Tiene 37 años y el padre Cezar Luis Morbach ha pasado de su pequeña aldea rural en Brasil en un mundo de agricultura a la gran urbe de Roma, centro del catolicismo. Allí, este religioso de la Diócesis de Novo Hamburgo estudia Teología Sistemática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz gracias a una beca del Centro Académico Romano Fundación (CARF).

En un testimonio que cuenta precisamente para CARF este joven sacerdote habla de su vida alejada de Dios, su reencuentro con la fe y la historia vocacional que le ha llevado hasta el sacerdocio y una formación profunda:

De la pequeña aldea rural a la Teología sistemática

Soy el Padre Cezar Luis Morbach, sacerdote de la Diócesis de Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul / Brasil. Nací el 4 de septiembre de 1984 en la ciudad de Campina das Missões, municipio de la región noroeste del estado. Soy hijo de Amantino Morbach y Petronilla Schutz Morbach, agricultores. Soy el cuarto de cinco hijos, siendo mis hermanos: José (quien falleció), Maria Alice, Renato André y Marco Antônio.

Nací y fui criado en la vida rural simple, ayudando a mis padres con la tarea y agricultura. Recibí de ellos desde el principio el ejemplo de honestidad, sencillez, pero sobre todo, fe y amor a Dios. Nuestra familia es muy religiosa y la oración en la mesa antes de las comidas es y sigue siendo una costumbre en nuestra casa, así como el rezo del Rosario, la participación en la Misa dominical (o celebración de la Palabra, ya que es una comunidad en el interior y a menudo no hay posibilidad de misa todos los domingos).

También siempre nos dedicamos al servicio a la comunidad, ayudando a las personas necesitadas, desempeñando algún papel de liderazgo, realizando trabajos manuales de limpieza y preparación de las celebraciones litúrgicas o de oración de la comunidad.

En busca de una vida mejor

El ejemplo de mis padres, el amor con el que se dedicaron a la comunidad eclesial, la fe vivida, junto con el testimonio de amigos que ingresaron al Seminario Menor de la Diócesis de Santo Angelo (Diócesis a la que mis padres, territorialmente, pertenecen), despertó en mí el deseo de tener una experiencia en el Seminario. Entonces, en el año de 1998, después de un fin de semana vocacional en el Seminario, tomé la decisión de ingresar.

Sin embargo, algunas circunstancias me hicieron posponer esta decisión. Así, en 1999, a los 14 años dejé la casa de mis padres, ya no para unirme a la Seminario, pero para vivir, con mi hermana y su familia, en la ciudad de Dois Irmãos, en busca de una vida mejor. Así, en agosto de 1999, aún con 14 años, comencé a trabajar en una empresa de calzados.

Dios me encontró de nuevo

Durante el día, de 07:00 a 17:30, trabajaba y, por la noche, estudiaba. Después de 8 años de trabajo (4 en el sector del calzado y los otros 4 en el sector del mueble), en 2006, tras un período de “escape” de Dios, después de haber completado la escuela secundaria y haber comenzado el curso de Matemáticas en la Universidad de Vale dos Sinos (UNISINOS), Dios me encontró, de nuevo, a través de un amigo de la infancia, en vísperas de su ordenación sacerdotal.

Entonces, el 26 de agosto de 2006, a la edad de 21 años, renuncié al trabajo, al curso universitario, a mis proyectos de tener familia, a una novia, a los amigos… Lo dejé todo para unirme al Seminario Propedéutico, en la ciudad de Novo Hamburgo.

Año pastoral

Después de solo 4 meses de Propedéutica, a principios de 2007, nos enviaron, mis compañeros de la diócesis y yo, a São Paulo, para estudiar Filosofía. En 2007 y 2008 estudié en la Facultad de Filosofía del Seminario Maria Mater Ecclesiae, en la ciudad de Itapecerica da Serra y por fin, en 2009, regresé a Rio Grande do Sul para residir en el Seminario Mayor São Luiz Gonzaga, ubicado en la ciudad de Viamão, asistiendo así al primer ciclo de Teología en Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Brasil.

