Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los «trend topics» éticos, religiosos y de espiritualidad en la red del año 2012

Análisis y actualidad

23 abril 2013

La aparición y masificación de las redes sociales han derivado en lo que el célebre libro «The Cluetrain Manifesto» llama conversacionalidad de la opinión pública. Esta forma de mercado de ideas tiene sus ventajas: permite que las instituciones «escuchen» antes de tomar decisiones como estrategias de marketing y contenidos a publicar. ¿Cómo? A través del Web Listening.
 
¿Y qué nos dice el Web Listening de los temas ético-religiosos y de espiritualidad que más destacaron en la web durante el año 2012? Esta es una de las respuestas que da un estudio realizado por Aleteia.org (cf. «Rapporto “web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del 2012 in rete»).
 
La primera parte del estudio dice qué es un Web Listening: una actividad que «permite decodificar la extrema complejidad y articulación de información histórica que viaja en la red en referencia a un determinado objeto de interés» y «extraer evidencia útiles para la definición de una estrategia de presencia en un internet para una empresa». O en otras palabras, un monitoreo en motores de búsqueda, social network, blogs, noticias, fórum, UGC y aplicaciones móviles para saber en dónde se habla de determinado tema, institución o persona, cuánto y cuándo y qué se dice. 

El porqué del reporte «Web Listening y espiritualidad» ocupa la segunda parte del estudio. Las respuestas son cuatro:
 
1. La nueva evangelización implica escuchar las preocupaciones, sufrimientos y alegrías de las personas;
2. Decodificar una mole de contenidos vinculados a temáticas y discusiones de cariz ético-religioso es una gran oportunidad;
3. Presentar los argumentos que las personas discuten, buscan y comparten en la web;
4. Ofrecer un instrumento útil para el diálogo entre la Iglesia y el mundo de las nuevas tecnologías. 

En la tercera y última parte del reporte se colocan los resultados. En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético-religiosa) evidencia que el 71% de las menciones proviene de los Estados Unidos, seguido de México (14%), Francia (8%) e Italia (7%). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46%), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos.
 
Considerando que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el análisis muestra que el volumen de post relativos al mundo conversacional ético-religioso presenta puntos de crecimiento variado según los países. En los Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de 2012; en México los meses de marzo y octubre de 2012; en Francia no se distinguen momentos especiales. 

 
En un segundo momento de la tercera parte del reporte se hace el análisis cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones ético-religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe, familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes respecto a lo ético-religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación y viajes.
 
Estados Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos la categoría «fe» implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso hasta en 59%, la categoría «familia» supone abordar el matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 45% y la categoría bioética está vinculada al debate aborto y eutanasia en un 53%. 

 
En México la categoría «familia» dice relación a matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 98%, la categoría «fe» se relaciona con evangelización y defensa de minorías en un 90% y «bioética» con tratar el debate sobre aborto y eutanasia en un 96%. En Francia la categoría «bioética» conlleva al debate entre eutanasia y procreación asistida en un 54%, «familia» implica la tratativa del matrimonio y nuevas uniones en un 55% y la categoría «fe» supone los temas evangelización y presencia islámica en un 61%. En Italia, por último, la categoría «fe» está relacionada con la evangelización y catequesis en un 76%, «familia» con matrimonio y uniones civiles en un 88% y «bioética» con el debate sobre el aborto y la eutanasia en un 85%. En la inmensa mayoría de los casos, el usuario afronta estos temas con una aproximación participativo-informativa.
 
Toda esta información supone una brújula orientativa que puede ayudar a perfilar proyectos confesionales en la web, inspirar otros o mejorar los existentes.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2013

Gays en las pantallas: la sobre representación homosexual en la televisión americana

Ellas enseñaron sus cuerpos, él les enseñó que existe Dios

Los «trend topics» éticos, religiosos y de espiritualidad en la red del año 2012

Consultorio vocacional en línea o cuando una webcam se convirtió en aliada de las vocaciones

Congreso Internacional en Roma sobre los nuevos movimientos eclesiales

Del anuncio políticamente incorrecto (pro life) de una famosa marca de yogurt

Una reforma en la curia romana aplaudida por la prensa

Cuántos jesuitas hay en el mundo. La Compañía de Jesús publica sus estadísticas 2013

TED, el Hollywood de las ideas llega por primera vez al Vaticano

Otros cardenales que también sirven a los pobres y están cercanos a todo el mundo

Pedófilos sí, monjas no. Declaran legal a grupo pedófilo en Holanda e ilegales a monjas en USA

Sobre el video del (falso) desprecio de los obispos alemanes que niegan saludo a Benedicto XVI

¿Regresará Jesucristo antes del 2050? Esto dice un estudio

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (2 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (4 artículos)

JULIO 2015 (3 artículos)

JUNIO 2015 (7 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (1 artículos)

ENERO 2015 (9 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (11 artículos)

OCTUBRE 2014 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS