Un tejido recamado del s. XVIII, un rótulo en papel y seda del siglo XVI, que muestra la Gran Muralla, pinceles del mismo período con figuras y plantas y pájaros... Son algunas de las 76 obras de arte chino en posesión del Vaticano que desde hoy están expuestas en Pekín, dentro del Museo Palacio de la Ciudad Prohibida.

El nombre de la exposición es elocuente: "La belleza nos une: arte chino de los Museos Vaticanos". Incluye obras de arte popular, arte religioso budista y arte religioso católico. Quiere ser “un gesto concreto de un alto valor simbólico”, se lee en una nota de la Dirección de los Museos Vaticanos.

Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, cuando anunció la iniciativa en noviembre de 2017, habló de “una conciencia compartida: lograr hablar un lenguajes universal, como sólo sabe ser el de la belleza, que es una potentísima llamada a la armonía y a la unidad”.

Una obra del jesuita italiano Lang Shining, retratando al emperador chino que le mantenía en la corte

Los Museos, explicaba, persiguen una “diplomacia del arte”.

La exposición tiene como comisario a un sacerdote, el padre Nicola Mapelli, responsable del Departamento “Anima Mundi” de los Museos Vaticanos. El otro comisario es, por parte de la administración china, Wang Yuegong, responsable del Departmento de Vida de Palacio y de Ritual Imperial.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de julio.

De particular importancia son las obras realizadas por artistas chinos que testimonian el encuentro entre el cristianismo y las tradiciones artísticas de China. Junto a éstas, dos extraordinarias obras de arte originales, pinturas al óleo, de la Pinacoteca Vaticana: El Reposo durante la fuga en Egipto (1570-1573) de Barocci y Adán y Eva en el Paraíso terrestre (fin del siglo XVIII) de Peter Wenzel.

Adán y Eva en el paraíso terrestre, de Wenzel... los chinos podrán ahora admirarlo en Pekín

Además, lo que hace preciosa ulteriormente a la muestra, son algunas obras seleccionadas por el Museo Palacio que, “con un gesto de gran amistad y generosidad”, quiso agregar algunas célebres obras del artista católico Wu Li (1632-1718) y de Giuseppe Castiglione, un jesuita de Milán conocido en China como Lang Shining (1688-1766), que pintó para tres emperadores chinos y es muy famoso.


Este vídeo es de una exposición de 2016 en Hong Kong sobre el jesuita pintor Giuseppe Castiglione, Lang Shining, que pintó para 3 emperadores chinos; su obra, muy reconocida, sirve de puente para el diálogo entre Roma y China