Este miércoles sale a la venta el libro entrevista del periodista Javier Martínez-Brocal al Papa Francisco. El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI  (Planeta Testimonio) está disponible en librerías a partir de este 3 de abril, coincidiendo con la autobiografía de Francisco escrita junto al periodista Fabio Marchese Ragona, Vida. Mi historia a través de la Historia (HarperCollins).

Conforme se acercaba la fecha se iban desvelando nuevos detalles y fragmentos del libro escrito por Martínez-Brocal.

Uno de los últimos medios en hacerlo fue Vatican News, que ha difundido varios fragmentos en los que Francisco presume de una especial sintonía con Benedicto. "Él nunca me quitó el apoyo. Quizá hubo alguna cosa que hice con la que él no estaba de acuerdo, pero nunca lo dijo", asegura el pontífice.

Hablamos de `El Sucesor´: los secretos del cónclave de 2005 desvelados por Francisco. 

Para Francisco, la relación que mantuvo con Benedicto fue equiparable a la "continuidad" que a su juicio se ha dado en los últimos papas.

Lo que veo, continúa, "es que el que siguió siempre marcó continuidad, continuidad y diferencia", porque "dentro de la continuidad, cada uno aportó su carisma personal… siempre hay continuidad, no ruptura".

Francisco hace referencia -sin mencionarla concretamente- a la polémica desatada tras sus declaraciones en el documental "Francesco" del ruso Evgeny Afineevsky, donde hablando de los homosexuales subrayaba la necesidad de "una ley de convivencia civil" y de su "derecho a estar cubiertos legalmente".

"Siempre me defendió, nunca me quitó el apoyo"

"Algunos cardenales fueron a verle [a Benedicto] extrañados por mis palabras, a decirle que yo estaba diciendo herejías (…) para hacerme un proceso y me acusaron ante él de que yo promovía el matrimonio homosexual", relata Francisco. Cuenta que el Papa alemán "los calmó y les explicó todo. Los escuchó y ayudó a distinguir las cosas. Les dijo `esto no es una herejía´. Él siempre me defendió", afirma.

`El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI´  (Planeta Testimonio), el libro entrevista del Papa Francisco con el vaticanista Javier Martínez-Brocal sale a la venta en librerías este  3 de abril. 

También habla de alguna divergencia con el llamado Papa emérito, que "si no veía clara alguna cosa, pensaba tres o cuatro veces antes de decirlo".

"Me dejó crecer y me dio libertad para tomar decisiones. Nunca se entrometió.  En una ocasión en que hubo una decisión que no entendía, me preguntó con mucha naturalidad. Me dijo: `Yo no entiendo esto, pero la decisión está en sus manos´, le expliqué los motivos y  quedó contento. Él nunca me quitó el apoyo", sostiene.

Habla de él como "un hombre de gran mansedumbre" a quien "limitaron sus movimientos. Lamentablemente, de alguna manera, lo fueron cercando. Era un hombre muy delicado, pero no débil, era fuerte. Pero ahí, consigo mismo, era humilde y prefería no imponerse. Así que sufrió bastante".

Recuerda también su último adiós al pontífice, el miércoles 28 de diciembre de 2022, cuando ya "estaba acostado en la cama, consciente pero no conseguía hablar".

"Me miraba, me apretaba la mano, entendía lo que yo le decía, pero no lograba articular palabra. Estuve un rato con él así, lo miraba y le tomaba la mano. Recuerdo perfectamente sus ojos claros... Le dije unas palabras con cariño y lo bendije. De esta forma, nos despedimos", agrega Francisco.

Las publicadas por Vatican News son solo algunas anécdotas de un relato que, sin esquivar las polémicas y dificultades que marcaron a ambos, presenta "un escenario vaticano insólito" como es la convivencia durante casi una década de dos papas. 

"Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor", menciona.

"Una falta de humanidad que me pone de vuelta y media"

Una de esas polémicas es la que Francisco no ha dudado en referirse como carente de "nobleza y de humanidad" por parte del secretario personal de Benedicto, Georg Gänswein, que pocos días después de su muerte publicó Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI. Un libro que, si según el autor Gänswein, solo pretendía "contar la verdad sobre las calumnias y oscuras maniobras que intentaron ensombrecer" el pontificado de Benedicto, Francisco lo interpretó como una publicación crítica a su persona.

"Que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, que cuenta cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto. Le digo con pena que su secretario me lo hizo algunas veces difícil", afirma el actual pontífice.

El Sucesor, que también podrá adquirirse desde la web de Planeta desde este 3 de abril, es fruto de una larga experiencia del periodista y vaticanista  Javier Martínez-Brocal, plasmada en otros libros como El Papa de la Misericordia (2015) o El Vaticano como nunca te lo habían contado (2018), ambos también de Planeta. Nacido en 1978, Martínez-Brocal lleva cubriendo la información vaticana desde el pontificado de Juan Pablo II y ha acompañado tanto a Benedicto XVI como a Francisco por todo el mundo, informando de ello también desde Rome Reports  y en medios de Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa, actualmente desde el diario ABC y La Sexta.