El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, participó el sábado 4 de marzo en la Asamblea Abierta "De la disidencia a la alternativa", organizada por la asociación E-Cristians. El cardenal de Barcelona animó a la acción de los laicos en la vida pública y a que practiquen la denuncia valiente, siempre en unión con la Iglesia y desde la oración.

El encuentro se celebró en Barcelona, en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba CEU, con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y asistencia activa de representantes de varias asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de la vida, la educación de los jóvenes o la iniciativa empresarial.

Cristianos inquietos por la situación social

Tres días antes de que se anunciara que Omella ahora forma parte del consejo de 9 cardenales que asesoran al Papa Francisco, el prelado se dirigió a un público de cristianos activos y con inquietudes sociales.

Omella describió los retos a los que se enfrenta la sociedad española: habló del número creciente de suicidios juveniles, la falta de expectativas para los jóvenes, el consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas, el aborto y la “confusión” reinante en la educación afectivo-sexual. Habló de la desmotivación de muchos docentes y la “indefensión” que sufren muchos maestros que no se ven ayudados “ni por los padres ni por la inspección ni por la consejería [de Educación]”.

Frente a estas dificultades, el cardenal dijo que el cristiano no debe reaccionar ni con indiferencia ni con lamentos. “¿Dónde están los laicos para denunciar las barbaridades que se están haciendo? Necesitamos esa valentía. Ese es vuestro papel de laicos”, interpeló entonces el cardenal.

Con todo, pidió que la acción y la denuncia vayan siempre acompañadas de la oración, y del testimonio de santidad. Insistió además en que el cristiano evangeliza y cambia la sociedad desde con la unión con Dios, con el Papa y en comunión con los hermanos, sus asociaciones, las parroquias… "pues todos vamos en la misma dirección".

Añadió que "sin esperanza no se puede avanzar", y parte de la esperanza, dijo es saber que la victoria "está asegurada". Y sobre la unidad necesaria comentó la línea que marca el Sínodo de la Sinodalidad: "No será una especie de parlamento para decidir lo que se hace, sino un lugar de comunión".

Unidad y acción con el Magisterio

La jornada la inició Rafael Rodríguez Ponga, rector de la Universidad Abat Oliba CEU, felicitando a los promotores del encuentro y remarcando que su contexto era la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo, siguiendo el rumbo que marca el Papa.

Tras la intervención del cardenal, una mesa trató el reto de la defensa de la vida.

Habló Isabel Joly, presidenta de la Fundación ProVida Cataluña, entidad que en 2021 atendió a 570 mujeres (el 80% extranjeras). Explicó que la fundación es privada, aconfesional y apolítica, apoya a la embarazada con dos psicólogos, formación, educa en buenos hábitos y colabora con Cáritas para ofrecer alojamiento en pisos compartidos.

También habló Isabel Puig, coordinadora en Barcelona de la campaña de oración 40 Días por la Vida, quien destacó la capacidad de la oración para mover a la acción a muchos voluntarios que acuden a rezar cerca de centros abortistas.

Los asistentes al encuentro de E-Cristians con asociaciones activas en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba el sábado 4 de marzo.

Una necesidad: crear una asociación de profesores cristianos

En la sesión sobre "educación sexual y afectiva en la escuela" hablaron Montse Font, coordinadora de familias de las escuelas Avantis y Pineda; Juan Gil, profesor de filosofía de bachillerato y Pilar Torra, profesora de religión. Explicaron que recientemente se ha organizado un grupo de personas preocupadas para actuar frente al nefasto programa "Coeducat" que usa la Generalitat de Cataluña para implantar la ideología de género en ambientes escolares.

Estos expertos señalaron que es necesario crear en Cataluña "una asociación de docentes" que ayude a los profesores cristianos (no sólo de religión, sino de cualquier asignatura y centro), ante tres situaciones:

1) cuando la escuela es teóricamente cristiana, pero en la práctica "no está por la labor";
2) cuando la escuela es un entorno hostil al profesor cristiano;
3) cuando el maestro cristiano se ve bajo ataques y enfrentamientos.

Emprendedores y jóvenes

El empresario Ramón J. Fonté disertó sobre "Un nuevo modelo de empresa cristiana”. Fonté es un impulsor en España de la asociación His Way at Work, nacida en Estados Unidos con el objetivo de "llevar el amor de Dios a los empresarios". Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se financia con cuotas y donaciones. En España estos temas los trabajan también empresarios católicos en Acción Social Empresarial (ASE), mientras que México los impulsa la UNIAPAC.

Sobre la situación de los jóvenes hablaron el comunicador Josep Adolf Martí y el economista Marc Miró. Recordaron el contexto que suma una crisis moral con una crisis económica que golpea especialmente al joven. Como respuesta proponen que los católicos jóvenes se formen, conozcan su herencia, crezcan en compromiso y participen en la vida pública y presencia en la calle (también en las redes digitales).

Voluntarias de la asociación provida Hogar de María en Barcelona, en la Asamblea Abierta organizada por E-Cristians y Abat Oliba CEU el 4 de marzo de 2023.

Pasar de la disidencia a la alternativa

La ponencia final la impartió Josep Miró, presidente y fundador de E-Cristians. Miró constata que hoy reina "una nueva religión que tiene el sexo como una obsesión". Además, "la política de los partidos está degradada y el cristianismo ha sido eliminado de la política". Su propuesta para los cristianos es:

1- Intensificar la vida de fe;
2- Recuperar las virtudes, "sin virtud no se pueden realizar los valores";
3- Organizar una corriente social cristiana que interactúe con las organizaciones políticas y culturales, con grupos y personas que actúen conjuntamente con la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y la Ley Natural;
4- Recurrir a una "estrategia de reformas parciales" (de leyes, organizaciones, etc...);
5- Trabajar en unidad: "No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que unirnos para trabajar juntos".

E-Cristians es una asociación fundada en el año 2000 para animar a la participación de los católicos en la vida pública y política. Pertenecen a ella cristianos de distintas sensibilidades eclesiales y políticas, pero desde la centralidad eclesial y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Desde su origen trabaja por unir en acciones comunes a cristianos que trabajan en áreas distintas. Tiene socios por toda España, si bien dos tercios de sus asociados viven en Cataluña. En los últimos años trabaja en red con la Asamblea de Asociaciones por la Vida y la Dignidad.