El Patriarcado de Moscú ha negado las informaciones, que circularon en la prensa italiana de una posible reunión entre el Papa y el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América Latina, en febrero.

"Los programas de las visitas del Patriarca y el Papa en América Latina no se cruzan", dijo a la agencia Interfax el portavoz del Patriarcado de Moscú para las relaciones entre los cristianos, el hieromonje Stefan (Igumnov).

"El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el jefe de la Iglesia Católica Romana visitarán países completamente diferentes, aunque en el mismo continente", subrayaron.

Al mismo tiempo, el portavoz destacó que el tema de un encuentro entre Kirill (el Patriarca Cirilo) y el Papa Francisco se toca regularmente por los representantes de los medios y que varios representantes eclesiásticos han explicado que "una discusión sobre su posibilidad está, inevitablemente, en la agenda de las relaciones bilaterales, pero el calendario y lugar de esa reunión aún no se han establecido".

Desde hace años se habla de la posible reunión histórica entre los líderes de las dos iglesias hermanas en un tercer país. La hipótesis de que el cara a cara tan esperado pueda ocurrir en América Latina está siendo publicado por la página de L’Espresso recordando que en febrero el Papa Francisco y Kirill estarán simultáneamente el primero en México y el segundo en Cuba.

"Todo el mundo sabe de las sorpresas del Papa. Si quiere hacer un cambio de ruta, sin duda lo hará", dijo el comandante Domenico Giani, jefe de la Gendarmería del Vaticano, al final de su inspección en México, a donde Francisco estará viajando del 12 al 18 de febrero.