De la italianísima, españolísima y americanísima Virgen de los Angeles, hoy día de su festividad
Una de las más bellas advocaciones de la Virgen es aquélla que la denomina la Virgen de los Angeles, que en España remonta por lo menos al año 1610, en que ya existe documentación sobre ella: según la tradición, unos pastores habrían hallado una imagen en lo alto del Cerro de los Angeles, de donde probablemente su nombre, en una noche de tormenta.
La advocación de la Virgen de los Angeles no es exclusiva de Getafe. Con mucho mayor antigüedad, en Italia remonta al sueño de San Francisco de Asís en el que ve María con el niño acompañada de unos ángeles, una visión que da origen al llamado “Perdón de Asís”, la indulgencia otorgada por el papa Honorio III a los que visiten la Basílica de Porziuncola en el lugar en el que fueron fundados los franciscanos.
![]()
El alcalde de Getafe Juan Soler, en la entrega del bastón de mando a la Virgen de los Angeles Pero volviendo a nuestra Virgen de los Angeles doméstica, “Angelines” como la llaman sus parroquianos es la patrona de la ciudad de Getafe, en Madrid. La imagen se aloja en el Cerro de los Angeles, centro geográfico de España como se sabe, y durante las fiestas patronales es trasladada en romería a la ciudad de Getafe, donde el alcalde pone el bastón de mando a sus pies para que sea alcaldesa esos días y queda alojada en la que es la catedral getafense desde el año 1991. Es curioso que una ciudad que tiene como patrona a la Virgen de tan alados personajes, haya terminado convirtiéndose en una de las grandes capitales mundiales de la aviación, albergando como alberga una sede de la importantísima empresa Airbus, la de la Fundación Infante de Orleans, con una magnífica colección de aviones antiguos en vuelo, y una base aérea. Alguna participación habrá que reconocer a la Virgen ¿o no? Se celebra su festividad cuarenta días después del Domingo de Resurrección, es decir, el día de la Ascensión, bastante lógico tratándose de la Virgen “de los Angeles”, lo que da una amplia gama de fechas que no incluye en ningún caso el 2 de agosto. ¿Por qué entonces decimos que tal día como hoy, 2 de agosto, celebramos la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles? Pues bien, es una bonita historia que me dispongo a contarles a continuación.
|


