dios el Verbo? ¿A quién, entre todas las criaturas, te compararé, oh Virgen? Tú eres más grande que todos O ¡Pacto, revestido de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra el vaso de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la divinidad”.  (Homilía del Papiro de Turín, 71: 216 (ante AD 373), en MCF, 106)

ORAR POR LOS DIFUNTOS:

Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi alma por este pueblo. Échales de mi presencia y que salgan .Jeremias 15:1

1 Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, 2 fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y = está sentado a la diestra = del trono de DiosHebreos 12:1-2

2Timoteo 1:18, "Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."

“El ciudadano de una prominente ciudad, la que erigí mientras vivía, para que pudiera tener un lugar de descanso para mi cuerpo. Abercio es mi nombre, un discípulo del pastor casto que alimenta sus ovejas en las montañas y los campos, cuyos grandes ojos los vigilan todo, que me enseñó los fieles escritos de la vida. Estando listo, yo, Abercio, ordené que esto fuera escrito, en mi septuagésimo segundo año. Que cada uno que esté de acuerdo con esto y quien lo entienda ore por Abercio“. Epitafio de Abercio  190 d.C.

San Efrén el Sirio ( Testamento 72, 78): Cuando se cumpla el día trigésimo después de su muerte, acordaos de mi hermanos. Los difuntos en efecto, reciben ayuda gracias a las ofrendas que hacen los vivientes…. Si tal como esta escrito, los hombres de Matatías encargados del culto para el ejecito, con las ofrendas, expiaron las culpas de aquellos que habían precedido y eran impíos por sus costumbres cuanto mas los sacerdotes de Cristo con sus santas ofrendas y sus oraciones expiaran los pecados de los difuntos.

PRIMADO DE PEDRO

18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mateo 16:18-19

Fue a Pedro, solo a él quien el Señor le dió las llaves, le cambió el nombre y prometió edificar su Iglesia sobre él.


Orígenes, Comentarios en Juan 5:3 J479a, 226 A.D. ”Pedro, sobre quien se construyó la Iglesia de Cristo..."

San Cipriano, Carta a Quintas 71:1. J592a, 254 A.D. ”Para Pedro, a quien el Señor eligió primero y sobre el cual fundó Su Iglesia. Cuando mas tarde Pablo no estuvo de acuerdo con él acerca de la circuncisión, no reclamó nada para si mismo insolentemente, ni asumió nada en forma arrogante, indicando que el respetaba la primacía y que convino en vez de ser obedecido por novatos y por recién llegados.”


Jesús Urones-Evangelizador Católico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda