Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Las Pachamamas

por Estamos en Sus Manos

Según la Real Academia , idolatría es adorar a un ídolo. Ídolo es símbolo de una deidad. Adorar es reverenciar o rendir culto. Reverenciar es respetar o venerar, y culto es homenaje externo y honor religioso. Según Wikipedia Pachamama es una deidad inca. 
 
Reverenciar, rendir culto, respeto, veneración, homenaje u honor a un ídolo de la Pachamama es idolatría para un cristiano, porque está reverenciado a un falso dios. Es un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios, prohibido por el Catecismo (2112ss). 
 
Los textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento considerando la idolatría como un gran pecado son innumerables. La Sagrada Escritura llega a afirmar que los ídolos de los gentiles son demonios (Dr 32, 17; 1 Cor 10, 20). Por lo que veneralos es dar culto a los demonios. 
 
La Iglesia considera que en todas las religiones hay elementos de verdad que impulsan a la plena verdad y a la plenitud de los medios de salvación que están plenamente solo en la Iglesia Católica (CTI, El cristianismo y las religiones). 
 
En efecto, la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, y Jesucristo es el único mediador por el que los hombres llegan a la verdad y a la salvación, aunque no lleguen a conocerlo en vida (Declaración Dominus Iesus). 
 
Desde aquí, los cristianos creemos que cuando el hombre es fiel a su conciencia, está en vías de salvación, ya que en la conciencia resuena la voz de Dios (GS 16). Sin embargo, cuanto hay de verdad en otras religiones las impulsa a la Iglesia Católica (Catecismo 819). 
 
De hecho, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4). Por lo cual los creyentes debemos anunciar a Cristo a los no creyentes como un acto de caridad y obediencia al mandato divino. Como recordó san Pablo VI: 
 
"No sería inútil que cada cristiano y cada evangelizador examinasen en profundidad, a través de la oración, este pensamiento: los hombres podrán salvarse por otros caminos, gracias a la misericordia de Dios, si nosotros no les anunciamos el Evangelio;  pero ¿podremos nosotros salvarnos si por negligencia, por miedo, por vergüenza o por ideas falsas omitimos anunciarlo? Porque eso significaría ser infieles a la llamada de Dios que, a través de los ministros del Evangelio, quiere hacer germinar la semilla" (EN 80). 
 
Todo lo cual nos lleva a respetar los elementos de verdad que hay en las religiones, sabiendo que pueden ser elementos que acerquen a Dios, pero que la idolatría es un grave error ya que hace creer que Dios o los dioses están presentes en estatuas a las que hay que dar culto. 
 
Por eso el deber de caridad de un cristiano es mostrar a los que practican la idolatría que solo hay un Dios verdadero y que sus ídolos son nada (Sal 135, 15; 1 Cor 10, 19ss), e invitarles a dejar el culto a los ídolos para volverse al culto del Dios vivo (1 Tes 1, 9). 
 
De aquí se sigue que el que un cristiano normalice el culto a un ídolo induce a confusión al pagano, ya que le hace pensar que la idolatría no es incompatible con el cristianismo. Asimismo, el cristiano no asume que lo verdadero de las religiones impulsa a la verdad católica. 
 
Digo todo esto para dar luz, que creo que es necesario. No creo que haya maldad en el tema de las Pachamamas, sino buenismo, pero ese buenismo a veces introduce confusión. Y los pastores debemos aclarar la doctrina de Cristo y de la Iglesia. 
 

Por cierto, con esto no estoy diciendo que estuviera bien que se robasen y arrojasen los ídolos al Tíber. Además, es bastante poco ecológico.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda