Este grupo de estudiantes y músicos se llaman “tunos”. Siguen una antigua tradición musical española ligada a la Universidad que se ha mantenido con el paso de los siglos llamada “la tuna”. Por eso 100 de ellos recibirán al Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Francisco Álamo , perteneciente a la "Tuna Agrícolas Sevilla", explica lo que van a hacer: "Vamos a ir a cantarle al Papa un grupo de 100 tunos de distintas universidades españolas. Vamos a recogerle en el aeropuerto, le cantaremos allí. Luego, en Madrid vamos a volver a cantarle y el domingo también lo iremos a despedir. De hecho se ha compuesto una canción, hemos compuesto, una canción especial, para cantársela al Papa con motivo de su visita a España”.

Irán vestidos con capas, jubones, calzas y bombachos y con la beca la Facultad universitaria a la que pertenecen. Entonarán con sus guitarras, bandolinas y panderetas canciones como ésta.

“El traje no es más que la típica forma de vestir que llevaban los estudiantes de esa época . En España por ejemplo la beca verde y blanca es por la nuestra que es la tuna de “Agrícolas” de Sevilla y esto es lo que va cambiando de tuna a tuna: puede ser rojo amarillo azul..”., cuenta Francisco Álamo

De carácter alegre y pícaro, las tunas surgieron en España en la Edad Media y, por su afán viajero, se acabaron extendiendo con los siglos a distintas partes de Europa e Hispanoamérica.

“Nosotros estamos continuando una tradición del siglo XVI en el que los estudiantes españoles para poder costearse los estudios de la universidad solían cantar pidiendo dinero. También los llamaban sopistas porque llevaban un tenedor y una cuchara por si alguien les daba comida. Usaban la música para poder terminar la carrera”, diceFrancisco

Ahora la tuna cantará por otro motivo muy particular: darle la bienvenida al Papa y mostrarle el apoyo de la juventud universitaria.