Mariano Rajoy, que hace 4 meses aún era el presidente del Gobierno español, se encuentra de viaje por Ecuador, donde ha concedido su primera y única entrevista desde que dejó el cargo. Ha sido a unos niños de los colegios SEK Ecuador.

La entrevista trata distintos temas de actualidad e historia reciente de España, comentados para que lo entiendan los chavales. Pero resulta muy ilustrativa una respuesta que da cuando le preguntan por "personas sorprendentes" que haya conocido.

- A lo largo de su vida habrá conocido gente increíble y otros menos increíbles. Me gustaría saber qué persona conocida en el mundo le sorprendió gratamente y qué aspectos son los que le sorprendieron - le preguntan

- He conocido gente increíble y menos increíble. Francamente, menos increíble he conocido unos cuantos y haces bien en no preguntarme por ellos porque no se trata de molestar a nadie aunque se lo merecieran. -responde Rajoy. -Hay tres personajes que son similares pero distintos. Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Son gente importante y que impacta hablar con ellos. Yo tuve la fortuna de hablar con los tres en El Vaticano. Tienen convicciones y principios que te transmiten todo menos la sensación de que te pueden hacer algo malo. Luego he conocido a personajes variopintos, pero citar políticos no tiene sentido. Me he conocido a mí mismo, que no es un tema menor.

En una época de falta de liderazgos y de personalidades capaces de orientar a la sociedad, parece revelador que cuando a Rajoy le preguntan por personajes memorables mencione a los tres Papas del siglo XXI, "similares pero distintos", "impacta hablar con ellos".

Contrasta con la actitud del también ex-presidente Rodríguez Zapatero, que hace pocos años presumía, al recibir un premio LGTB, de haber sermoneado a Benedicto XVI.

La entrevista completa a Rajoy, aquí en ABC