Cientos de afortunados peregrinos se dieron cita este 25 de diciembre en el mismo lugar donde nació Jesús. La Misa del Gallo en la Gruta de la Natividad, a medianoche, fue celebrada por Francesco Patton, custodio de Tierra Santa. (Puedes ver aquí un resumen de las celebraciones de este año en Belén por la Natividad de Jesús).

Mientras, a la misma hora, en el Campo de los Pastores, fue Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina el que celebró la Eucaristía con los fieles presentes.

Algo empieza a cambiar

Pero, la celebración más solemne, que reunió a cientos de cristianos locales, peregrinos y autoridades, tuvo lugar en la Iglesia de Santa Catalina, a pocos metros de la Gruta de la Natividad. Como es tradición, esta misa fue presidida por Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén. También estuvieron presentes Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y algunos miembros del gobierno.

En la misa presidida por Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, también estuvieron presentes Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y algunos miembros del gobierno.

En su homilía, el patriarca subrayó que "con el nacimiento de Cristo, algo empieza a cambiar. Nace una nueva oportunidad de relación entre los hombres, un nuevo estilo de vida basado en la dignidad de cada hombre y mujer".

"En un mundo lleno de violencia, como vemos a todos los niveles, parece que la violencia se ha convertido en nuestro único lenguaje. La Navidad, Jesús, este niño nacido aquí, nos recuerda que tenemos el deber de la misericordia, la compasión y el perdón".

Aquí puedes escuchar el mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa.

Al término de la celebración, el momento más emotivo, con la procesión hacia la Gruta de la Natividad con el Niño Jesús.