El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, descartó definitivamente este lunes  la suspensión cautelar sobre Telegram en España que él mismo había decretado el pasado viernes. La plataforma, por tanto, seguirá prestando su servicio normalmente.

La decisión inicial del juez llegó tras una denuncia de Mediaset (Telecinco, Cuatro), Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y Movistar Plus por la presunta utilización no autorizada de contenido audiovisual sometido a derechos de autor

Pero numerosos juristas consideraron totalmente desproporcionada la decisión, que afecta a más de 8 millones de usuarios en España, e incluso contraria a la ley. A primera hora del lunes se supo que el magistrado había pedido un informe policial sobre el impacto que tendría la medida (que los operadores afectados no han llegado a recibir), y por la tarde descartó definitivamente cortar el servicio, reconociendo que sería una medida "excesiva" y "no proporcional" por la "posible afectación de múltiples usuarios".

Importancia de la suscripción a Telegram

Telegram es hasta el momento la red social donde menos se practica la censura de contenidos contrarios a la agenda globalista, censura habitual en otras plataformas y redes y de la cual también es víctima Religión en Libertad.

Motivo por el cual es importante mantener la suscripción a Telegram o crearla, dada la presumible temporalidad de esta suspensión.

Numerosos canales que iban a verse afectados por la suspensión sugirieron formas de evadirla, entre ellas la utilización de la función proxy que ofrece la plataforma para la conexión a un servidor intermedio. Es el utilizado en Cuba para evitar la censura. Otros sugieren conectarse a una conexión VPN para acceder a los servidores de Telegram fuera de España. 

Es importante señalar que el posible bloqueo de servicio afecta exclusivamente a España, por lo cual Telegram sigue siendo accesible desde cualquier otro país.

Alternativas

Los suscriptores del canal de Religión en Libertad en Telegram pueden acceder a nuestras noticias por estas otras vías:

-acceso directo al portal: https://www.religionenlibertad.com/;

-suscripción a nuestra boletín de correo electrónico;

-suscripción al canal en Whatsapp;

-activación de las notificaciones en el navegador del teléfono móvil, permitiendo las de ReL;

-seguirnos en Facebook;

-seguirnos en X (Twitter);

-seguirnos en Instagram.