El Papa Francisco sorprendió este fin de semana al comunicarse telefónicamente con la base Vicecomodoro Marambio que la Argentina tiene en la Antártida para saludar al personal civil y militar por la Pascua, informó la Fuerza Aérea Argentina.

El suboficial principal Gabriel Almada precisó que recibió la llamada el sábado a las 7.15 y contó sus sensaciones por la inesperada comunicación.

¨Es indescriptible la emoción que sentí, siento y seguirá en mi memoria por el resto de mi vida, a tal punto que no pude contener las lágrimas después de cortar la comunicación con él¨, sostuvo.

El suboficial Almada dijo que el Papa llamó a la base antártica argentina para transmitir "un saludo especial por las Pascuas para toda la dotación y expresó que nos acompañaba a todos en la base Marambio".


La base fue fundada el 29 de octubre de 1969, y se mantiene en actividad durante todo el año. En invierno tiene unos 75 habitantes y en verano llega a tener unos 150. Las temperaturas allí llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h. La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina. El trabajo científico corre a cargo de la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

La base cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de Luján, con sagrario permanente y ministros extraordinarios de la eucaristía. Desde 1995 el obispado castrense atiende espiritualmente las bases antárticas argentinas (cada una con su capilla).

Aquí pueden verse fotos de la capilla:
http://www.marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=138