De los actos que se están celebrando en toda España con los peregrinos que llegan para la JMJ, la misa del sábado en el Fòrum de las Culturas de Barcelona era uno de los más esperados.

Y no defraudó: se reunieron más de 40.000 jóvenes de ochenta países en una celebración presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach y en la que participaron diez obispos catalanes y otros cuarenta del resto del mundo, además de decenas de sacerdotes llegados para la Jornada Mundial de la Juventud.

Entre ellos, los cardenales Joachim Meisner, de Colonia, Crescenzio Sepe, de Nápoles, Dionigio Tettamanzi, de Milán, y André Armand Vingt-Trois, de París.

La homilía se leyó en castellano, catalán, inglés, francés e italiano, y se centró en el valor de la oración: "Cuando afrontamos los problemas grandes y pequeños, ¿lo hacemos como lo hicieron Jesús y María? ¿Rezamos? ¿Creemos en la fuerza de la oración para resolver los problemas materiales y espirituales de los hermanos? Éste es un test para vuestra fe", afirmó el arzobispo de Barcelona.

"Queridos jóvenes", concluyó, "haced todo lo que Jesús dice en el Evangelio. De esta forma la pobreza de medios se transformará en riqueza, y vuestro testimonio llegará al corazón de vuestros amigos y será eficaz".

La misa se celebró a las diez de la mañana y duró dos horas, y contó con la presencia de representación política de la Generalitat, encabezada por la vicepresidenta Joana Ortega, consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales y destacada dirigente de Uniò Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran i Lleida.

En un ambiente festivo, los miles de jóvenes expresaron a los medios su satisfacción por estar en Cataluña en el fin de semana previo a la JMJ. Muchos llevaban banderas de sus países y, como está sucediendo en toda España con el alojamiento de peregrinos en las distintas diócesis, expresaron su gozo por compartir una misma fe con personas procedentes de todos los países y culturas del mundo.

El domingo, el cardenal Martínez Sistach celebrará misa en el templo de la Sagrada Familia, uno de los principales atractivos de la visita a Barcelona para los jóvenes que esperan allí los días previos al encuentro con el Papa. Habrá dos misas, a las 11.00 para jóvenes de habla inglesa y alemana, en la que estará el cardenal, y a las 18.00 para los de lengua francesa e italiana.