El Papa ha nombrado a una mujer española para ocupar un cargo en la curia vaticana. Se trata de la religiosa murciana Carmen Ros Nortes, de las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, y que a partir de ahora desempeñará el puesto de subsecretaria en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Hasta ahora, Ros había sido durante años oficial en el mismo dicasterio.

Sor Carmen Ros Nortes, N.S.C., nació el 20 de diciembre de 1953 en Espinardo, Murcia (España). El 19 de enero de 1986 hizo los votos perpetuos en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.

Es diplomada en Teología,  Pedagogía Catequética y Ciencias Humanas, todos ellos conseguidos en  España. En 1985 se licenció en  Teología, con especialización en Mariología, en el Marianum de Roma.


Además, ha ocupado diversos cargos en su congregación religiosa y ha sido misionera en Corea del Sur.

Entró a trabajar en  la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el 1 de enero de 1992; actualmente era asistente de estudio. Dentro del dicasterio antes mencionado ha desempeñado varias funciones, tanto en la Oficina del Gobierno Ordinario, vida y apostolado, como en la Oficina de Promoción y Formación. Es profesora en el Studium del mismo dicasterio.

Fue enviada especial del dicasterio en el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Vida Consagrada, (Quito, Ecuador,  1317 de octubre de 2014).