Este 13 de marzo se cumplen 10 años desde que Jorge Mario Bergoglio, cardenal desde 2001 y anterior arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como el 266º pontífice de la Iglesia bajo el nombre de Francisco.

Su primera década al frente de la Iglesia ha estado marcada por una intensa actividad en lo relativo a los viajes y visitas apostólicas y la publicación de documentos magisteriales así como por la convocatoria de sínodos y nuevas canonizaciones.

En una reciente entrevista ha remarcado la "felicidad" con que contempla los diez años como pontífice.

"Yo siempre estuve contento con mi ministerio, aún en los momentos difíciles, de dificultades, que los tuve, porque tuve que resolver problemas bastante espinosos, o ayudar a resolverlos. Pero la paz interior no me la sacó nadie. Esa felicidad… No sabría cuantificar la tranquilidad, la paz, la alegría interior que tengo. Para mí siempre es la misma", declaró a Infobae.

3 encíclicas, 5 sínodos, 40 viajes y 911 santos

Respecto a los documentos, han sido tres las encíclicas publicadas en esta década.

El primero de ellos fue a su vez el último de Benedicto XVI, con quien escribió Lumen Fidei, el 29 de junio de 2013. Le siguió Laudato si en mayo de 2015, donde abordó los términos de "ecología integral" o "espiritualidad ecológica", que acompañan sus intervenciones desde entonces. Fratelli tutti, que aborda "la fraternidad social" es la tercera de ellas.

También ha publicado cinco exhortaciones apostólicas. La primera de ellas, Evangelii Gaudium, fue dedicada a la evangelización en el mundo actual. También ha escrito Amoris Laetitua, sobre la familia y el matrimonio; Gaudete et exultate, "sobre la llamada a la santidad", Christus vivit o Querida Amazonia.

Ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

Francisco ha llevado todo su contenido por prácticamente todo el mundo a lo largo de sus 40 viajes, el último de ellos a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. De todos ellos, 10 han sido a países de África, 18 a Asia, 20 a Europa y 12 a todo el continente americano. Oceanía es el único continente que le queda por visitar. Tampoco ha realizado ningún viaje oficial a su país natal, Argentina. Ya ha anunciado el siguiente: será a Hungría, entre el 28 y el 30 de abril. En total recorrió 409.761 kilómetros; lo que equivaldría a un viaje a la luna.

También ha habido muchos santos nuevos. Concretamente ha presidido la canonización de 911 santos, entre los que han destacado San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI o Santa Teresa de Calcuta. La mayor parte de ellas, 812, fueron los llamados mártires de Otranto, que fueron asesinados durante los saqueos realizados por los turcos en la costa italiana a finales del siglo XV.

Su pontificado se ha visto marcado igualmente por la reforma de la curia vaticana, así como de una intensa labor de nombramiento de nuevos cardenales.

Actualmente hay 223 cardenales, de los cuales casi la mitad, 111, han sido nombrados por Francisco. Respecto a los electores, con capacidad de emitir su voto en el próximo cónclave, una amplia mayoría han sido nombrados por Francisco: de los 123 que hay actualmente, 81 han sido creados por él, 32 por Benedicto XVI y 10 por Juan Pablo II. La tendencia es inversa en los 100 no electores: 38 fueron creados por el Papa polaco, 32 por el alemán y 30 por Francisco.