En el año 2012, a petición del obispo diocesano – y como era costumbre en la diócesis – fui invitado a interrumpir mis estudios y dedicarme al llamado “Año Pastoral” en la Iglesia la Arquidiócesis de Porto Velho, más concretamente, en la Parroquia de São José de la ciudad de Monte Negro, realizando labor pastoral en la parroquia mencionada.

Ordenación diaconal y sacerdotal

A principios de 2013, regreso a Río Grande do Sul para reanudar mis estudios de teología y prepararme para las ordenaciones: la ordenación diaconal, que tuvo lugar el 4 de agosto de 2013 en la Catedral Basílica São Luiz Gonzaga, ciudad de Novo Hamburgo, y la sacerdotal, el 20 de diciembre del mismo año en la Parroquia de São Miguel, ciudad de Dois Irmãos.

Como sacerdote, desempeñé mi ministerio sacerdotal como vicario parroquial de las Parroquias de São Pedro, en la ciudad de Gramado (2014-2015), Catedral Basílica São Luiz Gonzaga, Novo Hamburgo (2016) y São José Operário, también ubicados en la ciudad de Novo Hamburgo (2017).

En enero de 2018 asumí el rol de Párroco en la Parroquia de São José, todavía en la ciudad de Novo Hamburgo, papel que desempeñé hasta septiembre de 2020, la víspera de mi vida en Roma, para realizar estudios de doctorado.

Máster en Teología y doctorado en la Santa Cruz

Sin descuidar la labor pastoral, inicié, en 2016, el curso de Máster en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), concluyéndolo, con alabanza, en mayo de 2019, con la tesis: “El silencio de Dios: la teología del sufrimiento en Hans Urs von Balthasar”.

Desde entonces, siempre en sintonía con la voluntad de Dios presente en la persona de  Monseñor obispo, Dom Zeno, el proyecto de estudios de doctorado se presentó de forma muy palpable.

Entonces, incluso en medio de las dificultades que enfrentaba la pandemia, recibí autorización para estudiar el Doctorado en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Santa Croce de Roma, siendo el campo de estudios Eclesiología. El tema de mi investigación será: “De Communio Sanctorum a Communio cum Sanctis: esbozos de una teología de la comunión con los santos del Capítulo VII de la Constitución Dogmática Lumen Gentium”.

La formación permanente es urgente

La formación permanente es siempre urgente y necesaria para el clero y para los fieles laicos. Aunque es una necesidad, no todos la buscan, ni siquiera entre el clero. Entonces, una vez completado el curso, asistiré en la formación académica de los seminaristas de la Diócesis, del clero, así como en la formación pastoral y académica de los fieles laicos, a través de seminarios y cursos teológicos, según el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis.

Además, estaré a disposición de las Universidades – entre ellas se destaca la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul -, por una posible necesidad de integración en su personal de profesores.

A pesar de todos los desafíos y dificultades, ya aquí en Roma, la misericordia y la providencia de Dios nunca nos abandona. Un ejemplo es el tema económico, ya que la Diócesis de Novo Hamburgo tan solo me puede proveer un pequeño apoyo en mis estudios, un apoyo que está muy por debajo de las necesidades básicas.

Gracias a los benefactores de CARF

Por eso, este proyecto de estudio y, principalmente, la realización de mi investigación y de mi formación, no sería posible sin la generosa ayuda de mis benefactores de CARF, a quienes les dirijo todo mi agradecimiento por el bien que me hacen, a mí y a mi Iglesia diocesana, ayudando, tan generosamente, a llevar a cabo la voluntad de Dios en mi vida. Muchas gracias y ¡qué Dios les bendiga siempre!

Además, confío, una vez más, en la divina providencia, feliz de poder servir a la Iglesia de Cristo a través del estudio.  Quiero pedirles a mis benefactores, dándoles muchas bendiciones, que me encomienden mucho, para que la voluntad de Dios pueda realizarse plenamente en nuestras vidas.

¡Con mis oraciones, gratitud y bendición!”.